Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Desde la malagueña factoría Echegaray llega esta comedia dramática de Jerónimo Cornelles. En un extraño hospital, Erika reza para que su marido sobreviva a un accidente, al mismo tiempo que se plantea una eutanasia ilegal. La aparición de Laura, una transexual con un extraño traje de hada, amante de la víctima y que reclama algo que le pertenece, hará que este milagro pase a un segundo plano. Alrededor de estas dos mujeres, un psicólogo tetraparético intentará ayudarlas ante la difícil situación en la que se encuentran, formando un delicado triángulo.

comentario:

Llega el verano y con él las ganas de comedia, y para satisfacer nuestras ansias, pero sin que sea demasiado evidente, esta producción de Factoría Echegaray nos ofrece un ‘toma y daca’ en una comedia dramática o un drama cómico con dramaturgia y dirección de Jerónimo Cornelles y Beatriz Mori como ayudante de dirección.

La obra estrenada por primera vez en 2005 en Valencia vuelve a la cartelera teatral después de 12 años gracias al programa de creación Factoría Echegaray. Después de un cambio de elenco y la evolución que da el tiempo, descubrimos una propuesta donde las situaciones planteadas sirven para mostrar la evolución de unos personajes que se encuentran emocionalmente más cerca de lo que pueda parecer a primera vista.

EL ÚLTIMO BESO, busca las situaciones extremas para explotar tanto el drama como el humor, y para ello nos sitúa en la sala de espera de un hospital, donde se encuentra Erika, una mujer polaca cuyo marido Xandro, ha sufrido un grave accidente, en espera de proceder a una eutanasia ilegal aparece en esta sala de espera Laura la amante transexual del marido y el psicólogo voluntario tetraparético del hospital que se ocupa de los tramites de la eutanasia.

La propuesta nos invita, en un principio, a ser testigos de la batalla entre ambas mujeres por hacerse valedoras del título de ‘poseedora del amor verdadero de Xandro’ y por tanto, del derecho a decidir sobre la vida o la muerte de Xandro. Aunque el punto de partida, en ese caso, la batalla por el amor, planteado como si este fuera un premio de consolación que diera derecho a decidir sobre el futuro de un tercero, tiene implícito un punto de patetismo y de amor insano que puede dar y da, mucho juego, y más a la hora de asumir la responsabilidad moral de una decisión tan compleja.  Bien, pues esta es la base de un conflicto que además, se aprovecha para tocar otros temas relevantes como la dependencia emocional, la necesidad de ser amados, la eutanasia, el engaño, la confianza, la monotonía, el amor, la transexualidad, etc.

El aire general de la propuesta recuerda a los montajes de los años 80 - 90, sobre todo en la estética, vestuario, movimientos y forma de hablar de Laura la amante transexual, un efecto aparentemente buscado que sirve además, para justificar parte de la acción. El elenco formado por Carlos Bahos, Antonio Chamizo y Alejandra Cid, realizan un trabajo digno, resaltando Alejandra Cid que aprovecha acertadamente las posibilidades y las variaciones de registro de su personaje para sacarle partido y mostrar matices que enriquecen la propuesta.

EL ÚLTIMO BESO tiene una buena carga dramática y espacios para un humor directo, rápido, estrambótico, etc., pero una de sus mejores características de la propuesta, es que ambas partes, drama y humor, se encuentran bien equilibradas y ofrecen un entretenido juego al espectador, es cierto, que dentro de la temática general se tiende a llevar demasiadas situaciones al extremo y aparecen circunstancias que ‘rizan el rizo’ y en realidad no parecen necesarias (ya que no aportan valor significativo a la propuesta), además, se tocan muchos temas de una forma algo rápida y poco profunda, dando la sensación de que se desaprovechan buenas oportunidades para la indagación, aunque en general, el duelo entre ambas protagonistas y el juego entre drama y comedia da buen resultado, están bien medidos y equilibrados, y hacen pasar al espectador un rato entretenido.

 

ficha:

Dirección y dramaturgia: Jerónimo Cornelles
Reparto: Carlos Bahos, Antonio Chamizo y Alejandra Cid
Movimiento coreográfico: Natividad Sánchez
Producción: Factoría Echegaray

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Julio 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.