Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Dos, que se conocen, que se admiran, que se sonríen, que se tocan, que se aman, que se odian, que se miran y se eligen para acompañarse toda la vida. Hablan entre ellos con un lenguaje que todos conocemos, que entendemos y que sentimos. Sus palabras son mas fuertes, sus ideas más claras, sus risas resuenan con la claridad de lo abstracto y sus sentimientos nos llegan como propios, su lenguaje es el de los poetas, que cuenta con palabras lo que solo se puede sentir.

comentario:

EL LENGUAJE SECRETO es una poética propuesta de la compañía Eunice producciones, un pequeño cuento que transmite poesía a través de las palabras, pero también a través de los gestos, el movimiento, la expresión, etc.  EL LENGUAJE SECRETO, se basa en el contraste entre dos partes bien definidas y diferenciadas dentro de la propuesta, dos partes que son capaces de transmitir emociones, cada una a su manera, ya que se sustentan sobre modelos muy diferentes. Así, nos encontramos con una historia principal de amor, encuentro, conocimiento y reconocimiento, desamor, separación, etc., que comienza suavemente, con la presencia silenciosa de los dos protagonistas en escena (Daniel Conde y Lorena Jiménez), dos seres cuyo encuentro debe esperar a que termine el curioso prólogo que lleva a cabo una maestra de ceremonias poco habitual.

Esta maestra de ceremonias (Marlene Michaels) se presenta en escena vestida de rojo, como un pequeño paje al servicio de los espectadores. Ella nos hablará del amor, del encuentro, del camino de dos personajes protagonistas, etc., con palabras en diferentes idiomas y con música. Su objetivo es prepararnos para ser testigos mudos de una peculiar historia de amor. Para ello, se desliza pausadamente por el espacio escénico, caminando con movimientos que recuerdan a los de una marioneta, o una mezcla entre un muñeco de cuerda y una bailarina. Esta particular maestra de ceremonias, nos acerca a la historia que vivirá la pareja protagonista (encuentro, amor, deseo, desamor, separación, etc.), en un proceso que se va desarrollando a modo de pequeño cuento que se viste y envuelve de poesía.

Marlene Michaels, además de ser la maestra de ceremonias, dirige la obra apostando por marcar y separar con su intervención, las diferentes fases de la propuesta. Estos cortes (a lo lago del desarrollo de la historia de amor principal), producen un certero efecto, ya que además de marcar los cambios en la historia (encontrarse, conocerse, enamorarse, etc.), sirven para cortar y dar mayor brío a una propuesta que, en general, se presenta pausada, sosegada, etc., tal y como requieren los diálogos y las acciones de nuestros protagonistas en su particular (aunque universal), historia de amor. Marlene Michaels, en sus intervenciones en escena también canta y, tanto por su aspecto físico como por su voz, su entonación y su forma de interpretar nos acerca y recuerda a la cantante, compositora, multi instrumentista, actriz, escritora, DJ y productora islandesa, Björk. No deja de ser curiosa la forma en que la propuesta mezcla y juega con nuestra percepción de calidez y frialdad, caos y orden, etc.

La propuesta nos propone un viaje a través del encuentro de dos protagonistas, un hombre y una mujer que deben comprenderse, comunicarse, etc., ente ellos, únicamente con poemas (completos o fragmentos). Así, diálogos, pensamientos y emociones se ponen en escena siguiendo una línea argumental que se desliza pausadamente como una suave melodía, utilizando para ello textos que han sido elegidos cuidadosamente partiendo de autores y autoras de la generación del 27 y sus coetáneos, como Concha Méndez, Emilio Prados, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Josefina de la Torre, etc.

La poesía de las palabras de estos autores y autoras fluye sobre el escenario, los poemas de amor transitan de lado a lado del espacio gracias a Daniel Conde y Lorena Jiménez que dialogan o simplemente expresan sus sentimientos en forma de monólogo. Su trabajo interpretativo es honesto y eficaz, aunque existen algunos momentos que, por el propio movimiento del elenco en escena (en el suelo o con una caja en la cabeza, etc.), propician que no lleguen con claridad todas las palabras a los espectadores.

La escenografía es austera y sencilla, la justa y necesaria para dar el protagonismo a la fuerza de las palabras a través del trabajo interpretativo, siempre ayudado por la música, la iluminación que juega con la dualidad, luz y oscuridad, y con algunos elementos auxiliares que apuestan por ser la herramienta que sirva para transmitir el mensaje.

Una obra meritoria, que ha requerido de un elaborado proceso de estudio y selección de textos cuya unión sigue una línea argumental coherente en modo y forma, consiguiendo que, este poético viaje, este pequeño cuento de amor creado por diferentes fragmentos, adquiera su propia identidad. La obra se presenta cocinada a fuego lento, sentida por todo el equipo, apasionada en sus formas y, calmada, pausada y sosegada para el público al que se le propone simplemente, dejarse seducir por la poesía, la música y el movimiento en escena.

 

ficha:

Elenco: DANIEL CONDE, LORENA JIMÉNEZ
Selección textos: MARLENE MICHAELS
Cartelería: JORGE DE LA CRUZ
Directora: MARLENE MICHAELS
Producción: EUNICE
Diseño de iluminación: Manuel Ordenavia
Diseño gráfico: Jorge de la Cruz
Diseño de vestuario: Jamil Sumiri
Fotografía: Ana Inga Barabino
Dirección artística: Jamil Sumiri

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.