Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Bienvenidos al despacho presidencial de nuestra nación. La candidata acaba de ganar las elecciones, convirtiéndose en presidenta de todos los ciudadanos. En el despacho una mesa y un sillón serán los testigos, junto a un perro y un pez, del ejercicio del poder desde la intimidad de estas cuatro paredes.

Esta obra es una reflexión, desde el humor, sobre el influjo y adicción al poder. Es también una mirada a la trayectoria en curva que va desde la euforia y la popularidad a la desilusión, descrédito y aislamiento que parecen transitar inevitablemente los que nos gobiernan.

comentario:

EL SILLÓN, de la compañía The Winged Cranes es una de las tres propuestas de títeres para adultos programadas dentro del festival Madrionetas del Teatro Fernán Gómez de Madrid 2018/2019, junto a LOVER y DE LAS MANOS.

La compañía The Winged Cranes, compañía internacional de títeres con base en Madrid, se centra en la experimentación con el muñeco de bunraku y otome bunraku, una marioneta / muñeco que interactúa con la presencia constante de la manipuladora/manipulador que es también participante activo de la propuesta, estando presente y visible en todo momento. Por ello, marioneta, manipulador/a, narración de la escena, etc., se convierten en un solo elemento.

Así, bajo la dirección de Alejandra Prieto y con Rebeca Valls como ayudante de dirección, las actrices: Elisa M. Forcano, Mari Cruz Planchuelo y Alejandra Prieto manipulan la marioneta protagonista de la propuesta, a la vez que se trasmutan y convierten en personajes autónomos dando vida a ayudantes, diseñadoras del espacio e incluso llegando a protagonizar alguna curiosa interacción con el público.

EL SILLÓN se presenta como una propuesta simpática en torno a la figura de una candidata que acaba de ganar las elecciones, esta marioneta con ‘parecido razonable’ es fácilmente ‘identificable’ con una o varias figuras políticas actuales, algo que, desde luego, puede dar mucho juego (con solo observar el cartel se puede dejar volar la imaginación…). La propuesta realiza un recorrido por las diferentes fases del poder recién obtenido de la protagonista, la alegría inicial, las expectativas, la llegada al despacho, la monotonía del trabajo, los mítines, etc. llegando al extremo contrario con el paso del tiempo y del mandato, la impopularidad, el aislamiento, etc. Este recorrido se realiza mediante pequeñas acciones o escenas a modo de pequeños sketches a través de los cuales vamos viendo la evolución en la trayectoria de este particular personaje.

Nuestra protagonista marioneta, acompañada de su perro y su pez compartirá con el público vivencias y hasta el vino de sus bodegas de la capital (Bunraku: Irene Gaudioso y Alejandra Prieto), siempre moviéndose en un reducido espacio escénico con el funcional y curioso diseño de escenografía y objetos de María Buey, el vestuario de Alicia Gallardo y la iluminación de Paloma B. Bielicka. El espacio escénico está presidido en todo momento por EL SILLÓN, como no podía ser de otra manera, el sillón es en realidad un personaje muy importante, ya que da la bienvenida al candidat@ que acaba de llegar aunque terminará engullendo a todo aquel/aquella que se sienta en él. El sillón como símbolo del perverso influjo del poder.

La sucesión de escenas que componen la propuesta, están correctamente realizadas y tienen simpatía y gracia, gracias a lo cual esta joven compañía es capaz de ganarse a l@s espectadores, es evidente que detrás de esta propuesta hay un trabajo intenso de coordinación, preparación, etc., aunque no se puede obviar que se echa de menos una mayor profundidad en la historia, será porque los títeres para adultos, en nuestro imaginario colectivo son capaces de decir todo aquello que los personajes de carne y hueso no pueden decir, nacieron como medio para criticar con descaro y sin tapujos a las instituciones y como medio para exponer abusos, necesidades, etc., y por ello, se siente algo desaprovechada una marioneta que por sí misma (aspecto físico, complexión, vestuario, etc.) ya tiene un buen camino recorrido en este aspecto y podría haber dado mucho más juego simplemente aprovechando la construcción y definición de su propia naturaleza para ironizar sobre temas sociales y políticos, etc., es cierto, que en algunos momentos existen toques de ironía en la propuesta, pero no se ahonda en este término, mostrándonos una sucesión de escenas meritorias, pero de poca profundidad crítica, al menos en lo que respecta a los aspectos externos al propio personaje.

En cualquier caso, la propuesta se ve con agrado, resultando un espectáculo simpático que demuestra que esta compañía dispone de buen criterio, imaginación, iniciativa y ganas, dejándonos claro que han emprendido el camino del crecimiento y la evolución, así que seguiremos con interés sus futuros trabajos.

 

ficha:

Dirección: Alejandra Prieto.
Ayudante de dirección: Rebeca Valls. 
Actrices: Elisa M. Forcano, Mari Cruz Planchuelo y Alejandra Prieto. 
Diseño escenografía y objetos: María Buey. 
Diseño iluminación gira: Guillermina P. Ayestarán
Vestuario: Alicia Gallardo. 
Iluminación: Paloma B. Bielicka. 
Foto cartel: Fernando Frade.
Bunraku: Irene Gaudioso y Alejandra Prieto. 
Producción: Alejandra Prieto.
Foto portada: Miguel Ángel García

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Enero 19

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