teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Garage es una investigación poética sobre el cambio de rol de la figura de la mujer en el marco socioeconómico europeo. Un espectáculo protagonizado por trabajadoras de la fábrica de Citroën PSA-Vigo y otras empresas del sector automovilístico. Pese a que se basa absolutamente en la realidad, Garage no es una propuesta documental, sus cimientos se entrelazan con la fantasía. A pesar de que en su trazado encontraremos figuras simbólicas o postales oníricas, Garage tampoco es un espectáculo puramente teatral, sino que sus piezas están ensambladas con testimonios auténticos de participantes que dan forma a un prototipo único al que nosotros también nos hemos subido, aportando nuestra maquinaria teatral para crear el estudio de un gran accidente que podría ser fatal, pero también divertido. Un choque frontal entre una compañía de teatro y una comunidad desdibujando los límites de ese concepto sumamente abstracto que llamamos economía y su traducción a los pequeños espacios llenos de grasa y piezas de desguace, donde se fragua la vida de las personas y su problemática en la Europa contemporánea.

Garage es un encargo original de MA scène nationale - Pays de Montbéliard para abrir la temporada 2017-2018. Se estrena en Francia en el Théâtre de Montbéliard con la participación de voluntarios vinculados a la fábrica PSA Peugeot Citroën Sochaux. A continuación, se presenta en dos site-specifics: el taller de mecánica del Lycèe Germaine Tillion y en el R/T Garage de Colombier-Fontaine. En 2018, la obra viaja al Festival compostelano Escenas do Cambio con la participación de trabajadoras vinculadas a Citroën PSA-Vigo y empresas del sector automovilístico.

El texto, de Fernando Epelde (ganador de dos Premios SGAE de Teatro en 2014 y 2012 por Drone y Estado de gracia, respectivamente), lo representan 15 intérpretes en escena: las trabajadoras del motor Chelo Campos, Ana Casal, Mar Fiuza, Susana Falque, Bibiana Lias, Aida Portela y Belén Yañez, y las/os artistas José Díaz, Fernando Epelde, Clara Ferrao, Liza G. Suárez, Hugo Torres y Carmen Triñanes.

Garage es una producción de Voadora y MA Scène Nationale – Pays de Montbéliard, que cuenta con el apoyo de AECID, Embajada Española en París, Cooperación Española y Escenas do Cambio – Festival de Inverno de teatro, danza e arte en acción – Cidade da Cultura de Galicia.

comentario:

La compañía Voadora vuelve al Centro Dramático Nacional (Teatro Valle Inclán) de Madrid con GARAGE. Después de su ‘alocada’ versión de SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, calman sus aguas manteniéndose fieles a las tres líneas de trabajo que caracterizan a esta compañía (participación de personas no profesionales en los montajes, transformación de los clásicos e investigación de nuevos lenguajes teatrales). Desde que la compañía Voadora viera la luz en 2007, han producido más de 15 espectáculos sobre la base de estas tres ramas o con la mezcla de ellas, como es el caso que nos ocupa.

GARAGE, se construye con la mezcla de personal propio de la compañía con auténticas trabajadoras vinculadas, de alguna forma, con el sector automovilístico, uno de esos sectores considerados tradicionalmente ‘masculinos’, y en los que, la incorporación de la mujer ha sacado a la superficie todo tipo de situaciones machistas y sexistas, y ha necesitado evolucionar al mismo tiempo que se producía un cambio en el rol de la mujer dentro de la sociedad. Pero, además de esta mezcla de personas no profesionales con profesionales, esta propuesta realiza una clara apuesta por incorporar nuevos lenguajes teatrales y lo hace apostando por incrementar nuestra experiencia visual, emocional y sonora, de forma original y efectiva.

Con dirección de Marta Pazos y con dramaturgia de Fernando Epelde, GARAGE se muestra como una original propuesta de impactante puesta en escena, con dos líneas temáticas principales que van cambiando de la una a la otra de forma constante. Por un lado, nos muestran en formato entre documental y suave critica irónica, las vivencias de las trabajadores de sector en su día a día, y como se enfrentaban al trabajo, los macro y micro machismo, los estereotipos, a las líneas trazadas por unos roles marcados por la sociedad patriarcal, etc. Y todo ello, recreando escenas donde el dialogo documental da paso a la sutil ironía en diversas escenas, algunas realmente divertidas que ponen sobre la mesa, por ejemplo, las fantasías masculinas más socialmente ‘normalizadas’, ejemplos patentes de la cosificación sexual de la mujer que vemos diariamente en anuncios, videoclips, etc. eso sí, en un tono de critica jocosa, pero clara.

