Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Comunidad3s es un proyecto de investigación escénico que indaga en cómo la noción de comunidad ha sido transformada por las redes sociales, y en cómo fusionar esos cambios con la práctica teatral. Gracias a una red social propia, diseñada por la Universidad de Tecnología y Arte Digital (U-TAD), y no conectada a RRSS preexistentes, los asistentes a este experimento teatral se constituirán temporalmente en una sociedad usando su smartphone y serán el epicentro del devenir del espectáculo.

El proyecto, planteado íntegramente como un proceso experimental, cuenta con una novedosa metodología de trabajo escénico, ideada por sus directores, Rakel Camacho, David Martínez y Pilar G. Almansa. Para testar cómo las variables escénico-tecnológicas influyen en la respuesta de los espectadores, a lo largo del proceso de ensayo se han programado una serie de experimentos con público. El resultado de esos experimentos determinará la configuración de la exhibición final, que tendrá lugar del 28 de mayo al 2 de junio.

Comunidad3s se enmarca dentro de Nuevas Direcciones, un ciclo que busca facilitar las condiciones de trabajo para poder llevar a cabo un proceso de investigación centrado en la dirección escénica de carácter colectivo y/o colaborativo. Partiendo de un proyecto inicial de puesta en escena de una idea, texto dramático o cualquier elemento artístico que se considere inspirador, un equipo de tres directores/as –Rakel Camacho, Pilar G. Almansa y David Martínez Sánchez– trabajará estrechamente con un grupo de intérpretes y algunos colaboradores artísticos durante un periodo de investigación de un mes.

Todo comienza con un grupo de colonos que huye de una Tierra inhabitable forman una nueva comunidad en su nave espacial. Sus historias, su pasado, sus deseos, sus miedos y sus rituales como comunidad serán construidos de manera analógica y digital por los espectadores, auténticos protagonistas del espectáculo, en una experiencia inmersiva e interactiva.

comentario:

COMUNIDAD3S es una propuesta que nace de un proceso de experimentación e investigación escénica que se realiza sobre la idea de comunidad y como esta he sido (y es) transformada por la incorporación de las redes sociales a nuestra vida cotidiana. En este proceso se apuesta por encontrar puntos de encuentro y de conexión entre la práctica teatral y la realidad tecnológica. El acto teatral implica una comunicación bidireccional activa o pasiva, necesita la mirada directa, critica y consciente del espectador hacia el conflicto que se desarrolla en escena, acción que va más allá de la experiencia que puede aportar la pantalla de un móvil, pero debemos ser conscientes de que los móviles han dejado de ser meras herramientas que sirven para facilitar nuestra vida para adquirir, en algunos casos, categoría de escudo personal y ficticio contra la soledad, el rechazo, el miedo, la interacción directa, etc. En la sociedad que nos ha tocado vivir, el uso de las tecnologías es algo normal y cotidiano y por ello, encontrar una conexión sobre la que trabajar combinando la práctica teatral con los dispositivos electrónicos es casi un proceso de evolución natural que no tiene por qué existir en todos los casos, pero que abre las puertas a nuevas maneras de transmitir el mensaje en cuestión.

De esta forma, se configura la investigación de Comunidad3s, partiendo de las siguientes preguntas: '¿Puede mediatizarse un espectáculo en vivo a través de dispositivos electrónicos que articulen la relación entre este y el público? ¿Puede generarse un evento teatral de aspiraciones mitológicas a partir de la información proporcionada por el propio público? ¿Puede el público hacer suyo un ritual configurado a partir de ellos mismos?'


'La tecnología nos permite gamificar el teatro, explorar los límites de su cualidad de vivo, implementar en las artes escénicas los patrones actuales de relación interpersonal. Así buscamos apelar al espectador contemporáneo'. Pilar G. Almansa

Indagando sobre estas ideas nace COMUNIDAD3S con bajo la dirección y dramaturgia de Rakel Camacho, Pilar G. Almansa y David Martínez Sánchez, que crean un proceso dividido en tres partes muy diferentes que indagan sobre nuestra relación con las tecnologías, con la gente que nos rodea, con la comunidad, etc., apelando a los sentimientos y valores tradicionales y al cambio de valores y roles que han surgido de la interacción en el mundo virtual.

