teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a EEUU -en busca del sueño americano y una vida mejor-, hasta la caída de Lehman Brothers en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos las consecuencias.

Más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de seis músicos-actores, en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, la historia de tres generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída.

comentario:

LEHMAN TRILOGY, obra escrita por el italiano Stefano Massini se estrenó por primera vez en 2013 en Francia, en Italia se presentó el texto en marzo 2014 en el Piccolo Teatro di Milano e d'Europa y posteriormente se representó bajo la dirección del gran Luca Ronconi (fallecido en 2015 con la obra en cartel), desde entonces, ha pasado por diversos escenarios de todo el mundo cosechando éxito internacional.

Estamos ante la historia de una saga familiar cuya evolución va unida a la propia historia de los EEUU y al nacimiento de la especulación económica, auge y colapso financiero ocurrido en 2008. Inmigrantes que llegaron al país de sus sueños sin prácticamente recursos económicos, pero en ese lugar donde todo era posible, fueron capaces de prosperar y, generación tras generación (durante 163 años), crear un imperio financiero que llegaría a colapsar la economía mundial.

La versión de LEHMAN TRILOGY que nos ocupa, con producción de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para Barco Pirata, presenta versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta con Xenia Reguant como ayudante de dirección y Braulio Blanca como director Técnico.

LEHMAN TRILOGY de Luca Ronconi al igual que la ofrecida por Sergio Peris-Mencheta resume 163 años de historia a través de la familia Lehman o más bien los hermanos Lehman, comenzando por Heyum Lehmann de Rimpar, rebautizado como Henry Lehman a su llegada a norte américa en 1844 (concretamente Montgomery, Alabama), la posterior llegada de sus dos hermanos ganaderos, sus inicios como comerciantes de telas, para pasar a la compra y venta de algodón, café, inversiones en el ferrocarril, la banca, la bolsa …. Y así, durante tres generaciones que, en la propuesta dirigida y versionada por Peris-Mencheta se presenta dividida en tres actos bien diferenciados: Los tres hermanos, Padres e hijos y El Inmortal.

Durante estos tres actos, que tienen en común un texto denso, incisivo, en ocasiones muy didáctico aunque no exento de humor, se manifiesta de forma progresiva la transformación de los valores humanos y de la sociedad, desde el mismo principio cuando la fuerza de los individuos (los hermanos) se encuentra en el valor colectivo y el esfuerzo mutuo, hasta el momento en que los intereses económicos y especulativos lo dominan todo. De esta forma, los cambios sociales y económicos, la evolución de un país, el nacimiento del capitalismo y su evolución hacia sus tácticas más salvajes, su desmoronamiento, etc., se encuentran inteligentemente narradas dentro del texto de Stefano Massini y eficazmente expuestas por Peris-Mencheta.

A diferencia de la puesta en escena de Luca Ronconi que se presentaba austera en su estética, pero desde mi punto de vista, de una elegancia abrumadora (a la par que efectiva), Peris-Mencheta se inclina por el acto de jugar con el texto y las formas, utilizando una estructura de dos alturas y aprovechando la profundidad de los espacios para construir un espacio escénico que, a modo de circo o local de variedades, permite que los actores entren y salgan constantemente del espacio y se muevan a diferentes niveles. Un circo, un cabaret, una antigua caja de música donde un tren recorre una vía que desaparece para aparecer nuevamente saliendo del interior de una montaña, la vida misma vista como un cuento que resume 160 años. La escenografía ha sido creada por Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudioDedos, con Eva Ramón como ayudante de escenografía, destacando también un vestuario apropiado a la época diseñado por Elda Noriega (AAPEE) con Berta Navas como ayudante de vestuario y el excelente trabajo de iluminación de Juan Gómez-Cornejo (A.A.I).

En esta propuesta hay mucho juego, se juega con el espacio, con el movimiento, con la música, las canciones, la variación de personajes, etc., porque no solo estamos ante una clase de historia sobre un escenario (algo que sería incluso aburrido si durante tres horas fuéramos alumnos de esta clase), realmente estamos ante un cuento, una fábula basada en hechos reales, sobre el paso del tiempo, el cambio de valores, la perdida de las tradiciones y creencias (en este caso del judaísmo, muy marcadas especialmente en el primera parte), la lealtad, el carácter prescindible del ser humano, la vejez, la inevitabilidad de la muerte, etc., y por supuesto sobre el capitalismo salvaje. Pero, además se juega con otro elemento de forma muy interesante, el ritmo, muy presente tanto en acciones y escenas como en el movimiento e incluso en la música que ofrece variedad de géneros y ahonda especialmente en los cantos en hebreo y yiddish (‘lengua hablada por los judíos de origen alemán, que se formó con elementos del hebreo, francés antiguo, alto alemán y dialectos del norte de Italia’). Todo ello se debe a la dirección musical de Litus Ruiz, la composición musical de Litus Ruiz, Xenia Reguant, Ferrán González y Marta Solaz con el asesoramiento de  canto y baile de Óscar Martínez / Xenia Reguant, video y sonido de Joe Alonso.

