Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

Frida. Para El Curro DT, es motivo de una danza. ¿Por qué? Sobra explicarlo. Todo un universo encerrado tras la mirada de la mujer de las cejas juntas es la respuesta.

Frida. Difícil de analizar. Prácticamente indescriptible, hay que verla y, nunca, nunca tratar de entenderla. ¿Se entiende el arte? ¿Se entiende la poliomielitis? ¿Se entienden los huesos rotos? No, no se entienden. Se sufren. Se disfrutan. Se pintan. Se bailan. Frida. Una larga lista de razones pretende dar cabida en el papel a lo que ha podido generar este trabajo, esbozo de la vida de la pintora que El Curro DT concibe como un pequeño exvoto escénico, piadoso, pero no religioso, dedicado a los que aún encuentran motivos para poder gritar con Frida: ¡VIVA LA VIDA!.

La directora Marcela Aguilar y la compañía El Curro DT unen sus fuerzas para producir una performance de danza y teatro de unos 90 minutos de duración que homenajea la figura de la pintora mexicana Frida Kahlo.

A través de los movimientos coreográficos, la música y el baile se desea ofrecer un repaso por la vida de Kahlo, una artista que sufrió de poliomielitis y después tuvo un grave accidente que le obligó a pasar por el quirófano en 32 ocasiones. A pesar de ello, Kahlo se convirtió en una de las pintoras más importantes de su época, codeándose con otros autores como Pablo Picasso, Vasili Kandinski o André Breton. Sus más de 200 obras siempre estuvieron influidas por su propia vida y sufrimiento. Además del estilo de su marido, el también pintor Diego Rivera.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

 

FRIDA, proyecto que nació de manos de Marcela Aguilar en 1985, ha viajado, crecido y evolucionado enormemente desde sus comienzos (tanto en duración, construcción y formato). En 2001 se estrenó en nuestro país, ya como una pieza de creación colectiva de Marcela Aguilar y El Curro DT, y ahora vuelve a la cartelera madrileña para presentarnos una propuesta construida dando forma, voz y alas a la figura de Frida Kahlo, mediante movimientos coreográficos, música, teatro y danza. Construyendo una propuesta cuyo propósito es homenajear a una artista valiente y vital, un recuerdo a Frida Kahlo y a su universo artístico, emocional y personal a través de un proyecto cuyo título está inspirado en la célebre frase de la artista: ‘PIES PARA QUÉ LOS QUIERO, SI TENGO ALAS PA’ VOLAR’.

Para ello, la propuesta se divide en diferentes partes que representan la vida y obra de la artista, desde su realidad como persona, mujer, artistas, etc., a la representación de las múltiples mujeres que habitaban en su interior y que representan tanto, a todas las mujeres como a su propia época. Todas estas Fridas aparecen en escena, desde la niñez, pasando por la juventud, la madurez, el dolor físico, espiritual y emocional, el amor, el miedo, etc. Frida como persona, una mujer que es única, pero que está formada por múltiples esencias que en escena son representadas por un variado elenco formado por Marcela Aguilar, Carlos A. Alonso, Elena Aranda, Violeta Frión, Alberto García, Miguel González, Miren Muñoz, Chechu Naranjo, Carolina Romoli, Rocío Suárez, Hugo Torrijos y Mª José Utrera, con la voz en off de Julieta Egurrola.

Las diferentes partes de la obra realizan un recorrido por la figura de Frida Kahlo, comenzando por la presencia de una Frida niña, una Frida joven y una Frida adulta, representando como estas 'Fridas' separadas poseen su propia existencia pero juntas se cuidan y se protegen, separadas son fuertes pero juntas son una sola. Y así, se va realizando un paseo por las partes de esta obra, pasando también por un recorrido cronológico de su vida y llegando al momento en el que su cuerpo y su mente estuvieron más castigados y al final de su existencia.

Si bien toda la propuesta posee una fuerte base de experimentación, existen algunos momentos que se mueven más en la poética, otros resaltan más por la estética y otros exploran más el movimiento, existiendo también momentos cuyos ritmos, estructura y construcción recuerdan a formatos ya muy conocidos y más utilizados en épocas anteriores.

En general, se aprecia un profundo trabajo sobre todo para llegar a plasmar mediante la danza la condición física de Frida Kahlo, su sufrimiento y las diferentes fases de su existencia. Experimentar, probar, encontrar su esencia y mostrar al espectador a la mujer artista, luchadora y activista pero también a la esposa, enferma, compañera y amante, es complejo y la danza ofrece un abanico de posibilidades que se utilizan de forma variable, a veces de forma concisa y otras de forma repetitiva, en cada una de las partes para crear una propuesta que entremezcla momentos de alta carga poética con otros más realistas y otros, incluso algo grotescos (como la vida misma). Pero, más que los momentos particulares hay que apreciar el fondo de un montaje que intenta mostrarnos la esencia y reivindicar la figura de esta emblemática mujer, Frida Kahlo.

 

ficha:

CREACIÓN COLECTIVA  Marcela Aguilar y El Curro DT

INTÉRPRETES: Marcela Aguilar, Carlos A. Alonso, Elena Aranda, Violeta Frión, Alberto García, Miguel González, Miren Muñoz, Chechu Naranjo, Carolina Romoli, Rocío Suárez, Hugo Torrijos, Mª José Utrera.

VOZ Julieta Egurrola.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Enero 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.