Mezclándose con esta parte, encontramos otra más oscura, donde los accidentes de tráfico, la muerte, los Dummys (maniquí articulado que se usa en las pruebas de accidentes), etc., tienen mucho protagonismo. Esta parte comienza con la misma propuesta, y lo hace dando el protagonismo al metal de los tradicionales ‘candados’, en boca de una mujer que plantea la relación entre el metal y el romanticismo, y aunque parezcan conceptos excluyentes, en este caso no lo son, aunque sea una relación simbólica que nos prepara para adentrarnos en los entornos industriales que tienen esa imagen de dureza, fuerza y frialdad a los que se van incorporando modelos más humanos y sociales.

En esta parte más oscura y onírica, se deja de lado la idea de fabricación, del coche como elemento en construcción (que llevan a cabo las trabajadoras junto a sus vivencias y experiencias diarias), para plantearlo como instrumento de poder, estatus y muerte, en un proceso de deconstrucción que se lleva a cabo a partir de escenas donde se recrea un terrible accidente, las pruebas que se llevan a cabo con Dummys, los estudios y la correlación maniquí-humano, etc., planteándonos pensamientos interesantes a partir de reflexiones y acciones de fuerte impacto visual. Así, tanto los diálogos, como la danza (con la impactante coreografía llevada a cabo por Clara Ferrao), los efectos visuales y la música electrónica original, en vivo y en directo (presente en toda la propuesta), compuesta mezclando sonidos captados en las cadenas de montaje, etc., nos sitúan en un entorno donde lo seguro se enfrenta a lo aleatorio y viceversa.

El elemento clave de la escenografía y el punto de unión entre las dos conceptualizaciones de la propuesta (acción directa de las trabajadoras-acción onírica), es un coche, que se sitúa en diferentes puntos del espacio escénico, manteniendo siempre su protagonismo. Junto a él y desarrollando la acción, siete mujeres trabajadoras del sector automovilístico que dan vida a siete trabajadoras de la Citroën PSA-Vigo, acompañadas en escena (y fuera de ella) por ocho miembros de la compañía. Hay que resaltar además del vehículo, el resto de soluciones escenográficas necesarias para recrear el accidente de tráfico, etc. el uso de las macetas, los audiovisuales, la música, proyecciones, iluminación, etc., todo pensado para crear en el espectador una experiencia sensorial completa y efectiva.

El elenco formado por Chelo Campos, Ana Casal, Mar Fiuza, Susana Falque, Bibiana Lias, Aida Portela y Belén Yañez, realizan un trabajo interpretativo más que digno, muestran frescura y naturalidad, además de una complicidad y compañerismo que llega al patio de butacas. Junto a ellas, las/os artistas de la compañía Voadora: José Díaz, Fernando Epelde, Clara Ferrao, Liza G. Suárez, Hugo Torres y Carmen Triñanes, que forman un buen equipo que sabe sacar partido a todos los elementos.

La propuesta es original y está muy trabajada, presenta un buen planteamiento y un constante juego con el ritmo, la música, la estética y el tono del contenido (que dispone de reflexiones cargadas de humor y otras con un fuerte impacto dramático), aunque lo que vemos y escuchamos de estas trabajadoras se siente como algo ya conocido que se queda en la superficie, casí como un relato de anécdotas, y por ello, se echa en falta una mayor profundización. En cualquier caso, es una propuesta que presenta múltiples elementos destacables que se unen para formar un todo, que no solo trata de mostrarnos como fueron los inicios del trabajo femenino en sectores tradicionalmente masculinos también, el largo camino que todavía nos queda por andar, eso sí, dejándonos con una escena final (protagonizada por una niña y un niño), que contiene uno de los ingredientes clave para un mundo en el que todos seamos simplemente personas.

 

ficha:

Dirección:  Marta Pazos

Reparto: 
Chelo Campos
Ana Casal
José Díez
Fernando Epelde
Susana Falque
Clara Ferrao
Mar Fiuza
Bibiana Lias
Aida Portela
Liza G. Suárez
Hugo Torres
Carmen Triñanes
Belén Yáñez

Dramaturgia:  Fernando Epelde

Escenografía:  Marta Pazos

Iluminación:  Nuno Meira

Vestuario:  Marta Pazos

Coreografía:  Guillermo Weickert

Música original:  Jose Díaz, Fernando Epelde, Hugo Torres

Vídeo:  voadora iutub

Producción:  Voadora
MA Scène Nationale – Pays de Montbéliard

 

Foto portada: Compañía Voadora.

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.