Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Natalia y Priscila son dos comunistas irredentas que se han refugiado en un viejo teatro esperando tiempos mejores, o esperando a los suyos, o esperando solucionar el enigma que les escupe el libreto de una obra de teatro incompleta, absurda, e históricamente incoherente. Y en esa espera (como los eternos personajes beckettianos) se atrincheran contra el futuro y contra los pesticidas, contra las goteras y contra el liberalismo, contra las albóndigas y contra la insolidaridad mientras escuchan a Juan Luis Guerra y La Internacional. Y se preguntarán (y nos preguntaremos) si las ideologías, los ideales, el futuro brillante que auguraba la “lucha final” se han evaporado como las imágenes de un sueño maravilloso en el sol de un mañana implacable.

teatro

comentario:

Juanma Gómez dirige EL CERCO DE LENINGRADO en la Sala Arte y Desmayo de Madrid, un texto de José Sanchis Sinisterra interpretado por Magdalena Broto y Marta de Frutos. Una propuesta intimista, dinámica, fluida, interesante y bien interpretada.

Natalia y Priscila viven en un teatro, son las únicas personas que habitan ese espacio, ambas comparten su existencia desde hace más de 20 años cobijadas en el emblemático ‘Teatro del Fantasma’, un espacio en el que intentan sobrevivir, al tiempo que dedican su tiempo a protegerlo, mantenerlo y buscar un manuscrito, aquel que Néstor (marido de Priscila y amante de Natalia), iba a representar justo antes de su muerte. Néstor Coposo, conocido dramaturgo, murió en extrañas circunstancias y ellas encerradas voluntariamente en el teatro, intentan aclarar su fallecimiento, pero para ello deben intentan recordar momentos, sucesos, instantes, etc., del pasado y reconstruir lo que paso, al tiempo que buscan el manuscrito de la última obra de Néstor, EL CERCO DE LENINGRADO, que podría contener la clave de su muerte.

De esta forma, ambas mujeres comparten su día a día, sus recuerdos que sirven para ir reconstruyendo el pasado, viviendo el presente y luchando contra un futuro aparentemente desolador. Y así, viviendo entre lo real y lo soñado, entre el pasado y el presente, entre lo que fue y lo que pudo ser, etc., se encuentran, se acercan y se separan, para volver a encontrarse ya que son, la una para la otra, como columnas que se sustentan y se ayudan a mantener vivos sus valores, sus ideas y la memoria.

EL CERCO DE LENINGRADO es un drama construido sobre un sólido y ágil texto que juega con los diálogos y se recrea en los matices. Inteligentemente se apoya sin pudor en un humor cercano y cotidiano, construyendo y dibujando perfectamente personajes que buscan y que intentan mantener, a toda costa, sus ideales sin dejarse vencer por los cambiantes valores de la sociedad. Un texto que ofrece un análisis del entorno desde diferentes miradas, focos y posiciones, mediante los diálogos de dos personajes que desde su posición (como parte integrante del conflicto pero a la vez externos a él), sobreviven luchando por mantener la dignidad, intentando no dejarse vencer por la idea de que la lucha no sirvió para nada, tratando de adaptarse a la nueva realidad, pero luchando para no perder la esperanza y no tener que renunciar a su propia esencia.

Magdalena Broto y Marta de Frutos dan vida a Natalia y Priscila, esposa, amante, compañeras, actrices, etc., actrices que interpretan a actrices, mujeres seguras en escena que saben pasar de la ingenuidad al enfrentamiento, al olvido, al reencuentro, al desencuentro, al picnic o a bailar al ritmo de Juan Luis Guerra con la misma soltura y autenticidad. Dos actrices que se complementan a la perfección, y cuya energía nos cautiva. Está claro que nos conquistan igual luciendo un bolso nuevo comprado en un impulso que con los guantes de goma tratando de luchar contra la carcoma.

Magdalena Broto y Marta de Frutos dan vida a dos mujeres que emprenden un viaje juntas, unidas por una idea común en un trayecto que, durante muchos años parece anclado en el tiempo, pero que en un momento determinado, les conduce inexorablemente al cambio. Efectivamente, la vida tiene esas cosas, nos obliga a tocar fondo, para ver si somos capaces de coger aire y salir a la superficie… Sin embargo, en la propuesta no hay desesperación, hay búsqueda, descubrimiento, esperanza y una buena dosis de sentido del humor. Magdalena Broto y Marta de Frutos son capaces de hacer creíbles dos personajes que tras una larga y tediosa convivencia llegaran al final de su viaje manteniendo cierta capacidad de sorpresa.

Tanto Juanma Gómez como director de la propuesta como sus protagonistas, Magdalena Broto y Marta de Frutos, se enfrentan a referentes de peso en la puesta en escena de EL CERCO DE LENINGRADO en nuestro país, la obra se estrenó en 1994 en el Teatro de Baracaldo, con dirección de Omar Grasso, interpretada de Nuria Espert y María Jesús Valdés, y volvió a la cartelera teatral en 2011 en el Teatro Bellas Artes de Madrid donde contó con la dirección de José Carlos Plaza y con Beatriz Carvajal y Magüi Mira como protagonistas. Pesos pesados que no debe hacer dudar a nadie, ya que EL CERCO DE LENINGRADO dirigido por Juanma Gómez en la Sala Arte y Desmayo de Madrid, puede que sea una propuesta más modesta en todos los sentidos, pero no defrauda, se mantiene fiel a un compacto y bien construido texto, presentándose como una propuesta dinámica, fluida, con una dirección que marca con acierto el ritmo, y sabe poner en valor los momentos de drama, los de diversión, intriga, pasión, etc., aportando además, soluciones imaginativas en el uso del espacio y de los elementos accesorios.

EL CERCO DE LENINGRADO (Una historia sin final), dispone de un final que es, a la vez un final y un nuevo comienzo, un momento de descubrimiento, de quitarse las vendas de los ojos y descubrir la verdad, a la vez que enfrentarse al futuro con valentía manteniéndose fieles a los ideales. Por todo ello, EL CERCO DE LENINGRADO dirigido por Juanma Gómez en la Sala Arte y Desmayo de Madrid, e interpretado por Magdalena Broto y Marta de Frutos es como un pequeño bomboncito que va conquistándonos con su delicado sabor y aroma a medida que lo degustamos.

 

ficha:

Autor: José Sanchis Sinisterra
Director: Juanma Gómez
Intérpretes: Magdalena Broto y Marta de Frutos
Compañía Instante Teatro

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Abril 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.