teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

En Unos ojos rumanos una madre, extranjera en la tierra de su hijo, intenta explicar lo indecible ante los otros. ReySedlinsky y Cacace dan consistencia a una mirada precisa sobre algunos de los temas que nos atraviesan.

teatro

comentario:

Georgina Rey pone en escena UNOS OJOS RUMANOS, monólogo teatral que tiene su origen en OJOS de Pedro Sedlinsky obra estrenada en 1998, posteriormente presentada en el Festival de Avignon y en el Festival Internacional de Buenos Aires ambos en 1999. Un texto que puede encontrarse dentro del libro MONOLOGOS DE DOS CONTINENTES ARGENTINA ESPAÑA de Inmaculada Alvear, editorial CORREGIDOR que recopila monólogos de más de una docena de autores de ambos continentes entre los que destacan Susana Gutiérrez Posse, Víctor Winer, Lucía Laragione, Susana Poujol, Juan Mayorga, Paula Gómez, Néstor Sabatini, Pedro Sedlinsky, Susana Torres Molina, Inmaculada Alvear, Yolanda Dorado, José R. Fernández, Guillermo Heras, Itziar Pascual o Laila Ripoll.

Georgina Rey es una mujer inquieta, trabajadora incansable siempre abierta a nuevos proyectos, en abril de este mismo año pudimos verla en la obra EL GATO QUE SALTA Y EL GATO QUE CAE. (UN EXPERIMENTO CON EL TIEMPO), de HERNÁN GENÉ propuesta que se estrenó en este mismo espacio. Ahora, Georgina Rey se enfrenta con valentía a un gran desafío, interpretar a una mujer sumida en la profunda desolación, una mujer que vive en soledad su maternidad y que se encuentra sufriendo una guerra interior en la que existen dos bandos, por un lado, la necesidad de cumplir con las obligaciones de unos roles impuestos por la sociedad a la mujer / madre / cuidadora, al mismo tiempo que siente un profundo desarraigo emocional por su propio hijo. Recorriendo un camino que se convierte en un combate entre realidad y deseo, y que deja en evidencia su profunda desesperación, en un texto que rezuma esa extraña inquietud que acompaña a la fatalidad, una fatalidad que parece estar siempre esperando, al acecho...

Si ya es complejo enfrentarse a un texto con esta carga emocional, doblemente complicado es hacerse cargo además de la dirección de la propuesta, algo que lleva a cabo Georgina Rey con especial cuidado y honestidad, junto a la colaboración artística de Guillermo Cacace. Y es complejo, ya que actuar y dirigir produce que algunas veces la persona implicada en ello, pierda la perspectiva de lo que realmente llega al espectador, pero en esta ocasión, la propuesta se presenta bien medida, ejecutada e interpretada, con un final algo impreciso, pero convincente.


Me acerqué hacia él y lo toqué. No reaccionó; estaba profundamente dormido. Entonces me di vuelta y vi ese tren que me miraba, con esos ojos amarillos, y se arrastraba hacia nosotros, cada vez más cerca. Y empecé a empujarlo despacio…

La propuesta tiene como base la sencillez, una sencillez buscada que deja todo el espacio libre a las palabras, la interpretación y la gestualidad. Georgina Rey en el centro del espacio escénico da vida a esta mujer rumana, sin apenas elementos accesorios, y dando total relevancia a su presencia física remarcada por la precisa iluminación de Juan Miguel Alcarria.

Desde luego Georgina Rey nos convence al hacer suyo este personaje, se transforma en una mujer rumana con su perfecto tono de voz, vocalización, ortofonía y la ayuda del vestuario de Magda Banach. Una excelente caracterización que se une a una estudiada gestualidad que aparca la idea de las etnias para transmitir a través de los lentos y cuidados movimientos de la cara, brazos y manos, los estados emocionales de la protagonista.

Y todo ello, en apenas treinta minutos, eso sí, cargados de la emoción que transmite una mujer que tiene la necesidad de contar a los espectadores su verdad, una verdad tan dolorosa como cruel, siempre aferrándose a su dolor, tal vez como medio de expiación.

 

ficha:

Autor: Pedro Sedlinsky
Actriz: Georgina Rey
Colaboración artística: Guillermo Cacace
Iluminación y creación técnica: Juan Miguel Alcarria
Asistencia de vestuario: Magda Banach
Directora: Georgina Rey
Fotos: David Ruiz

Diseño gráfico: Estudio FMS Comunicación

Producción: Estudio Hernán Gené

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.