Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Una llamada desesperada, una trans manchega con una historia que contar y un paleontólogo con algo de tiempo para oírla. Ambos te llevarán a un viaje de pocas luces y muchas sombras.

Una comedia con tintes dramáticos que muestra parte de una realidad más cercana de lo que se piensa. Una reflexión acerca de un mundo lleno de soledad adornado con lentejuelas.

teatro

comentario:

BRIGITTE, se ha estrenado en la cartelera teatral madrileña, concretamente en Nave 73, dentro del ciclo Iguales. José Warletta responsable tanto del texto como de la dirección, nos presenta un momento decisivo en la vida de Brigitte, una trans que encuentra en un desconocido el comienzo de una ansiada amistad y la esperanza de un futuro mejor.

José Warletta nos ofrece un relato que parte del momento en el que Brigitte, una prostituta transexual llega a su casa después de haber sido violentada y agredida por un grupo de hombres. En ese momento, angustiada por su dolor y su soledad, realizará una llamada que lo cambiará todo. José Warletta busca con su texto visibilizar una situación que va más allá de la transexualidad, la pobreza, el abuso de poder, la prostitución, etc., poniendo el foco sobre la soledad, es decir, sobre el creciente estado de aislamiento de los individuos dentro de la sociedad. Es anecdótico que en una sociedad hiperconectada, nos conformemos con una falsa sensación de integración, que cada vez nos lleva a un aislamiento personal y social más profundo.

Pero, aunque la historia de Brigitte es un drama, José Warletta la construye en tono de comedia esperanzadora, una comedia con tintes dramáticos que si bien parece desarrollarse en la actualidad (por lo guiños que el texto nos ofrece a momentos actuales) se desarrolla con una estética muy acorde con las producciones sobre la materia desarrolladas en los años 80 y 90 (tanto en la escenografía, como vestuario, atrezzo, etc.), creando una dualidad que tiende a incrementar el efecto humorístico aunque, en ocasiones, la interacción entre ambos espacios temporales se sienta algo distante.

El espacio escénico, está dividido en tres áreas, a la izquierda (desde el patio de butacas) un pequeño espacio a modo de saloncito donde encontramos un pequeño sofá con almohadones ilustrados con la imagen de Frida Kahlo, bajo el cual descansan los preciados zapatos de Brigitte. Junto al sofá, un poster de la película de Et Dieu créa la femme (Y Dios creó a la mujer, 1956), de Roger Vadim protagonizada por Brigitte Bardot (actriz por la que Brigitte lleva su nombre), junto a Curd Jurgens, Jean-Louis Trintignant,  Christian Marquand, Georges Poujouly. En el centro del espacio escénico, un pequeño tocador con su espejo tipo camerino donde Brigitte se maquilla, y donde se sitúan las fotos de sus artistas favoritas (Rocio Jurado, Lola Flores, Rocio Durcal, Chávela Vargas, etc.). En la parte izquierda del espacio escénico, se vislumbra tras una cortina, al segundo personaje de la obra, un paleontólogo, voluntario de ayuda telefónica, con el que Brigitte mantendrá una animada conversación.

El elenco está formado por Joseba Priego (Brigitte) y Alberto Valcárcel (Pedro, asistente de ayuda telefónica), sus interpretaciones son correctas, aunque Joseba Priego al estar todo el tiempo de cara a l@s espectador@s, dispone de más posibilidades de lucimiento personal que tiende a aprovechar (incluso cantando una canción de Chávela Vargas en playback que sirve para completar el dibujo de la naturaleza del personaje). En el caso de Alberto Valcárcel, desde una posición semi-oculta, nos hace disfrutar con el tono, intensidad y timbre de su voz, que no es poco. Pues bien, en la construcción de estos personajes seguimos encontrando más contrastes en la propuesta. Brigitte, es un personaje optimista e imaginativo y sus peripecias vitales (expuestas en el texto a través de los diálogos), van muy unidas y son coherentes con la propia definición y construcción de su personaje. Frente a Brigitte encontramos a Pedro, un personaje más serio, más pegado a la tierra, paleontólogo de profesión, ha tenido novia ‘formal’ durante varios años, etc., este personaje se dibuja de forma más clásica, mostrándose siempre atento y dialogante con Brigitte. El personaje de Pedro intercambia preguntas y algunas anécdotas personales con Brigitte, como la relación con su novia, que se muestra como una confesión intima que cuadra poco con la naturaleza que se ha dibujado, tanto del personaje como de la época en la que se desarrolla la acción, aunque se intenta buscar un golpe de efecto con la misma, que tiende a funcionar con facilidad. El nexo de unión entre ambos personajes es el teléfono y es que cualquier medio es bueno para encontrar comprensión y una nueva amistad.

Las duras situaciones vividas por Brigitte son contadas en primera persona manteniendo siempre un tono optimista, aunque parece que para mantener el dramatismo de lo narrado, se busca conformar un personaje algo contenido, que tiende a no proyectar su voz frente al espectador, llamando la atención por su contraste frente al tono más sosegado y elevado del personaje que se encuentra al otro lado del teléfono (que además usa micrófono).

BRIGITTE, de José Warletta se muestra ante nosotr@s como una propuesta de construcción correcta, muy en la línea estética de otras obras de los años 80 – 90, que busca salirse del formato de monólogo dramático para plantear un dialogo de tono optimista (pero sin perder el protagonismo del personaje principal), para visualizar la realidad de la población trans y la intensa soledad que existe en el mundo que habitamos, pero eso sí, dejando la puerta abierta a la posibilidad de encontrar una gran amistad. BRIGITTE nos deja claro que, se puede encontrar una gran amistad, donde menos te lo esperas y con quien menos lo esperas.

 

ficha:

TEXTO Y DIRECCIÓN  José Warletta

INTÉRPRETES Joseba Priego, Alberto Valcárcel.

Otras propuestas de José Warletta: La decisión de Lola.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Junio 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.