Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

En el salón de una casa se celebra una reunión de amigos. Un ritual en el que seis psicópatas darán rienda suelta a las fantasías y deseos que no pueden realizar en la sociedad en la que viven. Sin tabúes, estos personajes desvelarán, junto al público, la realidad de la violencia social a través de su propia deformación. Nos preguntamos entonces: ¿es que acaso estos individuos están locos o, más bien, son un reflejo de cómo la psicopatía se manifiesta en nosotros mismos? Quizás la verdadera respuesta sea que tú también eres un PSICÓPATA y todavía no lo sabes.

Teatro Crudo presenta Yo, Psicópata. Bajo la dirección de Arturo Bernal, y desde la Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal, con la colaboración de MoviendoTeatro, nuestra compañía propone un espectáculo grotesco y satírico que retrata distintos tipos de psicopatía de la mano de seis actores. Seis formas distintas del ejercicio de la violencia estructural en base a las estructuras de poder, los estereotipos sociales, la normalización, el canon de belleza, la búsqueda de la perfección y la inmortalidad. El reflejo de un sistema en el que somos, trágicamente y contradictoriamente, oprimidos y opresores al mismo tiempo. Si quieres dejarte llevar por estos bufones de la sociedad y un mundo oscuro a la par que absurdo, te invitamos a desenmascarar nuestro lado más psicópata.

comentario:

YO, PSICÓPATA de Teatro Crudo, es una propuesta de creación colectiva cuyo punto de partida es la Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal. Con la colaboración de MoviendoTeatro, y bajo la dirección del propio Arturo Bernal, se desarrolla un espectáculo grotesco y satírico que retrata distintos tipos de psicopatías. Tal como nos informan a través de la propia compañía, ‘estamos ante seis formas distintas del ejercicio de la violencia estructural en base a las estructuras de poder, los estereotipos sociales, la normalización, el canon de belleza, la búsqueda de la perfección y la inmortalidad’, y todo ello de la mano de cinco actrices y un actor que dan vida a los portador@s de cada una de estas psicopatías, en una puesta en escena donde se juega con la provocación y los extremos con el objetivo de visibilizar actitudes, más o menos cotidianas, en las que una persona es víctima o verdugo según su posición respecto al evento que se produce.

El elenco formado por Lucía Callén, Tiziana Cilumbriello, Carlos Gallardo, Isabel Morales, Pilar Pingarrón y Veronica Turcato, realiza un trabajo fresco y valiente, el trabajo del bufón contemporáneo no siempre es bien entendido y entraña complicación, sobre todo. por la importancia de encontrar el equilibrio entre la crítica, la sátira, la denuncia, etc., sin que los actos que se desarrollan en escena tengan como resultado que se pierda el mensaje de la propuesta en pos simplemente de la provocación, en ese sentido y teniendo en cuenta que la dirección es fundamental, el trabajo interpretativo tiene mucho que decir, y por ello, la naturalidad y frescura, la ironía, el trabajo gestual y corporal, etc., cobran especial importancia.

Este joven elenco sale airoso en su labor interpretativa dando vida a seis amig@s que se reúnen en la casa de uno de ellos para dar rienda suelta a sus psicosis, aparentemente es un lugar seguro, alejado de las miradas controladoras, limitantes y enjuiciadoras de la sociedad, sin embargo, ante la libertad de mostrarse cada un@ como es, también se enfrentan al juicio y las acciones del resto de compañer@s, aunque su punto de vista sea igualmente el de un/una psicópata. 

Mediante la construcción de estos seis personajes se juega con los estereotipos y el continuo contraste, los personajes se mueven entre la comicidad, la perversión, la normalidad, etc., y las escenas entre lo infantil y la crueldad, no hay que olvidar que estamos ante una propuesta que parte de la base de la construcción de un teatro donde los bufones contemporáneos son los protagonistas y por tanto, se busca la agitación de las mentes a través de la sátira, lo grotesco y de la provocación, y en este caso concreto, todos estos elementos se utilizan para visualizar la hipocresía de la sociedad respecto a sus cánones sociales.

La propuesta tiene un constante aire de ejercicio teatral, con un sofá rosa y una alfombra del mismo color presidiendo el espacio escénico, se alimenta de acciones de fuertes contrastes, humor y violencia tanto física como verbal y psicológica entre los personajes, acompañada de elementos como muñecas Barbie y Ken y un unicornio muy peculiar (personaje activo a modo de Tramp, que bajo su máscara esconde algunos secretos). Así. el carácter de exploración de la propuesta sobre la violencia estructural, se realiza con todas las armas disponibles, la palabra, el movimiento, el gesto, la máscara, etc. base que cimenta la formación recibida por estos alumnos y alumnas de la escuela de Arturo Bernal.

La propuesta se muestra valiente, entretenida y crítica, con esa frescura de los comienzos que denota el compromiso de esta nueva compañía con un género complejo que reivindica su espacio dentro del panorama teatral. Teatro Crudo, nos deja claro que existe mucho margen para crecer, desarrollarse y evolucionar, a través de una propuesta que esperamos sea el principio de muchos más trabajos bufos.

 

ficha:

Elenco: Lucía Callén, Tiziana Cilumbriello, Carlos Gallardo, Isabel Morales, Pilar Pingarrón y Veronica Turcato.
Autor/a: Creación colectiva.
Director/a: Arturo Bernal.
Producción: Teatro Crudo y Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal.
Colaboración: MoviendoTeatro.

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Diciembre 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.