Revista cultural   -   Critica teatral   -   ISSN 2255-3894



teatro

GOOD PLAYS:

GOOD PLAYS es una iniciativa escénica que nació en 2017 con vocación de producir y distribuir obras originales contemporáneas que den una nueva visión de la realidad actual. Con un equipo técnico compuesto íntegramente por mujeres formadas en las artes escénicas y con elencos mixtos que buscan el talento y la integración por encima de convencionalismos y tópicos, esta compañía, con Verónica Mey a la cabeza, ha apostado por temáticas actuales y con trasfondo social. Para ello, en esta ocasión, nos presentan dos piezas de pequeño formato que se pueden degustar en la sala MICROTEATRO POR DINERO. Estos dos pequeños relatos llamados LA CHICA DEL GUANTE y PREMIÈRE  1.0, tienen en común su temática cinematográfica muy acorde con el ciclo que se desarrolla en la actualidad y durante todo el mes de febrero de 2018, en la sala Microteatro por dinero: ‘Por el cine’.

En estos dos pequeños relatos (programados en la misma sala del 7 al 28 de febrero, pero totalmente independientes), Verónica Mey, dramaturga y directora de las dos propuestas, nos ofrece una visión personal de dos mujeres valientes, muy diferentes en su personalidad y momento en la vida, pero que tienen en común la manipulación que se ejerce sobre ellas y su necesidad de ser libres y tomar las riendas de sus destinos.

teatro

LA CHICA DEL GUANTE:

Con texto y dirección de Verónica Mey e interpretada por Raquel Pardos, Iñaki Guevara y Raquel Meleiro / Verónica Polo, nos encontramos ante un momento de la vida de Margarita, una joven bailarina que busca su oportunidad en el Hollywood de los años 30. Cuando esta surge, descubrirá que no todas las cárceles tienen barrotes en las ventanas…

Verónica Mey crea una ficción que tiene como base argumental un supuesto instante en la vida de Margarita Carmen Cansino Hayworth, más conocida por su nombre artístico de Rita Hayworth, una de las actrices más emblemáticas de la época dorada de Hollywood de la década de 1930/40. Nacida en Nueva York, de padre español, el bailarín Eduardo Cansino Reina, y madre de origen irlandés e inglés (Volga Margaret Hayworth), empezó su carrera como bailarina junto a su padre a la edad de 13 años, formando un dúo artístico. Llegó a Hollywood en 1933 donde desempeño papeles de diferente importancia y con dieciocho años, se casó con Edward Judson, a pesar de la oposición de sus padres, quien la lanzó al estrellato, convirtiéndola en su mejor inversión personal….

El elenco formado por Raquel Pardos, Iñaki Guevara y Raquel Meleiro realiza un buen trabajo, aunque en esta pequeña historia, los personajes femeninos resaltan más por su propia naturaleza y por la construcción de la misma, pero todo el elenco realiza un trabajo digno. En algunos momentos es de esperar una carga dramática más intensa e incluso un mejor aprovechamiento del pequeño espacio disponible, sin embargo, estos son elementos menores a la vista de que, en tan solo 15 minutos se pone sobre la mesa una situación de principio a fin, cerrando un circulo de manipulación sobre el que se construye la acción eficazmente y se deja claro, tanto por el desarrollo, como por el alegato final, que estamos ante una propuesta que apuesta por visibilizar una situación demasiado común en la sociedad, el dominio y control de un ser humano mediante la manipulación.

Pero, aunque esta pequeña historia se sustenta en las relaciones de manipulación, poder y control, lo hace dando especial protagonismo a la relación entre padre e hija y al peso que tienen, sobre nuestro futuro, los referentes masculinos (y femeninos) de nuestra infancia, que construyen esas maletas emocionales que llevamos sobre nuestros hombres y que mal gestionadas nos hacen repetir modelos y situaciones 'poco sanas'.

 

ficha:

TEXTO Y DIRECCIÓN: Verónica Mey
ELENCO: Raquel Pardos, Iñaki Guevara y Raquel Meleiro / Verónica Polo

 

 

teatro

PREMIÈRE 1.0:

Esta pieza igualmente escrita y dirigida por Verónica Mey, nos sitúa en el mundo del cine, pero desde otra vertiente. En esta ocasión, estamos ante una directora que ha estrenado su primera película y necesita financiación para poder emprender su siguiente proyecto.

Ahora, estamos ante una mujer moderna, de éxito y el debate que se plantea, aunque también incorpora una buena parte de manipulación, gira más en torno a la idea de lo que seriamos capaces de hacer para conseguir nuestros objetivos.

En PREMIÈRE 1.0: Durante la fiesta del estreno de su primera película, Jara se encuentra con un personaje de su pasado que le hará una revelación inesperada.

En esta ocasión el elenco está formado por Verónica Larios y Nacho López que realizan un cara a cara en escena a cortísima distancia de los espectadores. En este cara a cara, se produce un constante cambio de roles y una lucha a dos por el control, que se desarrolla de forma creíble y con buen ritmo. Un enfrentamiento que, si bien se construye con situaciones llevadas al extremo de lo probable, se sustentan en la imposibilidad de perdonar, olvidar, madurar, etc., resaltando por destacar la idea de que toda información es susceptible de ser utilizada en nuestra contra cuando los intereses de la otra persona son lo suficientemente importantes para ella. Una lucha de fuerzas donde cuenta más conseguir el objetivo que las posibles consideraciones éticas o morales.

Esta pequeña pieza es un punto de partida o un pequeño aperitivo de una propuesta ‘extendida’ de la compañía GOOD PLAYS, llamada PREMIERE, una obra que reflexiona sobre las ambiciones humanas, los vacíos existenciales y el precio a pagar por conseguir los sueños. Con texto y dirección de Verónica Mey y un elenco integrado por  Verónica Larios, Manu Hernández, María Kaltembacher y Paco Gámez. Una propuesta que después de estrenarse en la cartelera madrileña (en Nave 73), de octubre a noviembre de 2017, continua su camino y llega ahora a la HACERIA aretoa (Ribera de Deusto 42, Bilbao) los días 24 y  25 de febrero de 2018 para mostrarnos como  cuatro jóvenes se enfrentan a los desafíos que aparecen al intentar conseguir sus sueños.

 

ficha:

TEXTO Y DIRECCIÓN: Verónica Mey
ELENCO: Verónica Larios y Nacho López
ESCENOGRAFÍA: Silvia Romero Higuera
PRODUCCIÓN: Good Plays
CARTEL: Silvia Romero Higuer

 

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Febrero 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.