Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

No Kahlo es canibalista. Comió la oreja derecha de Van Gogh.
No Kahlo es cleptomaníaca. Robó las rosas de Santa Isabel para adornar los cabellos de Frida.
No Kahlo es contra-hegemónica. Se arrancó el bigote de Dali para hacer la peluca de Barloff.
No Kahlo es inconforme. Abrió la zanja de Shakespeare para desenterrar la calavera de Yorick.
No Kahlo es amante. Sus creaciones son ejercicios espirituales.
No Kahlo es iconoclasta. Sustrae un clavo a la cruz y lo predicó en la guía telefónica.
No Kahlo es la acción de desdoblarse en infinitas mujeres.
No Kahlo está de esperanzas y quiere parir un tigre que devore Shakespeare, Brecht, Van Gogh, Artaud, Cicciolina, Rivera, Abu-lughod, Heiner Müller, Monet, Foucault, Fassbinder, Ed Wood, Gauguin, Stanislavski, Beckett, Frida, Cesariny , Beethoven, Fernando Pessoa y más los planetas desiertos, que también mandan cosas, para digerirlos y escupir en la caja negra.

A partir de la noción de “cuento-sueño”, del universo non-sense y del mundo onírico creado por Lewis Carrol en Alicia en el País de las Maravillas, No Kahlo recrea a Alice no como una sucesión de eventos, pero como una historia que se sumerge en el universo surrealista, del realismo mágico latinoamericano, biográfico y artístico de la pintora mexicana Frida Kahlo. El espectáculo se destaca por ser multilingüe (habla en Español, Inglés, Portugués y Francés).

D. Mona compañía creada en agosto de 2017, en Lisboa, se define como cooperativa pluriartística, liderada por la dramaturga y actriz Mónica Kahlo y por la antropóloga e investigadora Silvia Raposo. Un espacio de reflexión, un laboratorio de experimentación artística, donde se da espacio al performance, las artes plásticas, la danza contemporánea, el arte literario, la etnografía y el audiovisual. Además cuenta como intérpretes a Margarida Camacho, Anabela Pires y Liane Bravo.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

La compañía D. Mona, ha presentado en Madrid dentro del III Ciclo de Teatro Argentino, ‘NO KAHLO’, una propuesta valiente, cuya dramaturgia y dirección corresponde a Mónica Kahlo y Silvia Raposo, y está interpretada por Mónica Kahlo, Silvia Raposo, Anabela Pires y Margarita Camacho con el apoyo técnico de Pedro Milo.

Una propuesta que indaga en la vida de Frida, pero además, se expande en su concepción y juega con realidades alternativas para sumergirse en la idea de identidad, tanto sobre la figura de Frida como sobre la propia identidad de la compañía y las personas que la componen. Con una fuerte base de experimentación se utilizan retazos de la vida, del amor, del color, de la filosofía, de los cuentos, etc., para crear y recrear un espacio a modo de limbo, entre lo real y lo onírico donde Frida interaccionará con diferentes seres. Desde los seres más surrealistas y simbólicos, como el conejo de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol, el lobo feroz de Caperucita Roja (Charles Perrault / Hermanos Grimm), etc., hasta llegar a la propia vida y a la muerte, pasando por otros personajes que enfrentan a Frida con una realidad o más bien, con una parte de su propia identidad.

Así, las heridas físicas y psicológicas de Frida, Diego Rivera, las rosas, los conejos motorizados, el reverso personal, la sexualidad, los cerdos, el cuerpo, la cárcel, las limitaciones físicas, etc., se abre paso sobre el escenario y se desarrolla en un espacio donde el surrealismo, el contraste, y la fuerte carga visual marcan toda la propuesta.

Algo poco usual en el panorama teatral nacional es la presencia de propuestas multilingües como esta, donde se habla en español, inglés, portugués y francés, una decisión arriesgada ya que los espectadores (al menos en España) no tienen ese dominio lingüístico, y es posible que se pierdan algunos de los diálogos.

La propuesta sitúa en su centro la figura de Frida y marca, con su presencia, un realismo que se difumina a su alrededor con la existencia de elementos surrealistas, teatro del absurdo y simbolismo que se desarrollan a partir de elementos multidisciplinares que mezclan interpretación, danza, expresión corporal, etc., en un interesante proceso de indagación, preparación, construcción y puesta en escena.

El elenco formado por Mónica Kahlo, Silvia Raposo, Anabela Pires y Margarita Camacho, realizan un trabajo muy honesto, demostrando desde el principio de la propuesta que más que estar ante una compañía de teatro estamos ante una familia en términos de complicidad, compañerismo y compenetración, algo que se trasmite a los espectadores. Margarita Camacho por su propia complexión, el vestuario de Helena Raposo y el maquillaje, consigue un parecido con Frida digno de reconocerse y que ayuda a empatizar con el personaje (aunque no es la única Frida que aparece en escena).

La propuesta de la compañía D. Mona es valiente y arriesgada, apuesta por la diversidad en la forma y el contenido, la fuerte carga visual y la experimentación, y aunque se mueve en un terreno complejo, la propuesta nos ofrece diversos puntos de interés y originalidad, así como un acercamiento a la realidad teatral y cultural de otros países.

 

ficha:

PRODUCCIÓN D. Mona
TEXTO, DIRECCIÓN Y ESCENOGRAFÍA Mónica Kahlo y SÍlvia Raposo
INTERPRETACIÓN Mónica Kahlo, Sílvia Raposo, Anabela Pires, Margarita Camacho
TRAJES Helena Raposo
GRÁFICOS Silvia Raposo
APOYO TÉCNICO Pedro Milo.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Julio 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.