Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Cuatro hombres se enfrentan entre sí, dirigidos por una voz informatizada, en una loca competición por conseguir lo que parece ser el puesto de trabajo soñado por cualquiera. Una lucha que empuja a superarse, esforzarse al máximo e incluso matar para demostrar quien es el líder ¿Qué significa ser un cazador en el mundo capitalista? ¿Qué está dispuesto cada uno a jugarse para alcanzar el éxito? Una caza que ya no son trozos de carne sangrienta, pero sí dinero y poder, un botín mucho más duro y peligroso.

El espectáculo trabaja con diferentes lenguajes teatrales como son: teatro físico, danza, clown, improvisación y performance. El título lo define todo: nuestra completa sumisión al tiempo, y no solo como una obsesión contemporánea. El espectáculo ocurre en el presente, en la esencia del teatro, en el aquí y ahora y es irrepetible. Por eso cada función se modifica según decisiones imprevistas.

teatro

comentario:

HOY ES AHORA, se ha presentado dentro de la IVª Edición de IMPARABLES – Muestra de Nuevos Creadores Escénicos Imparables de Nave 73. La propuesta, de creación colectiva está dirigida por Evangelos Lalos e interpretada por David Arévalo, Nacho Benito, Mario García-Patrón y Chemi Hitos.

HOY ES AHORA, es una propuesta de escenificación enteramente física, donde se aúna el teatro gestual, la danza, las acciones, etc., apostando por ofrecer cierto grado de improvisación que se sustenta sobre una estructura previamente definida, pero con la flexibilidad suficiente para ser capaz de ofrecer y generar los elementos necesarios para la improvisación.

La propuesta se mueve en torno a la idea de competición desde el punto de vista de la masculinidad (hombres que compiten en todas y cada una de las acciones de su vida), y se desarrolla, a partir de la construcción de cuatro personajes, ‘machirulos’ contemporáneos cuyas acciones y posiciones actuales, evidencian lo primitivo y básico de muchos de sus comportamientos.

Para ello, se sitúan en el espacio escénico cuatro hombres que siguiendo las instrucciones de una voz en off, compiten constantemente por ser el macho alfa ganador. Estos cuatro diferentes prototipos de ‘hombre de verdad’ se construyen dando especial visibilidad a estereotipos masculinos, que son enfatizados de manera irónica buscando el punto de humor de las situaciones.

De esta forma, la propuesta se divide en tres partes bien diferenciadas: una primera donde l@s espectador@s lanzan notas donde han escrito previamente, lo que ell@s creen que es un ‘hombre de verdad’, el contenido de estas notas es escenificado por el elenco (a su manera e interpretación), siempre explotando los clásicos estereotipos machistas. La segunda parte es la competición pura y dura entre los cuatro individuos, en esta parte, se generan situaciones que circundan una misma idea (el carácter eminentemente competitivo masculino y la lucha por el poder), mediante una serie de acciones, en ocasiones conceptualmente similares, que además, nos recuerdan nuestra evolución (o no) como especie (respecto al peso de los comportamientos más primitivos del hombre a través de los siglos), y todo ello, desde el punto de vista del deseo de competir, de ganar, en un proceso donde se confunden o se diluyen las verdaderas competencias del hombre para realizar una tarea específica frente a la consecución de objetivos por imposición de la fuerza, mediante las luchas de poder.

Sobre estas ideas se desarrolla esta segunda parte que corresponde, en duración, a la mayor parte de la propuesta, y se desarrolla mediante piezas o acciones separadas y relacionadas, que se escenifican utilizando teatro físico, danza, clown, performance, etc., en ocasiones, algo repetitivas y que dejan una marcada sensación de transitar por los mismos territorios dejando muchos espacios vacíos, es como si se partiera de una pieza pequeña, de información densa y comprimida a la que se ha insuflado aire, y aunque ofrece momentos de ejecución interesantes, también ofrece espacios más vacíos de contenido siendo puramente fisicos y estéticos.

La tercera parte, corresponde con el final de la competición, donde existe un premio final sobre el que se deposita toda la ‘mierda’ del hoy, del ahora y del pasado. Es un momento rápido y algo discordante respecto a la tónica general que ha seguido la propuesta hasta el momento, aunque sirve como punto de visibilización y reivindicación frente a otr@s ‘implicados’ en el proceso de la vida, del ahora y de la conformación de la sociedad.

Desde el mismo comienzo de la propuesta, queda claro el exigente esfuerzo físico al que se somete este jovencísimo elenco formado por: David Arévalo, Nacho Benito, Mario García-Patrón y Chemi Hitos. Su trabajo es intenso y comprometido, y de clara dificultad. No paran de moverse, danzar, realizar acciones físicas, etc., siempre remarcando en las acciones, los estereotipos y buscando cierto grado de humor con su gestualidad, el justo y necesario que permitan la risa, pero sin ocultar ciertos comportamientos que relacionan masculinidad, poder, violencia y sexualidad.

Una propuesta de teatro físico y gestual, cuya conceptualización basada en un trabajo colectivo nos encamina hacia una original concreción en una puesta en escena que todavía dispone de espacio para seguir creciendo y mejorando (tanto en los tiempos como en las acciones), en una obra que sin duda, ofrece momentos interesantes en su apuesta por visibilizar comportamientos y acciones, experimentando y arriesgando con la combinación de diferentes lenguajes teatrales.

 

ficha:

Dirección:  Evangelos Lalos

Reparto:  David Arévalo, Nacho Benito, Mario García-Patrón y Chemi Hitos

Escenografía:  Yanina Curries

Iluminación:  Yanina Curries

Vestuario:  Mattia René Noah Girardi

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Julio 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.