teatro

información:

Deadtown, es una sorprendente pieza teatral de cine mudo en tres dimensiones. Las imágenes que se proyectan no solo funcionan como una escenografía o ilustración sino como un set vivo que al conectarse con el actor crea una realidad mágica similar a las películas de Karel Zeman. En esta mezcla de animación (históricamente un punto fuerte de la industria del cine checo), potentes elementos visuales, música en vivo, efectos sonoros, su tradicional trabajo artesanal con marionetas y el trabajo de los actores, cruzan los límites de las ilusiones ópticas y encuentran un nuevo mundo. Como en otros espectáculos de los Forman, los espectadores no entran solo en una sala de teatro sino que se adentran en un universo original creado para cada show, que en esta ocasión será el Antiguo Oeste.

Los hermanos Forman, hijos del famoso director de cine Milos Forman, son los creadores de los imaginarios fantásticos más impactantes e originales de la escena checa contemporánea. De vida errante y bohemia, dirigen desde hace 25 años la compañía The Forman Brother's Theatre. Sus giras por los teatros y festivales más prestigiosos de Europa, EE UU y México les han dado notoriedad mientras su filosofía de vida nómada, su metodología de trabajo y su poética nada convencional hacen que aún se mantengan apartados de multitudes. Eso sí, quienes los han visto anhelan que regresen con un nuevo montaje a su ciudad. The Forman Brother's Theatre no tiene ni edificio propio ni un equipo permanente, sino que van incorporando nuevos integrantes según el espectáculo y montan su teatro allá donde van.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

comentario:

Los hermanos Forman llevan desde 1992 trabajando y estrenando propuestas con un sello especial. Sus propuestas están construidas a partir de una estética muy definitoria que se sustenta en la enorme tradición cultural y del teatro de marionetas de su país de origen y en su manera casi artesanal de trabajar,  aunque en esta ocasión se modifica o más bien, se le añade la tecnología necesaria para dar una nueva dimensión a un mundo lleno de imaginación y fantasía, pero sin perder su esencia romántica, nostálgica y tradicional.

DEADTOWN es un homenaje al lejano oeste americano y sus gentes, que se muestra ante nosotros divertido, entrañable y con un fuerte impacto visual. Un espectáculo que aúna técnicas y estilos diferentes consiguiendo una exquisita mezcla entre teatro, circo, cabaret, cine mudo, animación y todo ello, con música en directo.

DEADTOWN comienza como un espectáculo de circo y cabaret, canciones y una orquesta en directo van acompañando a los diferentes números acrobáticos, donde vaqueros, indios y soldados se mueven sin cesar en agiles y originales movimientos y números musicales construyendo escenas de una estética muy visual y particular. Pero pasado el momento inicial, el propio Petr Forman nos advierte de que esto es circo y cabaret, pero la magia no ha comenzado todavía. Y así es, en ese momento comienza un viaje inmersivo donde, desde nuestra butaca y cruzando el polvoriento oeste, llegaremos a DEADTOWN, una pacífica ciudad del oeste, donde el saloon es el centro neurálgico de esta población, pero en ella existe una secreta historia de amor.  Josefine una muchacha casta e inocente se ha enamorado de Toat un terrible pistolero jugador y bebedor. La madre de Josefine quiere casarla con un ilusionista recién llegado al pueblo…, el enredo está servido.

Así, nos encontramos antes dos partes bien diferenciadas en la propuesta (en realidad tres), una primera, más corta, donde básicamente tenemos números de baile, cabaret y circo (con arriesgadas acrobacias en bicicleta…). En la segunda parte, entramos en la historia propiamente dicha, es la parte más cinematográfica, visualmente impactante y oscura, pero también una parte algo larga y repetitiva en algunos momentos. La última de las partes es el final, en la que los espectadores somos invitados al saloon para compartir con los actores, actrices, acróbatas, músicos, etc., unos momentos.

Petr y Matej Forman, director y escenógrafo, nos ofrecen un elaborado espectáculo donde, en un principio, solo apreciamos un pequeño bocado, un aperitivo para abrir boca hasta la llegada de la magia, es decir, al encuentro con el cine mudo, con el celuloide antiguo con sus ralladuras, manchas y erosiones, y con los momentos de estética oscura, que se consiguen mezclando técnica y tecnología con grandes cortinas, cancanes, cactus y armadillos.

Desde el principio nos situamos en un saloon del viejo oeste, vaqueros, indios, whisky, cantantes y una orquesta invaden el espacio escénico, en una escenografía construida en varias capas que se van desplegando y plegando constantemente, construyendo así todos los espacios necesarios para revivir las escenas más típicas del oeste, utilizando para su recreación elementos decorativos, escenográficos, proyecciones y un magistral uso de la iluminación que otorga a cada ambiente una estética característica y definitoria. Este espectáculo que ha viajado (y sigue viajando) por todo el mundo, lleva sus personajes de caras pálidas, bocas abiertas y movimientos articulados a través de un viaje lleno de imaginación, creado para sorprender e ilusionar al espectador, eso sí, desde el interior de un saloon del lejano oeste que está construido para crear un efecto de profundidad con varios planos. Además, hay que destacar el uso de una serie de pantallas (para las proyecciones y animaciones) que nos ofrecen una espectacular sensación inmersiva que se desarrolla en una parte de la propuesta (el viaje hacia DEADTOWN).

