Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

"Anafha es una obra de teatro documental creada a partir del diario de una niña afgana nacida en Pakistán. Se trata de una historia real contada desde los ojos infantiles de su escritora, la propia Anafha, que comienza a escribir su diario con tan solo cinco años. A los ocho, emprende el viaje de huida que ha marcado su vida, y actualmente, con trece, vive en Indonesia y lucha junto a su familia por ser reconocida como refugiada para poder viajar a otro país en el que, en palabras de ella misma, “existan derechos de la mujer"

comentario:

Teatro de los Invisibles ha estrenado ANAFHA, HISTORIA DE UNA NIÑA REFUGIADA en la Sala Montacargas de Madrid. Este colectivo artístico tiene como objetivo ‘dar voz a todos aquellos que están atados, amordazados y escondidos tras el orden social actual’ y en está ocasión, lo hacen a través de una historia que tiene como protagonista a una niña afgana nacida en Pakistán, Anafha, que comenzó a escribir un diario con tan solo cinco años y en la actualidad, con más de trece años, sigue haciéndolo.

ANAFHA, HISTORIA DE UNA NIÑA REFUGIADA, es eso, la historia de una niña narrada a partir de sus diarios. Así, partiendo de una historia real contada desde la mirada y la forma de sentir y comprender de una niña, conoceremos la vida de Anafha y su periplo vital, junto a su familia, descubriendo como vive y siente el camino que lleva a cabo hacia la supuesta esperanza y su recorrido a través de diferentes países en los que conocerá el miedo, la lucha, las desigualdades sociales, etc., en la búsqueda constante de un futuro mejor y más justo. Además, durante este viaje vital, Anafha nos describirá su manera de manejar y comprender (o no comprender) situaciones como la guerra, el papel de la mujer en la sociedad que le ha tocado vivir, la trata de personas, la ineficacia de la burocracia y de algunas ONG’s, la poca colaboración transfronteriza, el racismo, la pobreza, el hambre, etc.

ANAFHA, HISTORIA DE UNA NIÑA REFUGIADA, nace de un proceso colaborativo de creación artística entre Anafha, la ONG Fabricants de Futur, y la compañía Teatro de los Invisibles, que trata de visualidad la realidad de miles de niños, niñas, adultos y familias que huyen de la barbarie y que se encuentran constantemente con barreras para conseguir salir de la locura de sus vidas. Con ANAFHA se intenta dar voz a todas estas personas, con la intención de que sean escuchadas desde un lugar diferente, el teatro, como medio para canalizar su sonido y que no se pierda entre el constante ruido que ahoga nuestros oídos y nuestros corazones. Es ahí, donde radica el valor de esta propuesta, en su intención visibilizadora, social y colaborativa.

Y con esta intención de crear y presentar un canal de comprensión y empatía, la compañía Teatro de los Invisibles nos ofrece esta pieza de teatro testimonial o teatro documental - testimonial más cercano de una lectura dramatizada con transiciones y escenas donde el texto es el principal protagonista y se complementa con la música, las video proyecciones, la estética y ciertos elementos repetitivos. Estos elementos (bailes, acciones, etc.), se utilizan para enfatizar instantes, contenidos y pasar de una parte a otra de los diarios (introducción, huida, Indonesia, el padre, etc.).

