Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Nunca antes un clásico había tenido la oportunidad de que lo acompañase la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón, acordes que se unen a la única voz del Lazarillo de Tormes que se representa a través de Antonio Campos escenificando la clase baja y vagabunda de una época. Un antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que pasando de amo en amo sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro. Afortunadamente y a pesar de todo, una vez pudo conseguir una vida más llevadera, es en ese momento de su vida donde Lázaro resume su visión de la realidad, y se presenta como un insignificante “don nadie”. Se manifiestan ecos jondos donde el Siglo de Oro y la actualidad se dan la mano a través del humor y la ironía que rezuma del propio texto acentuándolo con toques de bulerías, fandangos o soleares que tienen su propia voz entre las cuerdas flamencas y los dedos de José Luis Montón.

SINOPSIS: En primera persona y en estilo epistolar, el Lazarillo de Tormes cuenta de forma autobiográfica su vida en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es la clara precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología. El Lazarillo es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, donde se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.

comentario:

 

La azarosa vida de ‘El Lazarillo de Tormes’ llega a la cuesta de Moyano de Madrid dentro de la Fiesta veraniega del CorralCervantes, en una renovada versión del clásico que nos muestra las aventuras y desventuras del Lazarillo contadas por él mismo, en boca y cuerpo de Antonio Campos, junto a la musical ayuda del guitarrista y compositor José Luis Montón.

Renovar un clásico es una tarea compleja, un reto que, en esta ocasión, asume con destreza y desenvoltura Antonio Campos junto a José Luis Montón, ambos dirigidos por Lluís Elías y con la producción de Albacity Corporation.

La propuesta se asienta en una compleja simpleza y aunque parezca una contradicción no lo es, sin apenas elementos escénicos aparece en escena Antonio Campos, sus ropas raídas y su pequeña introducción nos ponen en antecedentes, dando paso acto seguido a José Luis Montón que junto a su guitarra dotan a la propuesta de un original envoltorio. Dos personas y múltiples personajes, diferentes escenarios, el campo, la casa familiar, la iglesia, etc. Todo se construye y cobra vida con las palabras y los gestos del protagonista y narrador Lázaro (Antonio Campos) acompañado por la música flamenca que viste, reviste y envuelve cada escena.

Las acciones se sucede, Antonio Campos narra y da vida a los diferentes personajes de la historia con un simple cambio de posición de la ropa, el gesto y el tono de voz (en una versión algo resumida), pero además juega con la introducción, en momentos concretos, de referencias de nuestros días como demostración de que ciertos ‘vicios y actitudes hipócritas’ siguen igual de vigentes hoy en día.

La música de José Luis Montón acompaña al Lazarillo en este viaje, y además de vestir las escenas aflamencando momentos y dotando de una melódica profundidad a otros, sirve a la perfección para dar apoyo al paso de este Lazarillo desde ironía de los momentos iniciales  (sin obviar la crueldad de sus momentos vividos y su precariedad y pobreza) a el comportamiento más pesimista y conformista del personaje al final de la obra.

Esta versión, se presenta efectiva en su intención de acercar el clásico a nuevos públicos, se muestra dotada de una buena fluidez, narrativa y música, en una estructura bien pensada, que pone más fuerza en la propia narración de la sucesión de escenas que en el trasfondo de la obra original y las ‘enseñanzas’ que Lázaro aprende de cada uno de sus nueve amos (no todos aparecen en esta versión), aunque no olvida dar espacio a la crítica social, la denuncia a los distintos estamentos, el falso sentido del honor, la hipocresía del comportamiento humano, el valor de las apariencias, el escaso valor que puede llegar a tener el ser humano, etc. Temas que no se obvian aunque se tratan, muchas veces, en un contexto de comparación irónica con la actualidad.

Ciertamente, el tratamiento y construcción de esta propuesta con la mezcla de las características propias de la obra original (narración a terceros en primera persona, etc.), los guiños a los espectadores, la música, la interpretación musical y actoral, el desparpajo y naturalidad de Antonio Campos (que además canta), la excelencia musical de José Luis Montón, la sucesión de personajes, las referencias actuales, etc. hacen de esta versión libre del ‘Lazarillo de Tormes’ dirigida por Lluis Elías, una propuesta ampliamente disfrutable y un buen aliciente para que los espectadores sigan disfrutando de las obras del siglo de Oro.

 

ficha:

(ANÓNIMO) con MÚSICA, JOSÉ LUIS MONTÓN

INTÉRPRETES

  • Antonio Campos El Lazarillo
  • José Luis Montón A la guitarra

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

  • Música José Luis Montón
  • Dirección Lluís Elías
  • Producción Albacity Corporation
  • Productor ejecutivo Carlos G. Navarro
  • Sonido e iluminación SoundLine
  • Espacio escénico Albacity Corporation
  • Vestuario Taller ‘Abuela Santa Ana’
  • Fotografía David Ruano – Stylex Estudio
  • Diseño Grupo ENUNO
  • Producción Consuelo Beléndez

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Agosto 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.