Tanto las escenas que simulan ser de cine, desde las más clásicas pasando por el cine mudo hasta llegar a las más sombrías están construidas e interpretadas por el propio elenco que demuestra una excelente preparación física, interpretativa, gestual y técnica, además de un excelente manejo de la iluminación y la música. Las proyecciones están, en su mayoría, formadas por exquisitas animaciones y efectos visuales que demuestran que los checos siguen haciendo gala de su buen manejo y larga tradición en esta área. Desde los comienzos de la animación con Jiří Trnka o Jan Švankmajer o Jiří Barta hasta las actuales productoras y agencias que no paran de investigar e innovar con todo tipo de técnicas de animación, 3D, estereoscópicas 3D, etc., la industria de la animación checa ha dado (y sigue dando) muestras de su alta calidad y su innovación.

DEADTOWN es una propuesta que juega con la percepción del espacio y del tiempo, juega con la forma y el contenido, juega con la actuación, la mímica, la expresión, etc., juega con la luz y las sombras, utilizando para ello la proyección propiamente dicha, la proyección desde elementos accesorios como un sombrero, la proyección hacia adentro (como la utilizada en las sombras chinescas) o el uso de pequeños focos de luz en el vestuario del elenco para resaltar las caras y rasgos de los mismos, (manteniendo viva la tradición del maestro checo Joseph Svoboda, uno de los escenógrafos más importantes considerado el escenógrafo de la luz, que fundó el teatro no-verbal en el que se unen las actuaciones de actores con proyecciones de película Linterna Mágica, la proyección hacia fuera). Todas estas técnicas se utilizan en esta propuesta, cambiando en segundos de una a otra, pasando de luminosos paisajes del oeste y alegres números musicales a imágenes sombrías y oscuras. Un juego visual muy elaborado.

Una propuesta altamente estética, poética, nostalgia y muy visual, repleta de personajes fácilmente reconocibles por su tipología con una estética que se mueve entre lo cinematográfico, lo teatral y el clown. Un viaje que nos lleva a mundos en los que todavía se puede soñar. Toda una experiencia.

 

ficha:

Historia y guión: Ivan Arsenjev, Petr Forman
Director: Petr Forman
Escenografía: Josef Sodomka, Matěj Forman
Diseño interior de la carpa: Matěj Forman
Coreografía: Veronika Švábová, Marek Zelinka y colectivo
Música y canciones: Marko Ivanovič, Jarda Traband Svoboda, La Lettera di Lincoln (Ennio Morricone)
Arreglos musicales: Jan Hasenöhrl con la colaboración de la Czech National Symphony Orchestra
Vestuario: Andrea Sodomková
Animación: Josef Lepša
Cámara: Jaromír Kačer
Efectos de sonido y de sala: Michal Holubec, Marek Poledna (Studio Bystrouška)
Posproducción visual: i/o post
Técnica de proyección: Jan Hrdlička, Jiří Wild (3D)
Diseño de luces: Louise Gibaud, Petr Forman
Idea de luz: Igor Schmidt, Petr ‘Goro’ Horký, Petr Forman
Idea de sonido: Philippe Leforestier, Philippe Tivilier
Cómicos, ilusionistas, pistoleros y damas: Petr Forman, Veronika Švábová, Marek Zelinka, Jacques Laganache, Daniela Voráčková / Simona Babčáková, Josefína Voverková, Vojta Švejda / Jiří Kniha, Michael Vodenka / Miroslav Kochánek, Ivan ”Zobák” Pelikán, Petr “Goro” Horký, Josef Sodomka / Ivan Arsenjev, Philippe Leforestier, Mitakuye Oyeasin, Jakub Tokoly Y Dizzy Gilagio (Didier Castelle, Francois Lezer, Michel Oger, Thierry Malard)
Producción: Forman Brothers Theatre
Coproducción: Théâtre-Sénart, Scène nationale - Lieusaint (France), Théâtre du Manège – Scène nationale – Maubeuge (France), Le Manège Mons – Centre Dramatique  - Mons (Belgium), Parc de la Villette – Paris (France), MCB° Bourges - Bourges (France), MC2 : Grenoble - Grenoble (France), Latitude 50, Pôle des arts du cirque et de la rue - Marchin (Belgium), l'Avant Seine/Théâtre de Colombes - Colombes (France).
Con el apoyo de: Théâtre de Cornouaille – Scène nationale de Quimper - Quimper (France), Silkeborg Dukketeaterfestival - Festival of Wonder - Silkeborg (Denmark), Festival Internazionale di Andria Castel dei Mondi - Andria (Italy), Città di Andria (Italy), La Ville de Rennes - Rennes (France), Théâtre National de Bretagne - Rennes (France)
Apoyo financiero: Ministerio de Cultura, República Checa Ciudad de Praga, República Checa
Colaboradores: C.S.Cargo, Panasonic, Messenger, CNSO
Foto: Facilitada por la compañía.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Enero 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.