Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Esperanza Pedreño regresa a las tablas con su apuesta más personal: Coneja. Trilogía de la desaparición.

Pedreño, la magistral y ya mítica Cañizares de Camera Café, continúa en ese terreno que domina a la perfección: el humor. Un humor no reñido con la crudeza de un relato que dispara directo tanto a la realidad como al surrealismo. En ambos lugares, por cierto, Pedreño se mueve muy bien. Por eso puede decirse que Coneja, Trilogía de la desaparición PARTE I, es Esperanza Pedreño en estado puro. Sí, eso que se dice tanto ahora y que muchas veces no es para tanto…

Escrita, dirigida, interpretada y hasta casi digerida por Esperanza es teatro y es ella misma, por todo y sin más. Estaréis convencidos. No sé de qué puro me habla, ni quién, ni en qué estado

Coneja, es una payasada que gira en torno a los sueños rotos. Con la clara intención de ofrecer un disparate surrealista trata de manera subversiva los conflictos internos que surgen durante el embarazo, la conciliación y en la educación de los hijos. Un monólogo con auténtico gancho escrito por una rebelde que se atreve a poner el dedo en la llaga de las cosas que nadie te cuenta y que te hará reflexionar sobre el desplazamiento al que se ve abocada la mujer una vez que se convierte en madre.

comentario:

CONEJA es la primera parte de la TRILOGÍA DE LA DESAPARICIÓN, una trilogía en femenino sobre esos momentos en los que, las mujeres, por una razón u otra, desaparecen de la parte ‘visible’ de la sociedad. Y es que las cifras no engañan, las mujeres siguen siendo el principal soporte del cuidado de las personas dependientes dentro del ámbito familiar. El cuidado de los mayores, los hijos, las tareas domésticas, e incluso, la renuncia a nuestras propias aspiraciones y deseos en pos de cumplir las aspiraciones de nuestras parejas, familias, etc., sigue siendo algo relativamente normalizado, aunque no sea ni normal ni justo, en una sociedad que, va cambiando y evolucionando aunque todavía le queda mucho camino por andar en su tarea de repensar el modelo social.

Con esta premisa nace CONEJA, un monólogo cómico escrito, dirigido e interpretado por Esperanza Pedreño, la  mítica Cañizares en la serie de televisión ‘Camera Café’ (aunque su trayectoria artística es mucho más amplia). Esperanza Pedreño se sube al escenario y se convierte en una bufona, una payasa de sonrisa simpática y ojos tristes que se ríe con ironía de situaciones marcadas por su facilidad para generar frustración y un cierto grado de cabreo.

Esperanza Pedreño habla, interactúa, divaga, etc., y desde su posición de ‘payasa’ repasa los cambios que la maternidad ha provocado en su carrera profesional y su vida en general. Analiza esas ‘mentiras’ que nos escriben a fuego en la mente desde pequeñ@s tan socialmente aceptadas sobre la maternidad, realizando un ejercicio de rebeldía en el que verbaliza esos pensamientos silenciados por ser considerados políticamente incorrectos en esta sociedad donde está mejor visto el ‘buenismo’ aunque sea de doble rasero. Humor que nace de las frustraciones, del miedo, de la incomprensión, etc., con el sello especial y muy personal de una mujer que descubrió en primera persona el proceso de desaparición, de cambio de ‘status’ y de redefinición personal, pero está claro que, si vamos a ponernos serios, que sea con humor y eso hace Esperanza Pedreño en CONEJA.

Una propuesta muy personal, con una línea argumental definida, aunque con diversas subidas y bajadas de ritmo que se producen especialmente por la existencia de cierto grado de improvisación al romper voluntariamente la cuarta pared e interactuar con los espectadores (momentos cuya dinámica dependen en gran medida, de las ganas de interactuar y la energía de los espectadores). Una propuesta donde personaje y persona se confunden, ya que se mueven a través de una línea aparentemente muy fina impregnada del reconocible estilo ‘pedreño’ donde humor, surrealismo e ironía se ponen al servicio de una bufona con mucho que decir. L@s amantes del estilo de Esperanza Pedreño no saldrán defraudad@s.

 

ficha:

Autora, directora e intérprete: Esperanza Pedreño

Vestuario: Daniela Presta

Jefe Técnico: Gustavo Recuero

Jefe de Prensa: Pacho Rodríguez

Producción: El Buco

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Julio 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.