INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
MODELOS ANIMALES.

Modelos animales es un espectáculo que desentraña las inseguridades que todos compartimos en los momentos de cambio. En un tono tragicómico invita al espectador a embarcarse en un viaje iniciático a la madurez. Al reto de aceptar el paso del tiempo, asumir lo dejado atrás y afrontar los desafíos que quedan por vivir.

Habla también de una generación de mujeres, las cincuentañeras, tantas veces condenadas al olvido. A quienes, en el caso de las actrices, se destierra a papeles secundarios de madres o de mujeres de... Y, lo hace, apelando a la necesidad de reinventarse, de reconocerse a una misma para encontrar el lugar entre los demás, de abrir ventanas, cuando se cierran las puertas.

Nieve es una actriz de cincuenta años. Su cuerpo está cambiando, su única hija se ha hecho mayor y los productores no llaman a su puerta como solían. Para dar un giro a su vida se embarca en un viaje a Quebec, donde participa como dramaturga en un work in progress. Allí, acompañada de un gato rescatado de un cubo de basura, conocerá a Carla, joven actriz que dará vida a su texto, pero también a sus obsesiones y a sus anhelos.

Comentario:

Modelos animales es un monólogo, basado en uno de los relatos que aparecen en el libro de relatos de Aixa de la Cruz (Modelos animales), cuya dramaturgia y dirección corre a cargo de Pablo Iglesias Simón y que está interpretado por Nieve de Medina.

Nieve es una actriz de cincuenta años que para dar un giro a su vida se embarca en un viaje a Quebec, donde participará como dramaturga en un work in progress, o sea en un proceso de creación colectivo. El monólogo nos habla de múltiples temas, de la madurez, de cómo el tiempo afecta a nuestro cuerpo y a nuestra mente, de las relaciones familiares y personales, del papel de la mujer en la sociedad, etc., pero sobre todo, como una mujer es capaz de mantener una relación normal en un entorno controlado, es decir, mientras era esposa, madre y trabajadora en su propio país donde sus ‘impulsos’ se mantenían controlados pero, al viajar a otro país, sin pautas, sin condicionamientos, sin obligaciones sociales, morales ni maternales, es entonces cuando sale a la luz su naturaleza más ‘psicópata’.

Nieve se encuentra en Quebec y Nieve de Medina le pondrá voz y cuerpo para explicarnos sus miedos, sus impresiones y sus motivaciones. Nieve de Medina se muestra resuelta sobre el escenario mientras mantiene un dialogo con el espectador de forma constante, con ritmo y agilidad, utilizando muy pocos elementos escenográficos, pero bien construidos y muy resolutivos. Un trabajo complejo que realiza en solitario en un escenario donde va desarrollando escenas y giros argumentales que se apoyan únicamente en su voz, en su gestualidad, en los inertes elementos externos y en una historia que revisa la existencia de una mujer que ha llegado a una encrucijada en la que pronto descubrirá que camino tomar.

Nieve nos va llevando por los diferentes momentos de su periplo dramatúrgico en el work in progress, un trabajo experimental que se convierte en su propio y particular experimento (que lleva a cabo con la ayuda de su gato). Por algo se llaman modelos animales a aquellos (animales) que se usan para estudiar el desarrollo y evolución de las enfermedades y para probar nuevos tratamientos antes de administrarlos a los seres humanos…

La obra muestra una especial originalidad en el uso de los elementos escénicos que conformar los diferentes escenas, el uso de las sillas, la mesa, las proyecciones de video, los maniquíes, las maquetas, etc., todos los elementos tienen utilidad, tienen un propósito que va más allá del puramente estético, obteniendo la unión de utilidad, versatilidad y estética.

La propuesta, muy trabajada, es interesante en su forma y en su fondo, y en la forma en que se utiliza la palabra, el movimiento y la plástica, y aunque la historia como tal, pueda parecer poco verosímil, está perfectamente defendida por Nieve de Medina y deja en evidencia como en esta vida, la línea que separa la normalidad de la cordura es muy fina y a veces, al caminar sobre ella, pasar de un lado a otro es extremadamente fácil, además de sacar a la luz, como personas aparentemente normales e inofensivas son capaces de generar una violencia y crueldad (además sin remordimiento), que en ningún caso hubiéramos esperado.

FICHA:

Un espectáculo de Pablo Iglesias Simón basado en un relato de Aixa de la Cruz.

Actriz: Nieve de Medina
Autora del relato original: Aixa de la Cruz
Espacio Escénico y Videoescena: CayeTano Astiaso y Pablo Iglesias Simón
Vestuario y Utilería: Maite Sanz
Iluminación: Alfonso Ramos
Videoescena: Cayetano Astiaso y Pablo Iglesias Simón
Movimiento: Luz Arcas
Construcción de Escenografía y Dirección Técnica: CayeTano Astiaso
Asistente Videoescena: Gonzalo Astiaso
Audiovisuales: Gonzalo Astiaso
Diseño gráfico: Nuevenovenos
Distribución: Jorge Abad
Producción: Andrés Arenas y Migue Prieto
Ayudantes de dirección: Paz Buelta y Beatriz Jaén
Dramaturgia, Espacio sonoro y Dirección: Pablo Iglesias Simón

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Febrero 17

blog comments powered by Disqus

 

MODELOS ANIMALES.

DONDE: Teatro Cuarta Pared
C /Ercilla, 17, 28005 Madrid.

CUANDO: Del 23 de febrero al 4 de marzo de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD