Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Vuelve el Barrio de las Letras, espectáculo-documento  que explica porqué este Barrio es llamado así. Aquí, durante dos siglos se concentró la mayor cantidad de genios literarios de  Occidente. Aquí vivieron y escribieron Lope, Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón, Tirso, etc… Cinco actores viven situaciones  teatrales surgidas de textos de estos autores, sus peleas, rivalidades y discusiones más o menos poéticas, y el descubrimiento de una poetisa extraordinaria Sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega.

Un recorrido espectacular, que finaliza con Jacinto Benavente  y Elena Fortún, vecinos, también, del Barrio de las Letras.

comentario:

EL BARRIO DE LAS LETRAS (barrio del Parnaso, de las Musas, de los Literatos, de los Comediantes) es una propuesta que como el propio barrio de las letras que le da nombre, huele a Siglo de Oro, a literatura, a reuniones en el Mentidero de Cómicos, a bares de copas y a turismo desenfrenado, a borracheras y coplas, a poemas, poetas y comediantes, a duelos y amoríos, a risas y llanos, en definitiva, a una mezcla constante de pasado y presente. Es un barrio único donde conviven comercios tradicionales, tascas, conventos, museos, etc., que han sobrevivido heroicamente al paso del tiempo, con bares y comercios modernos, dando buena muestra de la agitada y polifacética vida de un barrio que se resiste a perder su identidad, la marca de un pasado donde artistas, comediantes, bohemios e intelectuales habitaban sus casas, sus cafés, sus corrales de comedias, tertulias, etc.

Y como homenaje a este barrio nace la propuesta EL BARRIO DE LAS LETRAS. Una obra que se divide en varias partes que marcan un recorrido desde finales del XVI, XVII, XVIII, terminando en el XIX. Durante este ameno recorrido, conoceremos la historia del barrio y las aventuras y desventuras de autores como Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Góngora, Bécquer, Rojas Zorrilla, Espronceda, Larra, Tirso de Molina, Eusebio Blasco, Galdós, Benavente, Echegaray, Elena Fortún (escritora española dedicada a la literatura infantil y juvenil, especialmente conocida por su saga de cuentos sobre Celia, es decir, las historias de la niña madrileña Celia Gálvez de Montalbán), etc. Al tiempo que paseamos por cafés y tertulias, descubriendo lugares perdidos en el tiempo y personajes de la historia injustamente olvidados como Sor Marcela de San Félix (monja trinitaria, dramaturga y poeta española, hija de Lope de Vega y de Micaela de Luján).

Este recorrido dramatizado, histórico literario, además de tener un importante valor pedagógico, nos ofrece una cuidada selección de textos literarios que se intercalan con la propia narración y que se complementan con video proyecciones (como si fueran paisajes pintados en un gran cuadro que preside la parte central del espacio escénico), que nos van situando en la época, el lugar, etc., adecuados. Esta escenografía se completa con el uso de pocos elementos (asientos, atriles, etc.), pero que cumplen perfectamente con su misión, servir de soporte y apoyo al contenido de la propuesta sin quitarle un ápice de protagonismo. La ambientación ha sido responsabilidad de Rafa Garrigós, el video de José Carlos Nievas, la correcta y medida iluminación de Felipe Ramos y la preparación musical y grabación de piano de Antonio Moreno.

Pedro Víllora, autor del texto de la propuesta, compone un texto amable y equilibrado que comienza de forma muy didáctica, con una sucesión de acontecimientos y datos que rápidamente se convierten en pequeñas historias con personalidad propia, unas veces de tono ligero y jocoso, y otras de tono algo más serio, en los que encontramos fragmentos literarios, despiadadas peleas verbales y hasta un número musical formado por un quinteto de los más irónico. La soltura con que se compone y desarrolla este texto, es aprovechada por Ángel Fernández Montesinos, director de la propuesta para mantener constante el ritmo del montaje (sin precipitaciones ni pausas), dando a cada episodio el espacio, el tiempo y el lugar necesarios para ser disfrutados en su justa medida. Además, Ángel Fernández Montesinos dirige (junto a Alejandro Navamuel como ayudante de dirección) cuidadosamente pero con rigor a un elenco que da vida y pone voz a multitud de personajes y situaciones en un sencillo pero muy cuidado baile escénico, donde el movimiento dentro del espacio escénico (y fuera) está medido hasta el último detalle.

El elenco está formado por María José Alfonso, Yolanda Ulloa, Fernando Conde, Carlos Manuel Díaz y Alejandro Navamuel, siendo Alejandro Navamuel el maestro de ceremonias, personaje, apuntador, etc., ejerciendo desde el principio como narrador. Un narrador definido desde el presente, recordando y poniendo en contextos los sucesos del pasado. Para ello, va vestido con ropas actuales, poco llamativas, mientras que el resto del elenco (que da vida a todo tipo de personajes de la época que se trata en cada momento), también mantienen constante su vestuario, pero visten de etiqueta, ellas con elegantes vestidos largos y ellos con traje y chaleco (de diferente color). Clasicismo al servicio de la historia y de su ligero, amable y elegante toque de comedia. En este elenco que pone voz y palabra a más de veinte personajes, además de su evidente profesionalidad, se deja al descubierto una complicidad que se aprecia cuando narran, recitan, cantan, bailan y se increpan con elegante fogosidad (en las formas), pero con palabras que atraviesan con sus certeras (y a veces risueñas) estocadas.

María José Alfonso y Yolanda Ulloa, dan vida indistintamente a personajes femeninos y masculinos haciendo gala de su soltura, delicadeza y versatilidad, mientras Fernando Conde y Carlos Manuel Díaz, completan el recorrido por los personajes más emblemáticos de la época dando, en ocasiones, la sensación de mantener una entonación y ritmo excesivamente homogéneos. En cualquier caso, contemplar a este quinteto en acción es toda una delicia.

EL BARRIO DE LAS LETRAS rinde homenaje a este emblemático barrio madrileño a través de una propuesta de teatro documento, un montaje delicado, equilibrado y amable, sin artificios ni estridencias, donde la palabra y la interpretación se hacen dueños de la escena para disfrute de unos espectadores que seremos llevados a través de un viaje literario que mezcla la narración con dramatización, pasado con actualidad y pedagogía con buen humor. Una pequeña delicia.

 

ficha:

Autor - Pedro Víllora
Dirección - Ángel Fernández Montesinos
Preparación musical y grabación de piano - Antonio Moreno
Ambientación - Rafa Garrigós
Video - José Carlos Nievas
Iluminación - Felipe Ramos
Ayudante de dirección - Alejandro Navamuel
Reparto - María José Alfonso, Yolanda Ulloa, Fernando Conde, Carlos Manuel Díaz y Alejandro Navamuel
Compañía - Compañía Nacional de Teatro Clásico

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Junio 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.