teatro

información:

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Buscando su libertad, Randle McMurphyse las ingenia para huir de la cárcel y ser trasladado a una institución mental, donde se encontrará con los pacientes de la Gran Enfermera Ratched, un grupo de enfermos que, incapaces de soportar la presión de la vida moderna y encerrados por voluntad propia, sobreviven felizmente entre juegos de mesa y descargas eléctricas.

Pero la libertad que buscan los pacientes junto al recién llegado y revolucionario McMurphy no tiene nada que ver con la libertad que representan los médicos y enfermeros de la “sociedad libre”. Es entonces cuando surge la tragedia, cuando la institución, o "Máquina Oscura", como dice el Jefe Bromden, decide sacrificar al individuo en nombre del bien común.

comentario:

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO, de Dale Wasserman, basada en la novela de Ken Kesey, se presenta ahora en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, con dirección y traducción de Jaroslaw Bielski. Este montaje surge de la idea propuesta por la productora de cine, La Dalia Films, de trasladar al teatro esta potente historia. Desde luego, es una idea valiente llevar a escena una obra que vive en las mentes de miles de personas ya sea a través de la novela de Kesey o de la película de 1975 con dirección de Milos Forman, guión de Bo Goldman y Lawrence Hauben (sobre la novela de Ken Kesey) y protagonizada por Jack Nicholson,  Louise Fletcher,  Brad Dourif,  William Redfield,  etc.

Bajo la dirección y traducción de Jaroslaw Bielski con Pablo Esguevillas como ayudante de dirección, la premisa de búsqueda y mantenimiento del control se muestra siempre sobrevolando la propuesta, conservando en esta versión teatral algo de la novela y de la película, por ejemplo, en la novela, el narrador es el Jefe Bromden, mientras que, en la película es McMurphy quien tiene esta función, pero en la obra que nos ocupa aparece una doble vertiente, una más onírica con proyecciones, música y los pensamientos del Jefe Bromden, frente a la acción desarrollada y narrada por McMurphy dentro de la institución psiquiátrica.

Tanto en la novela como en la película, las reflexiones psicológicas, sociales y filosóficas son evidentes, remarcándose algunas de ellas en la versión teatral a través de varias acciones: la que ejercen aquellos que ejercitan la manipulación y el control (personal y social), la de aquellos que se dejan manipular y controlar, y la de aquellos que se rebelan contra el sistema, es decir, contra este control, y como consecuencia, esta rebeldía tiene un coste elevado, manteniendo la idea final de que, no es posible ganar la lucha contra el sistema, aunque se pueda sembrar una pequeña semilla…

En este pequeño universo que existe en la institución psiquiátrica recreada en la propuesta, existe un estricto sistema de normas y valores bajo el que conviven guardianes y enfermos, unos vigilan que las normas se cumplan y otros las cumplen, casi todos, cómodos ante esta supervisión y control, y los que no están cómodos permanecen en silencio, ya que es mejor ser ignorados que ser protagonistas de un estado de rebelión con consecuencias terribles.

Así tenemos, por un lado el sistema con su cuidado mecanismo de control, por otro el rebelde (McMurphy) que huye de la cárcel física para internarse en una cárcel todavía más represiva cuando se ponen en cuestión o en peligro sus mecanismo de control y manipulación (personificada en la enfermera Ratched), al tiempo que se produce de forma intercalada, una parte de la acción en la que el Jefe Bromden, nos ofrece un onírico viaje de reconciliación del hombre con sus ancestros, sus orígenes, la naturaleza, la tierra, el universo, etc.

Esta propuesta, que se estrenó inicialmente con una duración de tres horas, se ha depurado hasta las dos horas y media, sin embargo, siguen existiendo momentos (la fiesta, etc.) que todavía se sienten demasiado largos, ya que dejan clara la idea e intención desde el principio y parecen alargarse innecesariamente. Pero este, no es el único cambio que se ha producido en la propuesta, el elenco ha cambiado, estando formado actualmente por: Alejandro Tous (McMurphy), Mona Martínez (Enfermera Ratched), Sergio Pozo (Dale Harding), Niko Verona (Billy Bibbit), Rodrigo Poisón (Jefe Bromden), Fernando Tielve (Martini), Emilio Gómez (Cheswick), Daniel Ghersi (Turkle), Manuel Tiedra (Doctor Spivey), Manuel Teódulo (Scanlon), Ramón Valles (Ruckly), Carmen Ibeas (Candy Starr), Javier Sáez (Auxiliar Williams), Chechu Moltó (Auxiliar Warren), Sergio Pozo (Auxiliar Turkle), Carmen Ibeas (Enfermera Flinn), Iris Rico (Sandy), en general, el trabajo del elenco es bueno, ciertamente hay personajes con un protagonismo especial y otros que son meramente auxiliares como en el caso de los guardias o la enfermera ayudante, aunque es de resaltar que todos realizan un trabajo muy digno. Personalmente, este elenco, me resulta más equilibrado para el tono de la propuesta y la historia que se quiere contar.

Alejandro Tous da vida al rebelde McMurphy, convence, ya que su físico, movimiento en escena, gestualidad, dicción, etc., hacen creíble a un personaje caradura, rebelde y un tanto ingenuo (respecto a las consecuencias de sus actos). Unos actos que producen el efecto más peligroso posible, un efecto contaminante hacia el resto de personas ingresadas en la institución, que comienzan a poner en duda procedimientos y normas, y como es de esperar en una institución totalitaria, régimen, sociedad, etc., los atisbos de rebeldía y de búsqueda de libertad, deben ser contados de raíz… sea el individuo cuerd@ o loc@ o ambas cosas…

Se evidencia una efectiva construcción de cada uno de los personajes que dan vida a los pacientes de la institución, bien interpretados por este nuevo elenco, en el que, además del claro protagonista, resalta Rodrigo Poisón dando vida al Jefe Bromden y Mona Martínez como Enfermera Ratched, que sabe mantener la firmeza, frialdad y distancia que el personaje requiere, demostrando un control absoluto del personaje durante toda la propuesta, y mostrándonos una interpretación excelente.

La escenografía creada por Laura Lostalé, tiene el blanco como protagonista. De forma efectiva ha creado un gran espacio de ambiente aséptico y frío que contrastan con las escenas oníricas protagonizadas por el Jefe Bromden donde las proyecciones toman el protagonismo visual de la acción, resaltando especialmente el diseño de iluminación y vídeo de Felipe Ramos. El vestuario creado por Fede Pouso y Almudena Bretón, se divide en dos partes, la relativa a pacientes con sus pijamas, y los uniformes de estilo militar de los guardias y los más clásicos de las enfermeras, todo ello se completa con la  composición musical de Luis Prado, Maquillaje y peluquería de Helena Domínguez y con Mª José López realizando las funciones de sastra.

Aun cuando en algunos momentos de la propuesta se evidencia cierta falta de brío, con escenas puntuales lentas y largas, y con una construcción de personajes que siendo correcta y muy disfrutable, no llegan a tener la fuerza ni el carisma de los personajes marcados en la novela y ni la tensión psicológica de la película, aunque estamos ante una propuesta que muestra su propia personalidad y posee sus propios puntos fuertes, así que obviando referentes, posee una construcción correcta, buenas interpretaciones, un desarrollo con diversos puntos de interés y una forma eficiente de hacer llegar al espectador sus claros mensajes sobre las diferentes visiones o lados de la ‘locura’, sin obviar la crítica al sistema, a la sociedad y a los que habitamos en ella, y sin perder de vista el propósito de la búsqueda de la libertad (McMurphy), pero también evidenciando las consecuencias del miedo a la libertad y a tener que ser responsables de nuestras propias decisiones (pacientes).

 

ficha:

Autor de la obra: Dale Wasserman, basada en la novela de Ken Kesey

 

Reparto:
McMurphy - Alejandro Tous
Enfermera Ratched - Mona Martínez
Dale Harding - Sergio Pozo
Billy Bibbit - Niko Verona
Jefe Bromden - Rodrigo Poisón
Martini - Fernando Tielve
Cheswick - Emilio Gómez  
Turkle - Daniel Ghersi
Doctor Spivey - Manuel Tiedra
Scanlon - Manuel Teódulo
Ruckly - Ramón Valles
Candy Starr - Carmen Ibeas
Auxiliar Williams - Javier Sáez
Auxiliar Warren - Chechu Moltó
Auxiliar Turkle - Sergio Pozo    
Enfermera Flinn - Carmen Ibeas  
Sandy - Iris Rico

 

Dirección y traducción: Jaroslaw Bielski

 

Ficha técnica:
Producción: La Dalia Films  y Adaptaciones Teatrales 2018, A.I.E.
Propuesta artística: La Dalia Films, con la colaboración de Niko Verona
Productores ejecutivos: José Luis Rancaño y Silvia Melero
Escenografía: Laura Lostalé
Diseño de iluminación y vídeo: Felipe Ramos
Vestuario: Fede Pouso y Almudena Bretón
Composición musical: Luis Prado
Maquillaje y peluquería: Helena Domínguez
Dirección técnica y regiduría: La Cía. de la Luz
Sastra: Mª José López
Equipo de producción: Ana Gálvez, Mamen Tortosa
Ayte. de Dirección: Pablo Esguevillas
Distribución: Elena Millán Capote
Prensa y comunicación: Marea GlobalCOM.

 

AVISO: Este espectáculo contiene luces estroboscópicas.  Las personas susceptibles a epilepsia fotosensible pueden tener una mayor probabilidad de convulsiones ante la luz estroboscópica.

 

autor/a

img

ESTRELLA SAVIRÓN (alias Agolpedeefecto).

 

Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión veraz de la cultura. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.

 


 

fecha:

Octubre 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



comentar:

blog comments powered by Disqus

 

Agolpedeefecto.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario de comentarios estarán ubicados en los servidores de DISQUS (proveedor de sistema de comentarios) a través de su empresa Disqus, Inc., ubicada en EEUU. DISQUS está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es únicamente para gestionar los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al rellenar el formulario de comentarios y sus casillas de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad y términos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos poniéndose en contacto con nosotros en agolpe@agolpedeefecto.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad y términos consulte el enlace de este sitio web.