Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

Burton despierta en una habitación invadida por los libros que rápidamente se convierten en su refugio, su sueño y su única realidad. Pero ese despertar no lo es del todo, el sueño continúa y Burton despierta una y otra vez, espejo que refleja otro espejo, mientras vive, de manera absolutamente natural ese alejamiento de la vida real. ¿Está vivo o es esto la Muerte?.

El espectáculo propone una reflexión sobre la realidad como tal y aquella en la que vive cada una de los millones de personas del planeta.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

Hernán Gené, actor, director, dramaturgo y docente argentino, residente en Madrid desde 1997 donde ha desarrollado gran parte de su carrera artística y fundado su propia escuela de teatro, el Estudio Hernán Gené, nos presenta dentro del Festival SURGE 2018, 'EL MUNDO SEGÚN BURTON' un homenaje al mundo del clown, con una propuesta donde el clasicismo de las formas, la poética, la mímica, la gestualidad y la imaginación juegan un papel muy importante.

Después de 'EL GATO QUE SALTA Y EL GATO QUE CAE. (UN EXPERIMENTO CON EL TIEMPO)', que pudimos ver el paso mes de abril de 2018, donde Hernán Gené era responsable de la autoría, dramaturgia, dirección y escenografía, vuelve a la escena teatral madrileña con un espectáculo que propone recuperar la esencia del clown y para ello, nos sitúa en un particular mundo poblado de libros, donde seremos testigos de un despertar a la vida y un viaje hacia la muerte, guiados por unas mariposas que transportan con su vuelo la magia de la vida de un adulto con el alma del niño que no para de descubrir y de sorprenderse con las pequeñas cosas que le rodean.

Hernán Gené que hasta la fecha ha montado cerca de 60 espectáculos de teatro y de circo, nos ofrece este solo de clown donde Burton, un hombre tapado por una sabana como si de un mueble antiguo se tratase, despierta en una habitación repleta de libros, una habitación que rápidamente se convierte en su refugio, su sueño y su única realidad, una realidad que puede ser autentica o soñada, puede existir o no, un lugar donde evolucionar o donde quedar atrapado.  Burton, en este espacio entre lo real y lo onírico, interacciona con el mundo que le rodea, juega, siente, se sorprende, lee, etc.,  al mismo tiempo que realiza un viaje.

'EL MUNDO SEGÚN BURTON' es un cuento tierno y poético, con toques de humor y una cuidada producción. El viaje realizado por Burton contado a través del cuerpo de Hernán Gené que se ayuda de múltiples elementos accesorios para construir la historia (libros, luces, sillas, una máquina de escribir, etc.), la iluminación de Juan Miguel Alcarria, el diseño de imagen de Elisa Forcano con Pedro Santos Torres como Artesano Mágico y los vídeos realizados por José Antonio Pascual con fotos de Olga Galindo y los dibujos de María Chevalier y las animaciones de Julián Rur.

La propuesta nos ofrece el contraste entre la técnica y estética clásica y la incorporación de elementos más actuales como el uso de audiovisuales, aunque estos audiovisuales utilizados como apoyo narrativo, también mantienen el clasicismo latente en toda la propuesta mediante el uso de un ritmo, una música y una estética (escenas, dibujos, fotografías, etc.) que ensalzan lo poético y lo simbólico, y se completan con las técnicas teatrales de clown en el solo de Hernán Gené que además, incorpora en su interpretación referencias cinematográficas en múltiples llamada al subconsciente colectivo a través del homenaje a figuras clásicas como Harry Langdon, Mack Sennett, Hal Roach, Oliver Hardy, Stan Laurel, Buster Keaton, Roscoe Arbuckle, Harold Lloyd, etc., pero especialmente a los movimientos, gestos, etc., de la figura y la época de Joseph Levitch, es decir, Jerry Lewis (por ejemplo en la escena de la máquina de escribir claro referente a 'Lío en los grandes almacenes’ película protagonizada por Jerry Lewis con música de Leroy Anderson, 'Who's Minding the Store' 1963, Frank Tashlin, Paramount Pictures), y es que, en el mundo del clown, cada uno de estos personajes ha dejado su propia impronta y es difícil no realizar referencias a personajes emblemáticos cuando se trata de un homenaje realizado por un maestro como Hernán Gené.

La propuesta basa su argumento en el viaje personal y emocional que realiza Burton interpretado por Hernán Gené. Gené otorga en su interpretación el máximo protagonismo a la técnica, las formas, el trabajo con el cuerpo, la psicología del personaje, la gestualidad y una historia, que mezcla lo entrañable con lo poético tratando de mantener una conexión con esa inocencia que nos acerca al niñ@ que todos llevamos dentro aunque se encuentre en lo más profundo de nuestro ser.

Una propuesta muy trabajada, que ofrece calidad y un gran respeto y cuidado hacia las técnicas y estéticas teatrales, en especial hacia el clasicismo del payaso, el clown, el mimo de antaño, pero que incorpora además elementos metafóricos y simbólicos a través del uso de audiovisuales, música y proyecciones que completan el mundo poético y onírico en el que habita el personaje y que, al mismo tiempo, le otorgan identidad.

Un espectáculo escrito, dirigido e interpretado por Hernán Gené, en un homenaje a la figura del clown, que con la ayuda del vuelo de las mariposas nos trasportará a través de un viaje donde descubriremos la fragilidad del ser humano, y la necesidad de no dejar morir a nuestr@ niñ@ interior, aunque nuestra vida como adultos nos haga olvidar sus existencia y nuestra capacidad innata de imaginar, sorprendernos, ser curiosos y soñar.

 

ficha:

Producciones HG presenta EL MUNDO SEGÚN BURTON Un espectáculo de Hernán Gené
Escrito, dirigido e interpretado por Hernán Gené
Dirección técnica e Iluminación: Juan Miguel Alcarria
Artesano Mágico: Pedro Santos Torres
Diseño de imagen: Elisa Forcano
Vídeos:
“Mapas”
Fotos: Olga Galindo
Realización: José Antonio Pascual
“Persecución”
Dibujos: María Chevalier
Animación: Julián Rur

Producción y distribución: Georgina Rey
Agradecimientos: Mario Barzaghi (Teatro dell’Albero, Milán), Carolina Bermúdez, María Luisa Elvira Sánchez, Karina Garantivá, Francisco García-Muñoz (Teatro Vivo).

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Mayo 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.