INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
MISÁNTROPO.

El callejón de atrás de una sala de fiestas, oscuro, sucio y con el rumor de la música de fondo, es el escenario donde se desarrolla Misántropo, adaptación libre a partir del original de Molière en la que Miguel del Arco traslada los personajes del autor francés hasta nuestro siglo XXI, con la ayuda de otros genios como Michel Montaigne, Michel Foucault o Luis Cernuda.

Tal vez encuentre en la soledad la libertad necesaria para ser un hombre decente”. Alceste siente que no puede soportar ni un día más la hipocresía social que el género humano parece haber asumido como única forma posible de relacionarse. Así se lo comunica a su amigo Filinto. Lo único capaz de hacerle replantear su decisión de alejarse definitivamente y vivir en soledad es su amor por Celimena. Filinto se extraña de que su amigo haya elegido como objeto de su amor a una mujer famosa por comportarse siguiendo todos los parámetros sociales de los que abomina y que le han llevado a decidir separarse del mundo. Un mundo que también enreda a Alceste en casos judiciales que ponen de manifiesto la falsedad de la sociedad y las leyes que rigen la convivencia de los seres humanos. Alceste lanza embestidas a su alrededor mientras espera impaciente a que Celimena le confirme su amor y se decida a acompañarlo en su retiro. La respuesta se convierte en la gota que colma el vaso de la impotencia de Alceste. “¿Quieres que nos vayamos al campo y vivamos incomunicados?”, pregunta incrédula ella. “Si en efecto me amas como yo te amo, ¿qué te importa el resto del mundo?”, replica él.

¿Qué es la verdad? ¿Nos conviene conocerla si amenaza nuestro confort y placer? ¿Pueden convivir la política y la honestidad? ¿Necesitamos la hipocresía para sobrevivir? ¿Se puede luchar contra la iniquidad de la naturaleza humana? Alceste pone en peligro su integridad por defender la verdad al tiempo que lucha contra la tentación de dejarse vencer por el derrotismo. Porque no se acomoda a la ficción imperante y porque está dispuesto a perderlo todo por defender aquello en lo que cree.

Comentario:

La compañía Kamikaze Producciones ha puesto en escena ‘El misántropo’, obra de Molière en versión libre y actualizada de Miguel del Arco. Una versión que respeta el fondo pero que traslada a los personajes aristocráticos de la época en políticos, chupópteros, componentes de la ‘Jet’ y demás fauna y flora de la actulidad, demostrando que la obra, a pesar del tiempo transcurrido, sigue estando totalmente vigente.

Según el diccionario, la misantropía es una actitud social y psicológica caracterizada por la aversión general hacia el género humano, sin embargo, ni en la obra de Molière, ni en la versión de Miguel del Arco esta definición es exactamente  aplicable.

Alceste es un hombre obsesionado por vivir en la verdad, pero esto no significa solamente decir la verdad, también es respetar la cualidad de ser honesto, sincero y de vivir anteponiendo estos valores al resto de los condicionamientos sociales, pero además, Alceste espera que el resto del mundo también siga estos principios, y claro, tendrá que enfrentarse frontalmente con la hipocresía de las normas y costumbres, y la doble moral de nuestra sociedad.

Alceste, no soporta la mentira pero sobre todo la falsedad, la mediocridad y la hipocresía, sin embargo, dentro de él (como en el resto de personajes) existe una contradicción respecto a su manera de pensar y su manera de vivir. Alceste, aún buscando desesperadamente alejarse de farsantes, hipócritas, mentirosos, lameculos, prevaricadores, etc. se ha enamorado perdidamente de Celimena, que escenifica lo contrario a lo que él defiende.

Por un lado estamos nosotros y nuestras ideas, por otro nuestra forma de comportarnos en la sociedad en la que vivimos para ser políticamente correctos, para no ser excluidos de la sociedad o grupo social del que formamos o queremos formar parte, o simplemente para tener una convivencia más armónica. Algunas veces, ambas partes están alineadas pero muchas personas tienen una doble cara (o triple), y lo que piensan, lo que dicen y cómo se comportan son acciones totalmente diferentes.

