Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Esta versión del clásico para dos actores concentra todas las fuerzas antagónicas en único personaje: el matrimonio. El espectador se convierte así en un mirón indiscreto de sus protagonistas Nora y Torvaldo, y pone a prueba su temple en una de las escenas claves de la obra: el descubrimiento de la carta de Krogstad. Estudo Momento visita la Sala Off Latina desde Galicia, para estrenar un Ibsen que no dejará indiferente a nadie…

comentario:

1879. CASA DE MUÑECAS, se presenta en la escena teatral madrileña de la mano de la compañía gallega Estudo Momento. Una versión de ‘Casa de muñecas’ de Henrik Ibsen con adaptación y dirección de Xoán Carlos Mejuto que reduce la obra original a la presencia en escena de solamente dos personajes, Torvald y Nora Helmer, interpretados por Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares. Así pues, en la adaptación de Xoán Carlos Mejuto, solo dos personajes son suficientes para sustentar la historia y mantener la esencia de la obra original.

Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares dan vida a un matrimonio ‘modélico’ de la época, retratando fielmente el papel que hombre y mujer tenían asignados socialmente, dejando en evidencia la posición de la mujer en la sociedad del siglo XIX. Matrimonios ‘felices’ siempre y cuando estuvieran formados por mujeres sumisas, abnegadas, siempre al servicio de sus maridos y de los hombres que formaran parte de sus núcleos familiares, siempre al cuidado de la casa y la familia, bajo la atenta supervisión de sus maridos, padres, etc.

Nora, es una joven esposa de apariencia frágil, que pasa su vida cuidando de la casa, del bienestar de su marido y de sus tres hijos, amante de los dulces (prohibidos por su marido) y algo derrochadora, siempre ha vivido siguiendo las normas impuestas primero por su padre, después por su marido y siempre por la sociedad en la que vive, como un objeto, como una muñeca con la que otros juegan. Pero, una serie de acontecimientos dramáticos conducirán a Nora a replantearse su vida, su identidad y su lugar dentro del matrimonio y del mundo, dando lugar a una decisión sin vuelta atrás.

La versión de Xoán Carlos Mejuto plantea todo el conflicto con solamente dos personajes en escena (aunque existen referencias en los diálogos a otros personajes), acortando y adaptando algunos diálogos y manteniendo en ellos la agilidad presente en la obra original. Además, mantiene presentes otras cuestiones representativas como el desarrollo de la acción en un determinado espacio de tiempo, la época navideña (época especialmente familiar y evocadora), su desarrollo siempre bajo el mismo escenario, en el salón de la casa familiar, apostando por una escenografía fija durante toda la propuesta, escenificando un pequeño salón eficazmente con austeridad y sencillez, y remarcando con pocos elementos tanto el espacio como el tiempo (un árbol de navidad, regalos, una mesa, unas sillas, etc.). El diseño de escenografía es de Xoán Carlos Mejuto (construcción: Esteban Vázquez), que se ayuda también, con la ambientación creada por el diseño de iluminación de Antón Arias y el vestuario de Carmen Casal. Música original: Tito Barbeito.

El elenco formado por Xoán Carlos Mejuto (Torvald) e Iria Ares (Nora) centra el interés de los espectadores en la palabra y en un intimismo que no deja espacio a la improvisación, realizando un trabajo interpretativo muy digno, que recuerda en su forma, ritmo, dominio del tono (calmado y poético, abandonando el tono de violencia que existe o que podemos interpretar que existe en la lectura de la obra original en momentos como el descubrimiento por parte de Torvald de la carta, el enfrentamiento de Nora con Torvald…, etc.), recordándonos (o al menos a mí), a la contención dramática e interpretativa de otras puestas en escena de ‘Casa de muñecas’, como la emitida dentro del Teatro de siempre (espacio de televisión de La 2 de TVE en activo de 1966 a 1972, que semanalmente emitía la representación de una obra de teatro, otras cabeceras: Estudio 1 / Teatro estudio / Noche de teatro, etc.), con dirección y realización de Ricardo Lucia e interpretada por Francisco Piquer, Agustín Gonzalez, Andres Mejuto, Mayrata O’wisiedo, Paloma Pages, etc.

Otro factor que aparece en la propuesta que puede gustar o descuadrar en igual medida, es el uso de una voz en off durante las transiciones, útil para aquellos que no conozca la obra de referencia, pero algo redundante para el resto. Pero, el factor más trascendental de la propuesta es, sin duda, la transformación y rebelión de Nora, una mujer que no posee, inicialmente, el control de su vida y vive sometida a la voluntad de su marido, una mujer objeto, una muñeca que toma conciencia de su situación y se rebela ante ella. Nora es la protagonista pero, durante el desarrollo de su rebelión, la propuesta no olvida visibilizar otros temas trascendentes de la obra como los prejuicios, la hipocresía social y personal, la falsa moral, el machismo, etc. Todos estos elementos, convierten a esta correcta y austera obra en una sugestiva propuesta que además puede verse en castellano los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, y 29 de noviembre, y puede disfrutarse en gallego el 28 de noviembre en el Off La Latina en Madrid.

 

ficha:

GÉNERO: Drama
COMPAÑÍA: Estudo Momento
DIRECCIÓN: Xoán Carlos Mejuto
INTÉRPRETES: Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto
DURACIÓN DEL ESPECTÁCULO: 55 min
EDADES RECOMENDADAS: +12

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Noviembre 19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.