Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Jorge y Silvia se reencuentran después de un año sin verse. Un hombre y una mujer con una historia en común que fue interrumpida antes de empezar. Un hombre y una mujer, frente a frente en el espacio neutral de una habitación de hotel.

En sólo dos días tendrán una segunda oportunidad para resolver su relación. Dos días que son también dos caras de una misma historia. Dos miradas, como las de cada uno de ellos. Dos oportunidades para poder dar un sentido a sus vidas.

comentario:

DOS DÍAS, con dramaturgia de María Inés González y Miguel Ángel Cárcano y dirección de Miguel Ángel Cárcano, nos presenta una historia sobre las segundas oportunidades dentro de la pareja, que muestra un principio, desarrollo y desenlace en el espacio temporal que da título a la propuesta. Dos días en los que Jorge y Silvia se reencuentran y durante los cuales tendrán la oportunidad de concederse una segunda oportunidad.

La dramaturgia de María Inés González y Miguel Ángel Cárcano nos propone un viaje a través de los sentimientos de los dos protagonistas mediante una serie de escenas intimistas que son observadas por los espectadores desde una posición de ‘espionaje’, es decir, como si estuviéramos observando a esta pareja a través de una pequeña ventana o un agujero en la pared, así seremos testigos de lo que sucede en el pequeño mundo de los protagonistas y en su espacio de intimidad. Y ahí, se encuentra la clave de esta propuesta ya que, lo que le ocurre a esta pareja te interesará o no, dependiendo de si lo que ves y escuchas te llega de alguna manera, ya que la propuesta se basa (sobre todo en la primera parte) es conversaciones, diálogos, discusiones, etc., muy del día a día, cotidianos, cercanos, naturales, conocidos, etc., por lo que si te alimenta una vena romántica y cierta curiosidad por conocer el final de esta pareja, entrarás bien en el texto, sin embargo, si eres de los que pides a una propuesta teatral algo más (un valor añadido a lo que ya escuchas y vives en la vida diaria), puede que sientas las escenas y los diálogos algo planos y monótonos, sobre todo en la primera parte hasta llegar a un punto de inflexión que aporta algo de originalidad al desarrollo de la propuesta.

En la propuesta se juega, sobre todo al principio, con la fórmula de narrar las situaciones para situar al espectador en la acción, para después entrar más de lleno en los diálogos y en el juego de la seducción, sus fases y su llegada a territorios más dramáticos. Este texto en general, se muestra bastante correcto, aunque lo que realmente resalta en la propuesta es la forma de su construcción, mediante la unión de tres piezas claramente diferenciadas, una situación inicial, un punto de inflexión y una situación final, de forma que estas tres piezas van encajando y al hacerlo, nos van descubriendo los conflictos emocionales de los protagonistas. Por supuesto, en una propuesta como esta, donde todo el protagonismo se centra en una pareja, es muy importante el trabajo interpretativo, y en esta ocasión, es un factor que destaca. Guillermo Barrientos y Eva Marciel dan vida a Jorge y Silvia, presentándonos una pareja creíble gracias a la complicidad y naturalidad. Guillermo Barrientos y Eva Marciel, lo pasan bien, le ponen pasión y ganas, y eso se transmite a los espectadores.

El espacio escénico se encuentra presidido por una gran cama (escenografía diseñada por Laura Ferrón), que se mantiene presente durante toda la propuesta, representa la habitación de un hotel y es, efectivamente, el centro alrededor del cual se mueve la historia, al menos al principio, pero la acción sucede en más espacios, el jardín del hotel, un restaurante, etc., utilizándose para ello, el resto del espacio escénico de forma eficiente. Aunque el recurso de la cama es efectivo, es posible que esta cama sea demasiado grande para el espacio disponible y su presencia durante toda la propuesta puede agudizar la sensación de cierto estancamiento.

Estamos ante una propuesta correcta, que aunque sin grandes descubrimientos y con un final argumentalmente cuestionable, ofrece una buena construcción, un punto de inflexión original y unas buenas interpretaciones, razones suficientes para descubrir lo que pueden dar de sí dos días, cuando se busca una segunda oportunidad.

 

ficha:

Texto: María Inés González y Miguel Ángel Cárcano
Dirección: Miguel Ángel Cárcano
Fotografía: Luis Gaspar
Escenografía: Laura Ferrón
Vestuario: Antonio Posadas
Estilista: Sonia Hernández

Reparto: Guillermo Barrientos y Eva Marciel

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Marzo 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.