teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Una de las comedias más maravillosas y divertidas de Shakespeare. Cuenta la historia de cuatro enamorados y un grupo de actores aficionados quienes se internan de noche en un bosque encantado dominado por hadas y duendes. Allí, el carismático duende Puck, protagonista de la historia, provocará divertidas confusiones entre los enamorados Helena, Lisandro, Hermia y Demetrio, quienes sin poder ver a las criaturas mágicas se convierten en víctimas de sus caprichosos hechizos. Lo mismo sucede con los actores aficionados que se ven inmersos en un mundo ajeno al cual temen pero desean conocer.

A la vez, el Rey de las Hadas, el poderoso Oberón, y su adorada Reina, Titania, con sus exóticos desencuentros conyugales desafían a los mortales y a la enloquecida naturaleza, que solo logrará aquietarse cuando el mágico reino encuentre la armonía y cada ser, su destino.

comentario:

La compañía argentina The Stage Company ha estrenado en Madrid su adaptación musical ‘rockera’ de SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de William Shakespeare. Esta comedia tantas veces representada se ha trasformado gracias a la adaptación de Alice Penn, Emilio Giménez Zapiola y Carla Calabrese, y la dirección de Carla Calabrese y Sebastián Prada, en un musical con una banda de rock que toca en riguroso directo, la música compuesta para la ocasión por Javier Giménez Zapiola bajo la dirección musical de Lucas Crawley.

La clásica historia de amores cruzados, rencores y envidias, magia y metateatro, se presenta en escena protagonizada por más de una docena de actores /actrices– cantantes – bailarines / bailarinas, en un intento de presentar este clásico de una manera diferente, con el objetivo de atraer públicos de todo tipo, contando esta historia ayudados con el lenguaje universal de la música.

Esta versión presentada en nuestro país, contiene algunas modificaciones respecto a la obra original estrenada en Buenos Aires y que tan buenas críticas obtuvo, incluye temas adiciones  compuestos por Javier Jimenez Zapiola especialmente para la ocasión, que se han añadido al resto de la música original de la propuesta.

Lo primero que destaca en esta propuesta es la escenografía diseñada por Tadeo Jones, que representa un paraje en el interior del ‘bosque mágico’. Un claro en el bosque construido empleando material 100% reciclado, donde no faltan grandes árboles, lianas, etc., y que junto a un acertado uso de la iluminación, construyen un entorno de lo más vistoso. Esta escenografía se mantiene constante durante toda la propuesta aunque, se cambian los espacios y lugares donde transcurre la acción gracias al movimiento y coreografía escénica del elenco y la imaginación de los espectadores. En este bosque existen muchos sonidos y llama la atención que estos se parecen más a los sonidos de una selva que los de un bosque, bueno, le pondremos fantasía, así resulta más exótico…

La caracterización y vestuario del elenco cuyo diseño y realización corresponde a Alice Penn, Melania Bocchia y Silvana Morini, es original, mezcla tonos muy coloristas con negros recordando a un estilo steampunk, al que se le añade calzado y botas de estilo New Rock o gothic, muy apropiados para el tono musical rock que se quiere aportar a la propuesta, aunque en algunas ocasiones, este tipo de calzado parecía dificultar el movimiento en escena del elenco.

Los temas musicales, en general, son correctos y ayudan al adecuado fluir de la propuesta, aunque algunos de estos temas resaltan más que otros respecto a su construcción y arreglos. El trabajo del elenco formado por Mela Lenoir (Titania), Ignasi Vidal (Edgar López el día que yo asistí a la propuesta) (Oberón) , Andrés Bagg (Puck), Naim Thomas (Lisandro), Lorena Fidalgo (Helena), Mariola Peña (Hermia), Cayetano Fernández (Botón), Edgar López (Quince), Luciano Vittori (Flauta), Pedro Moreno (Igor), Luisina Quarleri (Polilla) y Florencia Anca (Telaraña), se muestra correcto y bastante digno, no hay duda que su esfuerzo y dedicación, aunque la mezcla de actores – cantantes españoles y argentinos (respecto a la mezcla de acentos) es cuanto menos curiosa. La calidad vocal es correcta, cumple con las expectativas, llamando la atención la buena voz de algun@s secundari@s en los coros (Dirección Vocal: Maia Contreras). Las coreografías, cuyo diseño corresponde a Mariano Botindari son apropiadas y eso teniendo en cuenta que el movimiento en el espacio escénico, en algunos momentos, se muestra algo complicado, sobre todo cuando deben interactuar muchos personajes al mismo tiempo, debido a que realmente, el espacio efectivo disponible, no es tan amplio como puede parecer en un principio.

Existen diversos toques ‘cómicos’, que supongo están especialmente pensados para el público español, como el uso de los dialectos (exagerando los acentos regionales), momentos algo sobreactuados en gesto y tono de voz, y el detalle del ‘espectador anónimo’, que si bien son recursos que se utilizan para aumentar la comicidad, no solo no encajan con la condición más ‘shakesperiana’ de la obra, sino que además le otorga a la propuesta un tono general algo infantil.

Todo ello da como resultado, una propuesta ligera en tono, pensada para todo tipo de públicos e ideal para pasar un rato entretenido.

 

ficha:

ELENCO

Ignasi Vidal
Andrés Bagg
Mela Lenoir
Naim Thomas
Sergio Reques
Lorena Fidalgo
Mariola Peña
Cayetano Fernández
Edgar López
Pedro Moreno
Luciano Vittori
Florencia Anca
Luisina Quarleri

 

FICHA TÉCNICA

Adaptación: Alice Penn, Emilio Giménez Zapiola & Carla Calabrese
Colaboración en la Adaptación: Marcelo Kotliar
Música original: Javier Giménez Zapiola
Producción: The Stage Company / Klemark
Dirección: Carla Calabrese y Sebastián Prada
Dirección de Casting: Ignasi Vidal
Dirección Musical Original: Lucas Crawley
Dirección de Producción: Sergio Albertoni – Carla Juliano
Diseño de Escenografía: Tadeo Jones
Dirección de Coreografías: Mariano Botindari
Dirección Vocal: Maia Contreras
Diseño y Realización de Vestuario: Alice Penn, Melania Bocchia y Silvana Morini
Diseño Gráfico: Clara Ezcurra
Producción Ejecutiva: Leonardo Polesel

 

PRENSA

Daniel Mejias 

 

Instagram: @thestagecompany_argentina

Duración: 90 Minutos

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Septiembre 18

comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.