El proyecto está construido a partir de una primera fase de investigación, una segunda de exhibición abierta al público y una tercera de elaboración y presentación del cuaderno de Dirección generado a partir del proceso de trabajo. Sin embargo, aunque estas fases están perfectamente definidas, no son estancas, estando todo el proyecto en constante evolución. De esta forma, aunque la propuesta se encuentra en la segunda etapa correspondiente a la fase de exhibición, tiene la particularidad de poder seguir aportando datos y evolucionando mediante nuestra interacción como espectadores activos con el entorno creado y con nuestras respuestas ante los diferentes estímulos y escenarios propuestos. Nuestra interacción retroalimenta el trabajo ya realizado y todo el proyecto en general, así que, podríamos decir que al mismo tiempo que somos espectadores activos y disfrutamos y vivimos la propuesta, también formamos parte del ‘banco de pruebas’ del proyecto.

La fase actual del proyecto, la de exhibición, llega después de un proceso en el que han realizado diferentes ‘experimentos’ en los que se han probado diversas propuestas escénico-tecnológicas, observando, estudiando y evaluando la forma en que se produce la interacción entre personas y redes sociales, este proceso ha permitido presentar en escena tres dramaturgias diferentes con las que interactuaremos los espectadores. Estas tres historias, nacidas del trabajo de l@s director@s y dramaturg@s Rakel Camacho, Pilar G. Almansa y David Martínez Sánchez, indagan sobre puntos diferentes de nuestra relación con las tecnologías, aunque todas tienen como punto común, que lo hacen analizando el comportamiento de un conjunto de individuos que forman parte de una comunidad, aunque en cada historia se ofrece una mirada desde un prismas diferente (planteando un juego o desde una mirada más íntima o emocional).


'Nos proponemos reflexionar escénicamente sobre los mitos y realidades que emergen del uso las redes sociales, proponiendo al público un entorno inmersivo que le haga participe de una dramaturgia inmediata.'. David Martínez Sánchez

Una vez que se abren las puertas de la sala de teatro, los espectadores accedemos a un espacio multifuncional donde existen diversas mesas, sillas, un huerto, una cancha de baloncesto, etc., nos podemos mover libremente por el espacio y también podemos interactuar libremente con los elementos existentes y el resto de personas. A partir de ese momento, comienza la primera dramaturgia y nos convertimos en un grupo de colonos que huye de una Tierra inhabitable en una nave espacial, ha llegado el momento de entrar en el juego, así que los asistentes a este experimento teatral, tendremos que darnos de alta como individuos / colonos en una red social creada especialmente para la ocasión (diseñada por la Universidad de Tecnología y Arte Digital (U-TAD), totalmente independiente de las conocidas redes sociales), formando una sociedad virtual utilizando nuestros Smartphone, elegiremos un líder y superaremos determinadas pruebas a través de una experiencia participativa, inmersiva e interactiva.

La experiencia teatral se convierte en un juego entre lúdico y sociológico cuyo resultado depende, en gran medida, de las ganas de jugar que tenga el público participante. En general, se dispone de poco tiempo para conocer al resto de miembros de la comunidad, debido tanto a la celeridad del proceso como a la normal reticencia de los participantes por entrar plenamente en el juego hasta llegar a comprenden la dinámica de proceso, produciéndose cierto caos. En este entorno, conviven lo analógico con lo virtual, las instrucciones necesarias para el desarrollo de la acción se explican por megafonía o se proyectan en unas pantallas laterales donde también podemos ver el chat de la aplicación y las conversaciones de los miembros de la comunidad, las fotos que se comparten, los retos, etc., así la experiencia se va construyendo y desarrollando a tiempo real con la interacción de todos los participantes que lo deseen. Es curioso observar, en esta primera fase como las instrucciones para completar la experiencia (como darse de alta en la plataforma, crear el avatar, elegir líder, etc.) que se dan tanto por megafonía al mismo tiempo que se proyectan sobre varias pantallas, son obviadas por much@s de l@s participantes que no se enteran de las mismas porque no son capaces de levantar la cabeza del móvil y atender a las instrucciones, muy significativo…

Después de esta primera historia pasamos a la siguiente mediante una transición algo confusa para el espectador al no estar marcada de forma clara, algo que no ocurre entre la segunda y tercera experiencia o historia, donde existe una transición suave, mediante la escenificación de un mensaje impactante tanto por su fuerza visual como por su simbolismo que sirve de puente para unir las dos historias restantes. Es posible que este paso de una pieza a otra necesite ciertos ajustes, o un cambio de orden en la ejecución de las mismas si pensamos en la propuesta como una unidad global, aunque como piezas de experimentación e investigación tienen su propia identidad.


