Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Hace muchos años, mucho antes de que se inventaran las cañerías de desagüe, los camiones de recogida de basura o la seguridad social, cuando la peste y la lepra eran tan comunes como hoy son los escándalos de corrupción, existía en ciertas poblaciones una tradición muy particular: Un día al año, se abrían las puertas de la ciudad y se permitía el acceso a ella a todos aquellos seres que por su extravagancia o anormalidad habían sido repudiados y expulsados de ella.

Una troupe de seres grotescos y extravagantes llega a la ciudad desde un misterioso lugar fuera del tiempo para hacer una celebración sacrílega y poner sobre la luz a los fantasmas de la sociedad. De entre sus sátiras y sus juegos irónicos irán surgiendo personajes y historias que todos conocemos.

Jacques Lecoq, creo en los años setenta, un estilo teatral de lo grotesco al que denominó “Bouffon” (Bufón) para dar voz a aquellos sectores de la sociedad que carecen de ella. Durante el tiempo en que los bufones están en el escenario, el público se mira en un espejo deformado que refleja la crueldad, el absurdo, y la estupidez de nuestras costumbres con la esperanza de provocar una pequeña grieta en la coraza rutinaria del día a día, algo que nos permita volver al mundo con una mirada distinta, más sabia y rejuvenecida, y también porque burlarnos de nosotros mismos es francamente divertido, y la diversión es, en sí misma, un acto revolucionario.

comentario:

 

La compañía La Matraca ha estrenado en el Teatro de Las Letras, un renovado espacio en pleno barrio de Las Letras de Madrid (anteriormente Sala Trovador, en la calle de San José, 3), FESTUM FATUORUM (La fiesta de los locos), una propuesta de teatro grotesco, teatro bufo (Bouffon), que, a partir de una troupe de seres grotescos y extravagantes realizan una crítica mordaz e incisiva de la sociedad en la que vivimos y sobre la hipocresía de las personas que habitamos en ella.

Esta troupe está compuesta por bufones como aquellos que nacieron para entretener a los reyes y que eran, en su momento, los únicos que podían convertirse en una caricatura grotesca de la propia imagen del rey, siendo capaces de decir las verdades a la cara de este sin perder la cabeza. Irreverentes y mordaces se esconden en el absurdo, en la parodia, etc., para divertir a la vez que denunciar. Así pues, la compañía La Matraca asume este papel y todos (ellos y ellas), se convierten en una troupe de bufones (en pequeño formato), cuya finalidad es mostrar la realidad colocándose en posiciones diferentes, invirtiendo el orden de las cosas, colocándose en el papel de ‘lo políticamente incorrecto’ para demostrarnos la hipocresía de nuestros comportamientos y de nuestra sociedad.

Y todo ello se realiza en escena mediante la creación de un lenguaje dramatúrgico que mezcla texto, teatro físico, máscaras, mimo, caracterización, movimiento, etc., para tratar temas como la violencia de género, el machismo, los usos y costumbres de la sociedad patriarcal, la inmigración, la xenofobia, el maltrato (psicológico, verbal,  físico), los nacionalismos, el borreguismo, etc., conformando escenas (en ocasiones algo extensas), casi sin transición, que se van sucediendo dando voz a personajes lisiados y grotescos que tan pronto son divertidos y jocosos como tímidos y temerosos.


‘Si me pudiera desembarazar por un momento de ese terrible miedo al juicio de los demás, de esa corrompida necesidad de ser socialmente aceptado, ¿qué le diría al mundo?’

La propuesta comienzan con la llegada a escena de esta particular troupe, aunque inicialmente solo les escuchamos en la distancia, poco a poco, van apareciendo en escena, saliendo de la oscuridad como si de una procesión de extrañas ánimas o aparecidos se tratase, ya lo decía el director en escena, clown, autor dramático y profesor de teatro Philippe Gaulier: ‘El Bouffon es un elenco lisiado, una persona coja, una sin piernas o con un solo brazo, un enano, una puta, una bruja, un sacerdote herético, un loco, etc.’ y esta troupe se adapta a la perfección con esta descripción.

Bajo la dirección de Daniel Ramos, el elenco formado por Goizane Casado, Irene Manso, Guillermo Poyatos, Nacho Benito y el propio Daniel Ramos demuestra haber realizado un completo análisis del movimiento, adecuándolo a la acción, al personaje y al espacio disponible, es este, el movimiento de los personajes, uno de los factores que más destaca en la propuesta. Movimiento, gestualidad corporal y vocal, entonación, etc., permiten entrar en un juego dramático que mezcla lo grotesco con parodia, sátira, fantasía, humor, ironía y constantes llamadas tanto a la realidad como al imaginario colectivo.

El Bouffon, o el género bufo, no es un género fácil aunque en ocasiones pueda parecerlo, en realidad mantener el tono adecuado en la mezcla entre comedia grotesca y crítica social es complicado, debido a la facilidad de traspasar los límites, de pasar de la crítica a la ofensa innecesaria o al ridículo, este suele ser uno de los problemas más habituales y tener la destreza para mantener el tono justo requiere disciplina, control y mucho trabajo. En el caso de ‘La Matraca’, es una agradable sorpresa comprobar como una compañía tan joven es capaz de tener bajo control aspectos tan importantes como el tono, el movimiento, el trabajo físico, etc. Y aunque el texto, en ocasiones, es algo obvio, se encuentra envuelto de un excelente trabajo interpretativo tanto individual como colectivo. Goizane Casado e Irene Manso dan vida a personajes muy diferentes, aunque ambas sorprenden igualmente: Goizane Casado con su control del movimiento y su gestualidad; Irene Manso con su voz y movimiento modela perfectamente a sus personajes e incluso se atreve a cantar en solitario. Nacho Benito, Daniel Ramos y Guillermo Poyatos (sus divertidos movimientos no tienen desperdicio), cierran un elenco de locos y locas que están de fiesta, lo pasan bien, reparten 'manteca' y despliegan simpatía.

Toda una sorpresa. Así que ya lo sabes, tú también estas invitad@ a esta fiesta donde la parodia y la sátira ponen su punto de mira en nuestra sociedad actual, reflejando ante nuestros ojos, su lado más oscuro.

 

ficha:

DIRECCIÓN: Daniel Ramos
COMPAÑÍA: LA MATRACA
REPARTO: Daniel Ramos, Goizane Casado, Irene Manso, Benito Jiménez, Nacho Benito y Guillermo Poyatos.
Vestuario: Mónica Florensa
Caracterización: Alberto Lancho
Diseño de iluminación: Álvaro Caletrio Niebla
Espacio sonoro: Daniel Ramos
Diseño gráfico: Isósceles Díaz
Fotos: todoscontamoshistorias
Producción ejecutiva: Carlos Lorenzo Rodrigo

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.