Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.
información:
Román regresa a su pequeña ciudad natal tras varios años de ausencia, reencontrándose con su pasado oculto sin resolver, latente no sólo en él, sino en los que se quedaron. Esta vuelta a su hogar le removerá los recuerdos y las heridas que quedaron cicatrizadas solo en la superficie pero cuya profundidad hace que sigan escociendo. Animales Heridos es una road movie emocional, un viaje al pasado del protagonista, que se dará cuenta de que las personas y los lugares de su vida siguen tal como las dejó al marcharse.
Si bien no se trata de una obra autobiográfica, Animales Heridos tiene mucho de su autor, que la escribió en un momento muy doloroso de su vida inspirándose en sus experiencias. Nos encontramos ante un montaje que versa fundamentalmente sobre las relaciones humanas, tanto amorosas como familiares. En esta propuesta veremos una batalla entre dos actores que se dejan la piel en el escenario, con un trabajo actoral del aquí y el ahora que nos permite vislumbrar las luces y las sombras del ser humano.
(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).
comentario:
ANIMALES HERIDOS, obra escrita y dirigida por Mariano Rochman, se muestra como un proyecto muy personal que ha requerido un largo periodo de gestación, porque los conflictos internos de estos personajes han necesitado su crecimiento, su maduración, su ritmo y su tiempo para sanar.
Román regresa a la casa familiar después de diez años de ausencia, el primer reencuentro es con su hermanastra, generándose un cara a cara, que será la tónica general de toda la propuesta, pero con diferentes personajes, reencuentros que mezclan la emoción y la sorpresa del primer momento con el dolor y las heridas que no se cerraron en su tiempo y forma.
Cada personaje transporta con sus propias maletas emocionales cargadas de miedo, nostalgia, cobardía, desdén, ansias de aventuras, etc. Pero la vida es como un círculo y las heridas, relaciones, enfrentamientos y momentos que no se cerraron adecuadamente vuelven una y otra vez, tal vez disfrazadas de otros momentos y otras personas, para darnos la oportunidad de seguir castigándonos o redimir culpas y miserias emocionales. Es curioso como las heridas del pasado condicionan nuestro presente y nos impiden evolucionar y disfrutar de una vida plena, pero el momento de poner las cartas sobre la mesa ha llegado a la vida de Román, aunque sea de una manera forzada.
ANIMALES HERIDOS, es un drama emocional personal y colectivo. La historia de un conflicto y de la imposibilidad de Román, el protagonista masculino, de superar y entender sus emociones fuertemente vinculadas con los cimientos de sus referentes femeninos, es decir, con todas la mujeres de su vida. Extendiendo su dolor e incapacidad a quienes le rodean.
La propuesta se construye a ritmo pausado, sosegado, pero con sentimientos intensos y desde su comienzo se descubre la delicadeza y el cuidado por los detalles con los que Mariano Rochman ha construido este drama psicológico, donde los conflictos personales se basan tanto en la realidad como en un imaginario de autoprotección construido con el paso del tiempo.
La propuesta deja el peso de la acción sobre el texto, pero sobre todo, sobre unos personajes cuya interpretación en crucial. Víctor Anciones da vida a Román, atormentado, perdido y herido frente a Marta Cuenca que es capaz de personificar a diferentes mujeres de la vida de Román, con un simple y pequeño cambio (a veces demasiado pequeño) de vestuario. El trabajo de Marta Cuenca se muestra especialmente complejo por los rápidos cambios de personalidad, forma y matices (en cuestión de segundos) de sus personajes, pero demuestra contundencia, maestría y una buena dosis de naturalidad.
La propuesta se basa en una inteligente sencillez, los personajes, la palabra, el conflicto y el espacio, forman un conjunto armónico. Todo construido para remarcar el paso del tiempo, y como este paso mitiga el dolor y lo transforma, pero no lo destruye. El espacio escénico está construido por Juan Sebastián Domínguez, de forma original y eficaz con cajas apiladas y multifuncionales, que remarcan el sentimiento de añoranza. El texto de Mariano Rochman, está compuesto por diálogos que se enriquecen con la inclusión de referencias literarias variadas, además los momentos e instantes de explicación, reproche, destrucción y reconstrucción personal, se enfatizan y envuelven con música suave e intimista que acompaña sin restar a la acción su propio protagonismo.
El conflicto es intenso, la construcción de la propuesta es delicada y certera, aunque el propio contenido, el conflicto que se va descubriendo y desarrollando, hasta llegar a un final donde descubriremos el origen y las consecuencias de ese conflicto, etc., es de interés variable, según el espectador y su momento personal.
ficha:
autor y director
Mariano Rochman
elenco: Marta Cuenca y
Víctor Anciones
producción
Doble Sentido Producciones
distribución
Mara Bonilla Distribución
escenografía
Juan Sebastián Domínguez
diseño de vestuario
Guadalupe Valero
iluminación
Luz ET
técnico de luces
Raquel Rodríguez
diseño gráfico
José Gonçalo Pais
fotografía
Life Triumph y Raquel Rodríguez