'Estamos experimentando con la propia noción de rito, que es de donde nace el teatro. Buscamos la identidad del rito contemporáneo, el rito que nos pertenece, el que nos va a permitir estimular al individuo en su comunidad'. Rakel Camacho

Así pues, la primera parte es la más ‘lúdico-festiva’ de la propuesta, mientras que las dos restantes se sustentan más en los sentimientos y las emociones personales, en ser consciente de lo que dejamos de lado con el uso descontrolado de las tecnologías, situándolas en su papel de herramientas y no de controladoras de nuestra existencia. Así recorreremos lugares que dejaron huella en nuestra vida, personas, lecturas, etc., experiencias analógicas cuya esencia no puede ser sustituida por lo digital. El entretenimiento, la información, la inmediatez, etc., que nos ofrece lo virtual está muy bien, pero también existe un componente emocional muy humano de compartir, de vernos, tocarnos, sentir, etc., experiencias que nos perdemos si priorizamos lo digital a lo analógico, de esta forma, se ponen sobre la escena actos triviales, pero cada vez más inusuales como dejar de mirar la pantalla para pasar a la acción y llamar a un ser querido y hablar con él desde el corazón, etc., utilizando el dispositivo como lo que es en realidad, una simple herramienta para facilitar nuestra vida y no como un sustitutivo de las carencias de nuestra existencia.

Esta visibilización se realiza de diferentes maneras durante la segunda y tercera historia, pieza o ‘experimento’, pasando de analizar lo general (lugares, canciones, películas, etc.) a lo particular y personal (sentimientos, emociones, estados de ánimo, experiencias, etc.) a través de una transición que, a modo de ‘Santa Compaña’, nos traslada hacia momentos colectivos. Es también interesante ver como se juega a evidenciar la relación del yo individual interaccionando con un dispositivo a la relación del yo con el otro. Y todo ello se lleva a cabo, en estas dos fases mezclando la narración con las interacciones del público con un elenco formado por David Fernández Fabu, Laura Ordás, Íñigo Rodríguez-Claro y Antonio Sansano. El elenco involucra, recita, interacciona, baila, mira y expone, dejando caer certezas y cuestionamientos que invitan al debate y aunque este debate no se pueda producirse en escena (por el tiempo), siempre se puede trasladar con tu propia comunidad fuera del teatro.

Una de las características de estas dos fases es que, en esta constante interacción entre los actores, publico, tecnologías, elementos analógicos, etc., se trata de enfatizar el uso de la poética en las palabras, las imágenes, la iluminación, etc. dotando al contenido de un grado de belleza visual y narrativa que consigue conectar con la parte más emocional de los participantes. La propuesta termina con un momento integrador, abriendo las ventanas al exterior y compartiendo una queimada preparada en vivo y en directo, en una invitación a compartir y construir una auténtica comunidad.

Está claro, como experimento posee un punto de partida muy interesante, más cuando terminamos con la sensación de que cada una de estas piezas podría evolucionar hacia una propuesta independiente, participativa e inmersiva, ya cada una de ellas aporta un punto de vista diferente aunque complementario sobre la interacción de las artes escénicas y la tecnología y la forma en que las tecnologías están modificando nuestros hábitos, la forma de comunicarnos y de interaccionar dentro de la comunidad.

COMUNIDAD3S es una propuesta viva, es como una semilla que crece y se desarrolla con fuerza, pero con espacio para seguir evolucionando, espero que disponga de tiempo, medios y espacio para seguir su proceso de maduración, ya que ahora que hemos probado un bocado de COMUNIDAD3S, apetece más…

 

ficha:

Reparto: David Fernández FabuLaura OrdásÍñigo Rodríguez-ClaroAntonio Sansano
Equipo artístico: 
Rakel CamachoPilar G. Almansa y David Martínez Sánchez (Creación y Dirección), 
Irma Catalina
 (Música) y 
Julia Monje (Movimiento Escénico)
Fotos: Laura Ortega

Producción Centro Dramático Nacional

Un proyecto de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas Cherif

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Junio 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.