Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Dominus Domina, es una comedia en la que dos personajes tratan de encontrarse a través del dolor. Cada uno, intenta encontrarse a sí mismo, y cuando cree haberlo conseguido, se encuentra al otro, y claro, eso puede doler. ¿Pero qué es el dolor? ¿No es acaso el dolor todo lo que nos sucede desde que nacimos hasta que morimos? ¿Somos lo que nos duele? ¿Qué es más importante, el dolor o el poder? ¿Qué nos hace poderosos? Dominus Domina habla de la autoestima, que a veces, aún estando muy alta, pone el listón muy bajo. Dominus Domina es dolor, sí, es cierto, pero también es sexo y placer. ¿Hay alguna manera mejor de relacionarse que no sea a través del sexo y el placer? Pues sí, seguramente la hay, pero es menos teatral, y es por eso que la hemos dejado para otro tipo de trabajo,  como una ponencia o un taller.

Al fin y al cabo, sólo se trata de querer entender las cosas que nos pasan todos los días. Porque sí, todos los días andamos buscando que nos hagan daño, quizá porque eso es mejor que no sentir absolutamente nada. Y entonces yo me pregunto… ¿por qué alguien pagaría por eso?

¿Qué le puede llevar a alguien a tomar esa decisión -más allá de las garantías que le puede ofrecer un profesional- cuando en verdad lo podría conseguir de forma rápida y gratuita? Eso es algo que sólo averiguará  la persona que vaya a  ver una representación de Dominus Domina. Advertencia: la risa  a veces, también duele.

Todo comienza cuanfo una mujer llamar a un profesional del sexo a domicilio. ¿Qué pasará?...

teatro

comentario:

Guillermo Amaya es el autor y director de DOMINUS DOMINA, después de trabajar durante los últimos años en proyectos mucho más grandes tanto de teatro, musical y ópera como responsable del área escénica y director de escena fuera de nuestras fronteras, en propuestas como: ‘Der Bettelstudent’ (Theater Osnabrück), ‘Adelia’ (Theater für Niedersachsen), ‘Oberspielleiter Musiktheater’ (Theater für Niedersachsen), ‘Los músicos de Bremen’ (Theater Osnabrück), ‘Urintown, the Musical’, etc., ahora nos presenta una propuesta mucho más pequeña y personal que destaca por su sencillez, su construcción y la definición de unos personajes que intentan mantener viva la llama de la relación y no sucumbir a la monotonía y el aburrimiento que las relaciones de pareja sufren a lo largo del tiempo.  No es la primera propuesta, que se estrena en nuestro país, en la que Guillermo Amaya asume la responsabilidad de la dramaturgia y dirección, ya que debutó  en 2014 con la obra ‘EL LEGADO DE DON JUAN’, en la entonces Sala Tú (actualmente Sala Intemperie Teatro, c/ Velarde 15-17 Madrid), una comedia para adultos, original y divertida a la par que sencilla que comparte con DOMINUS DOMINA parte de su espíritu y de su elenco.

La compañía OroEnPaño nos propone con DOMINUS DOMINA ser testigos de un instante en el tiempo, un instante en el que se produce el encuentro entre dos personas, una mujer y un hombre que tratan de encontrar la manera de conectar, de sentirse más unidos, menos solos, etc., buscando el placer a través del dolor. Todo ello, se desarrolla en la casa de nuestra protagonista, y para situarnos en ese lugar se opta por una escenografía compuesta por algunos elementos accesorios y una cama que preside el espacio escénico. Esta escenografía es modesta aunque suficiente para el reducido espacio escénico y la historia que se quiere contar.

El texto de DOMINUS DOMINA permite una doble observación, por un lado, tenemos una primera fase donde la historia se presenta bastante sencilla, presentándose como un divertimento con algunos puntos de mayor comicidad, que visten el encuentro entre nuestros dos protagonistas, es decir, una mujer que requiere los servicios de un profesional del sexo, un maestro BDSM. A partir de aquí, se generan una serie de escenas de diferente intensidad cómica y ‘picante’ (sin ser violento para los espectadores) que se caracteriza por los rápidos diálogos con un tono entre la ironía, la crítica y un cierto grado de surrealismo. Para llegar a un final inesperado que se sucede algo rápido con respecto a dinámica general de la propuesta y que parece pedir algo más de garra, pero que tiene la peculiaridad de aportar sentido y coherencia a todo los visto y escuchado anteriormente, de forma original.

Susana Domínguez y Juan Olivares dan vida a l@s protagonistas de esta historia, su trabajo es muy digno, demuestran desparpajo en escena y ganas de hacer pasar al espectador un rato entretenido, hacernos olvidar los problemas y de paso…. Quien sabe…. dar algunas ideas para animar la monotonía… 

DOMINUS DOMINA, es una propuesta que, en la superficie, muestra una lectura juguetona y cómica, aunque encierra un fondo (la falta de entendimiento de la pareja, el hastío, etc.), que muchas veces duele. Y lo hace mediante una comedia ligera, simpática, desenfadada  y erótico-festiva sobre las relaciones humanas y sobre la búsqueda de soluciones ‘alternativas’ antes de ‘tirar la toalla’.

 

ficha:

Autor y director: Guillermo Amaya
Actores: Susana Domínguez y Juan Olivares

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.