Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Mar salta de un hombre a otro debido a su alergia al compromiso. Sol, por puro sentido del compromiso, vive en la casa familiar para cuidar a sus padres. Luz se plantea dejar el trabajo porque no soporta ver a sufrir a la gente. Mar, Luz y Sol son muy diferentes, pero se presentan ante el público con el corazón en la mano y las ganas de vivir más intensas que nunca. Entre risas, llantos, sexo, vida y muerte, la historia de estas tres hermanas que trabajan en el mismo hospital va a pasar delante de nuestros ojos desde que acabaron sus estudios hasta ahora.

teatro

comentario:

CUIDADOS INTENSIVOS es una obra de teatro nacida a partir de un texto, del mismo nombre, que se presentó en julio de 2019 en el II Certamen Nacional de Artes Escénicas de los Teatros Luchana como lectura dramatizada. Ya en aquel momento, pudimos comprobar que este texto tenía frescura, ritmo y potencial para convertirse en una obra teatral de éxito.

CUIDADOS INTENSIVOS nos presenta la vida de tres hermanas muy diferentes unidas por lo lazos del amor. Las tres comparten alegrías y miserias y trabajan en el área de cuidados intensivos del mismo hospital. Queda claro, que existe entre ellas un enorme amor, pero como buenas hermanas, cada una es conocedora de los más Intimos secretos de las otras, sus puntos fuertes y los no tan fuertes, por ello, su interacción se mueve entre la suavidad, la dulzura y la dureza, según la situación.

La dramaturgia escrita por Yolanda García Serrano y Laura León nos sitúa frente a multitud de situaciones vividas por tres mujeres con personalidades muy diferentes, dibujando tres prototipos de mujeres reconocibles aunque, desde luego, no representan a todas las mujeres, aunque podría decir que: ‘No están todas las que son, pero si son todas las que están’. Además de estas tres protagonistas femeninas presentes en escena, existen más personajes, los masculinos (padre, maridos, amantes, etc.), que aunque no aparecen físicamente, en ocasiones, poseen un protagonismo evidente, ya que influyen directamente en la vida y en las decisiones de las tres hermanas. Además, existe otro personaje femenino importante, la madre de las hermanas, personaje también ausente de la escena.

Una de las cualidades de este texto es como, a partir de la interacción de tres personajes, se ponen al descubierto multitud de factores sobre los que reflexionar (independencia, dependencia, maternidad, trabajo, necesidad de amor, necesidad de seguridad, etc.), y además se hace desde diferentes miradas y en un tono de comedia no exenta de reproches familiares y momentos buscadamente emotivos.

En esta puesta en escena, la dirección corre a cargo de Blanca Oteyza que pone especial énfasis en mantener un buen ritmo durante todo el desarrollo de un círculo argumental dentro del cual se realizan constantes saltos temporales referenciados mediante imágenes y pequeños videos representativos de los años durante los cuales suceden las acciones (proyectadas en escena). Estas proyecciones permiten y facilitan a l@s espectadores situarnos temporalmente y trazar un paralelismo entre la evolución de las vidas (y comportamientos) de nuestras protagonistas frente a los propios cambios sociales y culturales que existen en su entorno. De esta forma, se muestra un recorrido por la vida de tres hermanas cuya experiencia, vivencias y decisiones van parejas a la propia evolución de nuestra sociedad.

Pero además, en esta escenificación podemos ver diferentes partes en el tratamiento de la relación de las protagonistas, por un lado existen escenas grupales donde interaccionan las tres hermanas, escenas a dos y momentos personales donde cada hermana realiza su propio monólogo frente a los espectadores. En este sentido, en esta interacción entre los personajes existe también una división entre dos facetas que se entremezclan. dentro del juego emocional propuesto y su relación interior – exterior, mostrando una parte más íntima y emocional y otra parte más global donde se da mayor protagonismo a la comedia.

Durante la primera lectura dramatizada de la propuesta, no todos los personajes disponían del mismo peso e importancia, factor que ha cambiado al construir la obra teatral, donde el papel, importancia y peso de las tres hermanas es mucho más equilibrado y equitativo, una medida que se agradece ya que se disfruta más del trabajo interpretativo del trío formado por Ángeles Martín, Blanca Oteyza y Paloma Montero, tres actrices que se complementan a la perfección, se meten de lleno en sus personajes aprovechando bien la diversidad de matices que estos proporcionan, y además, disfrutan y se divierten interpretando esta obra, un factor evidente para los espectadores que son (somos), en cada función, testigos de algún momento de improvisación cómica, tan natural, honesta y simpática que se agradece.

La propuesta se desarrolla, en su totalidad, en el área de descanso de CUIDADOS INTENSIVOS, la escenografía propuesta para escenificar este espacio es mínima aunque suficiente, unos bancos y unas taquillas son los elementos que intentan situarnos en un lugar donde la muerte es un personaje 'secundario' más, donde las emociones parecen estar a ras de tierra, donde la partida entre las ganas de vivir, el paso del tiempo, la enfermedad y la muerte, se está siempre jugando. Y en esta partida diaria, nuestras protagonistas, intentan exprimir la vida o al menos lo intentan.

De esta forma, nos encontramos ante una entretenida comedia dramática, pensada para todo tipo de públicos, con un variable tratamiento del humor que va desde el más sutil y delicado hasta el humor más fácil y directo. Una propuesta que hace gala de un buen ritmo, que se mantiene constante en casi toda la obra, con diálogos que, en algunas ocasiones, pasan por el drama y en otras, mantienen un tono jovial y divertido, creando diversidad de escenas que, aunque a veces, están muy apoyadas en tópicos, destilan humor y simpatía, y sobre todo mucha ternura.

 

ficha:

DRAMATURGIA: Yolanda García Serrano y Laura León
DIRECCIÓN: Blanca Oteyza
REPARTO: Ángeles Martín, Blanca Oteyza y Paloma Montero

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Septiembre 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.