Es evidente que, detrás de esta propuesta hay mucho trabajo y dedicación, la clara dificultad interpretativa, la sincronización de movimientos, la sincronización vocal, la diversidad de personajes (más de 120), las canciones interpretadas en riguroso directo, los bailes, las escaleras, el movimientos de los actores sobre la plataforma móvil que aparece en escena, el trabajo de los técnicos que controlan y empujan la plataforma, etc. Toda la propuesta está construida con requerimientos muy exigentes y eso salta a la vista y se aprecia.

El elenco formado por Aitor Beltrán, Darío Paso, Litus Ruiz, Pepe Lorente, Leandro Rivera y Víctor Clavijo realiza un trabajo impecable a la par que impresionante, ni existe ni un mínimo descanso en esta montaña rusa de movimiento, palabras, canciones, bailes, etc. Sin duda, este complejo y completo trabajo interpretativo, que se mezcla y confunde con su labor como cantantes, músicos, equilibristas, bailarines, corredores de fondo, etc., les coloca, en alguna ocasión, en la cuerda floja (literalmente), sobre todo por ser una propuesta extremadamente exigente tanto física como mentalmente (y verbalmente por la necesaria y compleja sincronización vocal) para un elenco, que sale más que airoso de este trance. Hay mucha fuerza y mucha pasión en este versátil elenco y se nota.

La propuesta es potente, compleja, exige riesgo, valentía, innovación y cierto grado de locura, tanto en su puesta en escena como en su desarrollo. Su texto compacto, profuso, inteligente, mezcla el dramatismo con el humor y la ironía, ofreciendo algunos momentos efervescentes, divertidos y coloristas, y otros que exigen paciencia y temple por parte del espectador/a, ya que en estas tres horas no todos los momentos tienen la misma fuerza e incluso algunos nos hacen poner en duda su necesidad argumental.

La dirección producción y la producción ejecutiva corren a cargo de Nuria-Cruz Moreno con Blanca Serrano Meana como ayudante de producción e Irene García como auxiliar de producción, para terminar no quiero dejar de nombrar un elemento en el que siempre hago hincapié, ya que me parece importante y cada vez más necesario, un cartel bien diseñado, como es el caso, con diseño gráfico de Eva Ramón y la fotografía de Sergio Parra.

Las vidas de los hermanos Lehman pasan ante nuestros ojos, a lo largo del tiempo las generaciones venideras cambian su búsqueda de la prosperidad y sus valores familiares, morales y religiosos, por el culto al dinero y la ‘fama’. La línea que marcan las vidas de los hermanos Lehman trasciende a sus propias personas y personajes creando una maquinaria especulativa capaz de caer y engullir en su caída la economía mundial y todo ello, presentado en una compleja propuesta, exigente en todos los sentidos (incluyendo a los espectadores), pero con momentos de una fascinante singularidad.

 

ficha:

REPARTO

Aitor Beltrán
Darío Paso
Litus Ruiz
Pepe Lorente
Leandro  Rivera
Víctor Clavijo


EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Texto original: Stefano Massini

Versión y Dirección: Sergio Peris-Mencheta 
Escenografía:  Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudioDedos
Iluminación:  Juan Gómez-Cornejo (A.A.I)
Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Video y sonido: Joe Alonso
Dirección musical: Litus Ruiz 
Composición musical: Litus Ruiz, Xenia Reguant, Ferrán Gonz​​ález, Marta Solaz
Ayudante de dirección:  Xenia Reguant 
Asesor canto y baile: Óscar Martínez / Xenia Reguant
Ayudante de escenografía: Eva Ramón

Ayudante de vestuario: Berta Navas
Dirección Producción y Producción Ejecutiva:  Nuria-Cruz Moreno
Ayudante de producción: Blanca Serrano Meana
Auxiliar de producción: Irene García
Director Técnico: Braulio Blanca
Fotografía: Sergio Parra
Diseño gráfico: Eva Ramón
Prensa: María Díaz
Distribución: Fran Ávila 
Una producción de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para Barco Pirata

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Septiembre 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.