Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Isidro trabaja en un cine donde se proyecta el anuncio de McGufin XIII Festival de cortos de intriga. En esta misma pantalla se le aparece el maestro del suspense y le propone que se presente al concurso de cortometrajes, que él mismo le ayudará a llevar a cabo. Dirigidos por Alfred Hitchcock, Isidro y su novia Lili (aunque ella no lo puede ver) grabarán un corto, utilizando la antigua técnica de sus filmes. Todo se hará en un solo estudio, dentro del cine donde él trabaja; todo, excepto encontrar unos actores famosos que en cine se denominan los cameos, que le darán un toque de distinción al cortometraje. Está claro que tendrán que salir a buscarlos e inventarse los motivos más absurdos para conseguir su interpretación.

¿Es posible grabar un corto en tres días como Hitchock hacía sus peliculas? En el primer acto veremos el ensayo, en el segundo la grabación. En el tercero, ¿podremos llegar a disfrutar del corto? ¡Chan chan chan! Es lo que tiene la intriga... Un espectáculo de gritos y carcajadas.

Un homenaje a las películas y a las series de Alfred Hitchcock, lleno de referencias de sus clásicos. El conjunto de diferentes tramas y casos de sus thrillers, se convierte en una comedia de enredo, un Vodevil en blanco y negro con un lenguaje absurdo y divertido.

comentario:

Mónica Pérez y Jordi Ríos nos ofrecen HITCHCOCK, LA COMEDIA, una propuesta llena de referencias a las películas de Alfred Hitchcock, donde el suspense y los crimines se reconvierten en una comedia de enredo con una trama aparentemente simple, pero con mucha miga, el rodaje de un corto para ser presentado a los premios McGuffin del XIII Festival de cortos de intriga. Estamos ante un simpático vodevil donde hay fantasmas cineastas, crímenes, asesinos despiadados, pájaros y mucho más.

La construcción y desarrollo de la propuesta se muestran, inicialmente tan sencillos, blancos e ingenuos que consiguen que esta propuesta resulte simpática y graciosa sobre todo en momentos concretos, y aunque pueda parecer algo simple por su lenguaje absurdo y buscadamente impostado, lo cierto es que la propuesta impone un considerable nivel de exigencia a sus intérpretes, ya que requiere un alto nivel de sincronización, resolución y tablas para su desarrollo, sobre todo, debido a que se basa en la mezcla de teatro y audiovisuales mediante el uso de grabaciones en blanco y negro, videos de apariencia ‘casual’, etc., que visten la puesta en escena y recrean tanto la participación del propio Hitchcock, como la grabación del corto y su resultado, etc., mezclando así, la escenificación puramente teatral con una dinámica cinematográfica que sigue fielmente las diferentes fases a realizar en la grabación de un cortometraje. De esta forma, la propuesta nos lleva (con diferente intensidad y tiempo) a través de la ESCRITURA DEL GUIÓN (escritura completa, sinopsis, escaleta de secuencias, etc.); la PREPRODUCCIÓN (designación de los recursos a necesitar, presupuesto, equipo técnico y artístico, guión técnico, storyboard, plan de rodaje, localizaciones, ensayos, etc.); la PRODUCCIÓN / RODAJE (el rodaje en sí mismo que ocupa la segunda parte de la propuesta, así como la consecución del material adicional incluidos los cameos con famosos, etc.); la POSTPRODUCCIÓN, (la edición de todo lo grabado, colocación adecuada, etc. Una fase muy rápida de la que solo vemos el resultado final, es decir, el corto ya montado) y la PRESENTACIÓN DEL CORTO A LOS PREMIOS, llegando así a la parte final de la propuesta. Y aunque las fases se entremezclan entre sí y con la propia trama de la historia y de los ensayos y rodajes, toda la propuesta mantiene un meritorio tono de vodevil, que Mònica Pérez Bázquez como directora de esta propuesta mantiene constante en su búsqueda de hacer pasar un rato divertido al público, y lo hace mediante la escenificación de tres actos claramente separados, donde nuestros protagonistas, Isidro y Lili ponen todas sus ‘habilidades’ al servicio del rodaje de un corto cuyo resultado bien podría ser presentado en el Festival Internacional CutreCon.

La propuesta se construye de forma audaz, en una pantalla central del espacio escénico, se proyecta la escenografía, los rodajes, etc., está pantalla se completa con el uso de una puerta con ruedas, vestuario variado y dos intérpretes que dan vida a multitud de personajes y situaciones, construyendo escenas que juegan con el absurdo, la exageración, las referencias, la memoria colectiva, etc.

Así, la propuesta juega con escenas emblemática y ampliamente conocidas de las películas de Hitchcock, llevándolas a formar parte de situaciones absurdas, pero sin perder las referencias y su propio significado, eso sí, algunas escenas resultan algo repetitivas, sobre todo, por su paso desde el ensayo a la grabación, etc., ya que aunque tienen variaciones, no dejan de ser una nueva versión de la misma escena. Por ello, aunque el ritmo de la propuesta es bueno, tiende a decaer en algunos momentos.

Mónica Pérez y Jordi Ríos realizan un buen trabajo interpretativo, lo pasan bien en escena y eso se transmite incluso en los momentos de más evidente desgaste físico debido a los requerimientos de tanto cambio de personaje y registro. Aspectos que dejan en evidencia que esta obra, más allá de su aparente simplicidad, está muy trabajada y repleta de detalles (vestuario, imágenes, música, etc.) que visten su argumento, dando como resultado una propuesta que sin ser superdivertida tiene su gracia ya que nos traslada a momentos cuya comicidad se eleva al maximizar su tono absurdo, fácil y blanco, haciéndonos pasar un rato muy entretenido y simpático.

 

ficha:

Dirección:  Mònica Pérez Bázquez

Reparto:  Mònica Pérez y Jordi Rios

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Mayo 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.