Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

INFORMACIÓN:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Alicia y las ciudades invisibles es una versión libre de Alicia en el País de Maravillas, una creación de Jesús Nieto, con una puesta en escena multidisciplinar (proyecciones, espacio sonoro, efectos de luz, máscaras ) que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea.

Alicia se aburre. De repente escucha los pasos de un conejo y decide seguirlo hasta su madriguera cruzando la puerta a un enigmático mundo en el que no existe el tiempo y nada es lo que parece. Allí se adentrará entre: dudas, anhelos, preguntas, miedos y misterios, en un recorrido iniciático por las Ciudades Invisibles, territorios imaginarios poblados por extraños seres y algún que otro monstruo. 

comentario:

Con dramaturgia y dirección de Jesús Nieto, ALICIA Y LAS CIUDADES INVISIBLES, se presenta como ante nosotr@s como una propuesta innovadora que apuesta por la creación de espacios oníricos e imaginativos que trasciendan a la propia puesta en escena para recrearse en la mente del espectador y en su imaginario.

La compañía Onírica Mecánica con Jesús Nieto a la cabeza, nos ofrece una versión libre y muy personal de Alicia en el País de Maravillas de Lewis Carroll. Jesús Nieto se basa en la interacción del personaje de Alicia de Lewis Carroll con el imaginario colectivo transformándolo en una herramienta para indagar en la ilusionante y al mismo tiempo perturbadora experiencia que supone descubrir aquello 'que se esconde detrás de la inocencia'.

Para ello, Jesús Nieto se sirve de la construcción de espacios imaginativos y simbólicos a través de un meticuloso, equilibrado, estudiado y original proceso de mezcla de proyecciones, música, espacio sonoro, efectos de luz, tecnología, etc., poniendo toda la fuerza de la historia en una narrativa visual, sonora y sensorial que abandona los diálogos propiamente dichos, construyendo una línea argumental donde tecnología, luz, sonidos, imágenes, etc., se combinan con máscaras, elementos reciclados, expresión corporal y técnicas tradicionales para contar una historia marcada por la búsqueda de nuevos lenguajes, más contemporáneos y adaptados a las inquietudes de las nuevas generaciones, pero sin que estos lenguajes sean excluyentes para el resto del público.

Así, con una estética oscura y misteriosa, Jesús Nieto crea los ‘mundos’ por los que transitará Alicia, entornos cargados de imaginación construidos combinando elementos tecnológicos (pero no como elementos accesorios o meramente visuales, sino utilizados para dar soporte global a una historia contemporánea en todos los sentidos), con otros elementos más cotidianos. Lo cierto es que los elementos tecnológicos utilizados no son en principio complejos, si bien, la propuesta llama la atención por su elaborada e imaginativa construcción, la sincronización de sus escenas, la imaginación en la utilización y combinación de diversos elementos (elementos tecnológicos, otros usuales, otros reciclados, etc., junto a la interpretación, la luz, …), así como la excelencia del uso de estas tecnologías combinadas con diferentes técnicas ‘tradicionales’ creando entornos visuales de alto impacto (como las proyecciones sobre banderas en movimiento, etc.). Por algo, esta propuesta ha sido merecedora del PREMIO A LA PROPUESTA MÁS INNOVADORA en la Fira de titelles de Lleida 2018.

Ciertamente, existen en la propuesta múltiples momentos de gran originalidad y con una combinación de elementos tan sorprendentes como bien pensados, que crean escenas de fuerte impacto visual especialmente durante el viaje de Alicia por el interior de la tierra y de su propio ser. Toda la propuesta se desarrolla a un ritmo sosegado (quizás demasiado en algunos momentos) pero con la cualidad de saber mantener durante el desarrollo de la misma, la dualidad entre el espacio necesario para contener la inocencia de Alicia y una atmósfera algo inquietante.

Al no existir diálogos y estar basada la historia en muchos momentos simbólicos, poéticos, etc., no será plenamente disfrutada por niñ@s muy pequeños, yo diría que es ideal para niñ@s a partir de 8-10 años y para adolescentes. El formato es exigente en el compromiso de atención del espectador, aunque no cuesta trabajo ya que además de la propia historia, la propuesta se muestra técnicamente impecable, aunque para niños pequeños es difícilmente comprensible mientras que para adultos se debe asumir que la historia mantiene un aire algo infantil respecto a la dinámica del personaje de Alicia, aunque es totalmente disfrutable.

Alicia Bernal da vida a Alicia, al no existir diálogos la fuerza de su interpretación radica en su gestualidad y en su interacción con los elementos formados por luces, proyecciones, paneles, otros personajes, etc., algunos de los cuales son manipulados eficazmente por los actores: Brígida Molina, Estela Santos y Mario Moya, aunque en algunos momentos se echa en falta que los titiriteros vistan de negro en su totalidad para incrementar el efecto ‘mágico’ de ciertos momentos.

ALICIA Y LAS CIUDADES INVISIBLES, cuenta con la escenografía de Ángel Haro, Jesús Nieto, Domingo Llor, el diseño de luces de Jesús Nieto, el espacio sonoro y músicas de Pedro Guirao, vídeo de Pablo Jordán, la realización del vestuario de Pedro Lobo, etc. Todo ello, conforma una propuesta que nos muestra el viaje de Alicia, con sus momentos inquietantes, divertidos e incluso dramáticos, un viaje que puede ser iniciado por cualquiera que tenga curiosidad y valentía, un viaje construido a partir de elementos bien pensados y utilizados desde la originalidad y la innovación, pero siempre con una justificación dentro de la historia, nunca como elementos que buscan simplemente el impacto visual, y por ello, iluminación, espacio sonoro, música, vídeo, mascarás, etc., se convierten en personajes autónomos imprescindibles para contar esta original versión de la historia de Alicia. Todo un punto añadido y diferenciador de esta historia.

 

ficha:

Alicia: Alicia Bernal.
Actores-manipuladores: Brígida Molina, Estela Santos Mario Moya.
Espacio sonoro y músicas: Pedro Guirao.
Escenografía: Ángel Haro, Jesús Nieto, Domingo Llor.
Vídeo: Pablo Jordán.
Diseño de luces: Jesús Nieto.
Realización vestuario: Pedro Lobo.
Producción y distribución: Inés Gutiérrez.
Dramaturgia y dirección: Jesús Nieto.

Otros espectáculos de la compañía Onírica Mecánica son: El intrépido Viaje de un Hombre y un Pez, Circo submarino, Frágil o el Rumor del Ruido.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Enero 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.