Bajo la dirección de Camila Vecco con Sergio Tamayo como asistente a la dirección artística, se desarrolla una propuesta construida como la escenificación poética de un testimonio, mediante escenas creadas a partir de la lectura directa de los diarios de Anafha (previamente traducidos). En ese sentido, la dramaturgia (de Sergio Tamayo y Camila Vecco) como adaptación del texto al acto teatral parece tener pocos cambios en su contenido respecto al texto original, aunque si existen elementos originales en la puesta en escena del mismo. Así, mientras un miembro del elenco va leyendo el texto, el resto del elenco permanece inmóvil o desarrollando algún tipo de acción generalmente basada en la repetición. Cada parte de los diarios es leída por un actor / actriz diferente, existiendo una rotación muy apropiada para generar una identificación entre lo individual (el caso concreto de Anafha) y lo colectivo (respecto a las experiencias de miles de refugiad@s), ciertamente el texto es muy completo y detallado, y de escritura muy correcta para una niña de tan corta edad, aunque precisamente por ello, por ser una mirada infantil es un texto algo repetitivo y más narrativo y cerebral que profundamente emocional a la hora de transmitir sentimientos, aunque posee la cualidad, como texto testimonial que es, de que su narración nos acerca a la reflexión y al lugar, a las circunstancias y vivencias de donde parte el relato, desde la verdad de una niña.

En la puesta en escena se busca ofrecer un toque original complementando los textos con una estética que combina la imagen con la música, el video y el movimiento, y aunque el resultado es efectista en el mensaje a transmitir, se dispone de espacio para experimentar y mejorar en el manejo de las imágenes, el sonido (en ocasiones ensordecedor), los tiempos, etc., para evitar la sensación de lentitud en la propuesta, transiciones demasiado largas, etc. Los audiovisuales creados por Camila Vecco disponen de subtítulos en inglés al tiempo que son narrados por la voz de Kubra Khademi en castellano, teniendo mucha importancia en la propuesta el diseño de iluminación de Sergio Tamayo y la música original y el espacio sonoro de Álvaro Mansilla.

El elenco está formado por Intérpretes: Zaida Alonso, Álvaro Mansilla, Javier Pardo, Julia Solé, Sergio Tamayo y Leyre Urquidi, realizan un trabajo muy digno que se caracteriza por la honestidad de sus interpretaciones y su claro compromiso social y con los valores de la compañía.

Ciertamente, existen puntos que se podrían depurar, como el final de la propuesta, que ofrece una escena que busca el impacto y que parece fallar en su construcción ya que las proyecciones del texto en inglés, que hasta el momento se producían en lo alto de la pantalla, se realizan en esta ocasión más abajo sobre los cuerpos (de espaldas al patio de butacas) del elenco, por lo que solo es visible desde las primeras filas y las butacas centrales, además a diferencia de lo que sucedía durante toda la propuesta, ahora la narración es en ingles por lo que parte del público del patio de butacas se pierde parte de la fuerza de este final, que queda como algo puramente visual, pero lo cierto es que, ANAFHA, HISTORIA DE UNA NIÑA REFUGIADA, es una propuesta correcta en su construcción, cuyo principal valor se sustenta en los testimonios de Anafha y el paso de lo individual a lo colectivo mediante su extensión de los testimonios de Anafha hacia las vivencias de tod@s aquell@s que se ven obligad@s a abandonar sus hogares para buscar una vida mejor y/o la libertad, pero además la propuesta destaca por su interés e implicación al tratar de visualidad la realidad de miles de personas personalizada en una, sirviéndose del acto teatral para conseguir el encuentro entre ambas partes, en este caso, Anafha – espectador/a.

 

ficha:

Autoría: Anafha Carlson

Dirección: Camila Vecco

Asistente a la dirección artística: Sergio Tamayo

Intérpretes: Zaida Alonso, Álvaro Mansilla, Javier Pardo, Julia Solé, Sergio Tamayo y Leyre Urquidi

Diseño de iluminación: Sergio Tamayo

Creación audiovisual: Camila Vecco

Música original y espacio sonoro: Álvaro Mansilla

Dramaturgia: Sergio Tamayo y Camila Vecco

Fotografía Corina López de Sousa

Diseño gráfico: Zaida Alonso y Camila Vecco

Voz: Kubra Khademi

Traducción: Camila Vecco

Edición de textos: Sergio Tamayo

Producción: Teatro de los Invisibles y Fabricantes de Futuro

Comunicación: Javier González

autor/a

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ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Junio 19

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