Así, en la obra tenemos diversos tipos de personajes que se adaptan, más o menos, a la tipología humana, el misántropo, que busca la honestidad, la verdad y el honor (Alceste); el que es honesto consigo mismo pero realiza concesiones para adaptase a las normas de cortesía sociales (Filinto); hasta llegar a los más mentirosos, miserables y cínicos. Un barrido social sin desperdicio que Miguel del Arco adapta a la actualidad, recreando la obra con la escenografía creada por Eduardo Moreno que resulta muy apropiada, con una distribución de espacio que va separando y remarcando la importancia dramatúrgica de cada momento.

La obra nos propone muchos temas, la verdad, la honestidad, el honor, la pérdida de valores, la amistad, las relaciones interesadas, el cinismo, la hipocresía, el amor, los celos, los juegos de poder, la corrupción, nuestros comportamientos sociales, nuestra adaptación al medio, etc., temas tan actuales como la vida misma, y todo contado de una forma cuidada, perfectamente medida y equilibrada.

Toda la obra se desarrolla en un callejón en el que los diferentes personajes hacen su aparición al salir del lugar donde se celebra la fiesta, las escenas se van transformando y cambiando ayudadas de la efectiva iluminación de Juanjo Llorens que saca provecho de las luces y juega con las sombras y los efectos creados por la proyección de las sombras de las figuras humanos.  Estos efectos se unen al uso del video creado por Joan Rodón, Emilio Valenzuela y el sonido Sandra Vicente (Studio 340) muy apropiado, que nos sumerge en un ambiente especial que mezcla los cambios de intensidad de la música de fondo de la fiesta con los sonidos y ruidos del propio callejón donde se desarrolla la acción. La música de Arnau Vilà también es un elemento importante y cuenta, para las canciones, con letra de Miguel del Arco en el divertido tema ‘Aquí y ahora’ y con la colaboración especial de Asier Etxeandia para el tema musical ’Quédate quieto’.

Israel Elejalde, Ángela Cremonte, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez son los integrantes del elenco de esta propuesta donde se realiza un excelente trabajo de equipo, que da como resultado calidad, sincronización y efectividad. Resaltaría por su protagonismo, a Israel Elejalde (Alceste) que convence en su papel de hombre hastiado por la hipocresía de la sociedad que le rodea. El elenco al completo son como piezas de ajedrez donde cada pieza tiene su misión, su momento y unos movimientos prefijados en una especie de baile cuya coreografía ha sido creada por Carlota Ferrer, y se completa con el vestuario entre moderno y conservador de Ana López.

Una propuesta de calidad que te invita a analizar cuál es tu papel en la sociedad y a revisar comportamientos, especial para l@s amantes del ‘TEATRO’.

FICHA:

De
Molière
Dirección y versión
Miguel del Arco
Reparto
Israel Elejalde, Ángela Cremonte, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez. Con la colaboración especial de Asier Etxeandia (voz tema musical Quédate quieto)
Escenografía
Eduardo Moreno
Iluminación
Juanjo Llorens
Sonido
Sandra Vicente (Studio 340)
Música
Arnau Vilà
Vídeo
Joan Rodón, Emilio Valenzuela
Vestuario
Ana López
Coreografía
Carlota Ferrer
Foto cartel
Rodón & Moreno
Producción ejecutiva
Jordi Buxó
Director de producción
Aitor Tejada
Una producción de Kamikaze Producciones en coproducción con el Teatro Español de Madrid y el Teatro Calderón de Valladolid. Con la colaboración del Teatro Palacio Valdés de Avilés.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Marzo 17

blog comments powered by Disqus

 

Misántropo.

DONDE: El Pavón Teatro Kamikaze
Calle de Embajadores 9, 28012 Madrid.

CUANDO: 9 - 26 Mar 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD