INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
TARZÁN, el musical.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Teatro Reina Victoria presenta Tarzán, el Musical. Rodetacón Teatro presenta TARZÁN el Musical con texto de Xènia Reguant y Ferrán González, música de Ferrán González y dirección de Ricard Reguant.

El multimillonario Tobey Carton convence a un científico para que le acompañe a la selva y encontrar un importante cementerio de elefantes. En realidad los planes son apoderarse del tesoro que hay allí. Sin embargo, los peligros de la selva les acecharán a cada paso, aunque una misteriosa sombra y un grito salvaje, les irá librando de las diferentes bestias que se cruzan con ellos. La sombra no es otro que Tarzán, el hombre-mono que fue criado por gorilas y ahora quiere defender cualquier expolio y destrozo ecológico que pueda ocurrir en su casa: la selva.

COMENTARIO:

‘TARZÁN, el musical’ llega a la cartelera madrileña como alternativa de ocio infantil y familiar durante estas navidades. En su primera función en el Teatro Reina Victoria de Madrid, este musical se presenta algo flojo, es cierto que tiene buenas críticas de sus temporadas anteriores, por ello quiero pensar que simplemente es un problema de adaptación al nuevo espacio y de rodaje de la propuesta.

En general, es una propuesta bastante correcta y básica, simple en su concepción, pero con algunos buenos puntos generados sobre todo por:

  • la utilización de marionetas de animales y muñecos, donde destacaría a la mona Chita (tanto por su manejo como por su discurso),
  • la personalización de los animales como en el caso de una araña llena de humor y una extraña pronunciación,
  • el conseguido movimiento que se otorga a los cocodrilos y otros animales de la selva a partir del lenguaje corporal o la expresión corporal del elenco que da vida a los mismos.

La escenografía es simple aunque correcta, con soluciones escénicas originales y bien resueltas, que se acompañan de canciones con buen ritmo y coreografías simples de seguir, en un musical sencillo en el que se muestran valores tradicionales que quedan algo relegados a favor de la superficialidad del tratamiento de la historia.

En esta historia los estereotipos de los personajes están muy marcados, en este sentido, el estereotipo femenino de niña tontita y ‘pija’, sinceramente, ya cansa, resultando preocupante la imagen que trasladamos a los más pequeños con la disculpa de que solo es un momento de entretenimiento y que no hay que sacar las cosas de quicio, pues simplemente, no explotes una imagen tan distorsionada y alejada tanto de la realidad como de la obras en las que se haya podido basar la propuesta, (La Serie Tarzán, serie de 24 novelas de aventuras de Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs escritas  entre 1912 y 1965, el clásico de Walt Disney o las películas de Tarzán desde las más clásicas de Johnny Weissmuller, un total de 13 entre 1932 y 1948, o las más modernas 1999, 2013 o 2016, etc.) ….

El elenco está formado por Guillermo Pareja, Alba Messa, Tamara Agudo, Raúl Cassinerio, Joselu López, Óscar Kapoya, Patricia Arizmendi y Alba Keita, tod@s ell@s se esmeran por ofrecer ritmo y diversión y crear un ambiente lúdico que enganche a los más pequeños, se muestran alegres y comprometidos y saben dinamizar e involucrar al público en la historia, haciendo un evidente esfuerzo para que el público infantil pase un buen momento. Siendo este, un punto positivo a favor de la propuesta, la buena conexión que consiguen los actores con el público infantil haciéndoles partícipes de determinados momentos y jugando con su complicidad.

Los diálogos aunque muy simples no están totalmente orientados a un público infantil, ya que existen muchas referencias a personajes famosos y modos excesivamente comerciales o ‘pijos’, poco entendibles por ese tipo de público, ya que son comentarios más orientados a un público más juvenil que no parece ser el que llena la sala.

‘Tarzán el musical’, posee algunos elementos de los que sacar mayor partido, eso está claro, y aunque sea su quinta temporada, puede que le falte un poco para adaptarse a este nuevo espacio, a sus características técnicas y a algo más….

FICHA:

Dirección: Ricard Reguant
Texto y Letras: Xenia Reguant
Texto y Composición Musical: Ferrán González
Coreografía: Nuria de Córdoba
Iluminación: Luis Perdiguero
Escenografía y muñecos: Pablo Almeida y Gonzalo Buznego
Diseño de vestuario: Maite Álvarez
Compañía: Rodetacón Teatro
Productor Ejecutivo: Juan Carlos Parejo
Reparto: Guillermo Pareja, Alba Messa, Tamara Agudo, Raúl Cassinerio, Joselu López, Óscar Kapoya, Patricia Arizmendi, Alba Keita.
Una producción de EL NEGRITO PRODUCCIONES

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Dic 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

TARZÁN, EL MUSICAL.

DONDE: Teatro Reina Victoria
Carrera de San Jerónimo, 24 (Madrid).

CUANDO: Del 6 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD