Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

FEO presenta a un personaje que hace un recorrido a lo largo de toda su existencia intentando hacer entender a su amada el porqué de su trágico fin. Desde su infancia, el desprecio que sobre su aspecto le infería todo su entorno, en especial sus vecinas, frente al amor de su madre, la búsqueda de un trabajo donde poder refugiarse y aislarse de la sociedad, sus primeras experiencias sexuales en prostíbulos en búsqueda de cariño y contacto físico, la explosión del amor, el infierno de los celos y la locura irracional, que le termina convirtiendo en un “asesino por amor”.

Un interesante montaje que se realiza dentro de la 2ª residencia artística de Bululú2120. Teatro coloquio. Al finalizar la función se realizará un coloquio entre el público que desee quedarse con el director y el actor.

NOTA DEL DIRECTOR: En esta pieza teatral actor y director nos sumergimos en situaciones, imágenes, figuras y juegos buscando profundizar en los aspectos más oscuros que guarda un agresor y que muy pocas veces se ha tocado en nuestra sociedad, apoyados en textos clásicos del teatro y el cine donde prevalece el machismo. Transitamos desde la infancia a la madurez del personaje y que revelan que lo trágico y lo cómico recorren el mismo camino que lleva tanto al cielo como al infierno a través del cine, el cabaré y el teatro. Esta obra surge de un dato objetivo: en catorce años se han producido una media de cuarenta y seis muertes de mujeres a manos de hombres en España. El teatro se convierte en esta ocasión en un medio de reflexión trágico-cómica al profundizar en el mundo ideológico e imaginativo que puebla la psique, no de la víctima sino del verdugo.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

FEO, con dramaturgia y dirección de Emilio Ginés Morales, es una pieza teatral dramática que indaga sobre la psique del maltratador. Al igual que a las mujeres han sido educadas durante siglos bajo los cánones de un sistema patriarcal que fomenta los comportamientos femeninos de sumisión y obediencia, los hombres también han recibido una buena carga de adoctrinamiento social y psicológico sobre su posición de control y poder en la sociedad, por supuesto, esto no justifica comportamientos violentos ni de maltrato físico ni psicológico sobre otro ser humano (o no humano), pero aporta el punto de reflexión sobre el que se sustenta esta propuesta.

FEO nos presenta a un hombre, interpretado por Fran García, que después de (supuestamente) secuestrar a una mujer a la que tiene encerrada en una maleta, realiza ante ella un monologo en el que recorre toda su vida intentando hacer entender a la cautiva las motivaciones de su comportamiento, eso sí, en ningún momento se justifica ni generaliza este comportamiento sino que sirve como exploración del infierno personal del protagonista, un infierno que le lleva a tener un mundo interior intenso a la par que distorsionado de la realidad.

FEO, nuestro protagonista, repite conductas aprendidas desde la infancia, descarga su frustración y su complejo de inferioridad en la figura de aquello que quiere poseer, pero no es capaz de retener de una forma sana, las imágenes de su mente, formadas por inseguridades, celos, etc., solo existen en su mente, pero eso no significa que para él no sean reales, al contrario, en su mente enferma la realidad distorsionada es absolutamente real y a partir de ahí, y apoyándose en textos clásicos del teatro y la literatura, personajes de la literatura (Otelo, Cyrano, etc.) y el cine (La dama de las camelias, concretamente ‘Camille -Margarita Gautier' de 1936 con dirección de George Cukor y guion de Frances Marion, James Hilton y Zoë Akins, sobre la novela de Alejandro Dumas hijo, e interpretada por Greta Garbo, Robert Taylor, Lionel Barrymore, Elizabeth Allan, Jessie Ralph, Henry Daniell, Lenore Ulric y Laura Hope Crewsetc, etc.) crea su propia realidad. En estos apoyos, prevalece el machismo y una concepción de la mujer como parte carente de opinión, pero obligada a realizar constantes sacrificios o ser directamente sacrificada. Y al igual que en estas obras del cine y la literatura, que sirven de apoyo al personaje de FEO, la propuesta nos traslada a una sociedad marcada por los prejuicios sociales, y un rechazo social hacia aquellos miembros que no se adaptan a los estándares de ‘belleza’ asumidos como ‘normales’, además de tocar otros temas como los celos, el poder, la posesión, la dependencia y la venganza, etc., personalizados en un hombre que termina convirtiéndose en un ‘asesino por amor’, indudablemente un amor mal entendido, basado más en la dependencia y la toxicidad que en el auténtico amor.

El espacio escénico posee pocos elementos, pero todos ellos con relevancia y un significado tanto directo como simbólico, como puede ser el uso de la ropa y su relación con la mujer y especialmente con la figura de la madre, y por supuesto, las maletas.

Fran García da vida al protagonista de la propuesta, su trabajo es muy digno, sobre todo, teniendo en cuenta la complejidad de un personaje que se debate en la justificación de su realidad con constantes cambios de estados psicológicos y mentales, unos cambios de registro bien medidos y controlados, unas veces enfatizados por el uso de la iluminación (aunque en alguna ocasión la iluminación genera algún espacio de confusión respecto a lo narrado). Fran García es capaz de construir con sus gestos, el texto y su entonación el espacio oscuro de confinamiento, físico y psicológico, en el que se encuentran tanto su victima como él mismo.

Finalmente, estamos ante una propuesta de correcta construcción, que basa su valor en el proceso de investigación e indagación sobre los fantasmas interiores del agresor, un punto de vista poco usual y que destaca por la forma de su tratamiento y por la visualización (social y personal) de la faceta psicológica de este maltratador y del proceso de creación de su realidad distorsionada.

 

ficha:

Autor: Emilio Ginés Morales.

Dirección: Emilio Ginés Morales.

Intérpretes: Fran García.

Compañía: Metidos en Obras.

Género: Drama

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Mayo 18

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