INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
IVÁN.
Siempre hace falta un lugar.

Un barrio en el extrarradio de una gran ciudad. Iván tiene diecisiete años y está a punto de salir del instituto. Álvaro, su padre, ve claro lo que desea para su hijo: un futuro brillante para Iván es el antídoto para su propio fracaso. Pero no cuenta con el conflicto abierto entre el muchacho y Marta, su profesora, que le descubre una imagen violenta e inesperada del niño al que tanto él como su esposa -recientemente fallecida- criaron dándole todo. ¿Es esa imagen real? ¿Qué le ocurre a Iván? 

Álvaro, Marta y Rafael -el jefe de estudios del instituto- arriesgan y tensan los límites de la educación en su esfuerzo por encauzar al joven según sus criterios, mientras este siente las tardes con Luna, su chica, y el banco que comparten en el parque como el único y verdadero oasis en su vida...

La relación entre padre e hijo revienta y eso, paradójicamente, les coloca a todos -también a Marta- frente a la única solución posible: encarar las pérdidas, asumir errores y seguir adelante por brutal que resulte la realidad. En definitiva, crecer.

TEATRO

Comentario:

Javier de Dios es el autor y director de IVÁN, una obra muy actual que analiza el problema de la violencia juvenil desde múltiples perspectivas. Una obra sobre un adolescente que se enfrenta a la vida de la única manera que puede y sabe, con furia.

El miedo al futuro cuando todo lo que creías seguro se derrumba bajo tus pies, es normal y más, cuando eres un/a adolescente sin la madurez necesaria para enfrentarte a la vida de forma clara y responsable.  Así nos encontramos con Iván, un chico listo e inteligente cuyo carácter cambia después de la muerte de su madre. Iván está lleno de ira y de miedo, y tanta presión en un recipiente tan pequeño obviamente, tiene por explotar por alguna parte.

En esta obra, cuyos protagonistas son Ivan y su novia, el director del centro educativo, una profesora y el padre de Iván, se analizan muchas circunstancias, todos ellos son inocentes y todos son culpables, cada uno desde su posición y desde las decisiones que pueden o no tomar.  Desde su propia posición y responsabilidad, cada uno ve lo que quiere ver, y es que, muchas veces negamos lo que tenemos enfrente simplemente por el miedo a ser conscientes de un problema o por no querer involucrarnos en él…

La escenografía es sencilla, formada por el banco de un parque donde se reúnen periódicamente Iván y Luna, su amiga/novia, además hay varias sillas más, cada una de las cuales representa un espacio donde se desarrolla la acción, la casa familiar, el instituto, etc., pocos elementos pero suficientes en una obra donde lo importante no es ‘donde’, ni ‘cuando’, sino lo que se dice y como se dice.

Y para dar explicación a este ‘como se dice’ tengo que referirme a la excelente interpretación del jovencísimo Hugo Guerrero dando vida a Iván, un joven que pasa de ser un chico tierno y amable a estremecernos en la butaca con su mirada agresiva llena de rencor y odio. Un excelente trabajo corporal lleno de miradas, gestos, etc., que nos sorprende con unos rapidísimos cambios de registro, un trabajo sin desperdicio. Atentos a este chico….

Pero, HUGO GUERRERO no está solo, le acompañan JUANMA LÓPEZ, SUSANA G. BURGOS, LAURA SOPEÑA y JULIÁN L. MONTERO. Todos realizan un buen trabajo interpretativo buceando sobre las consecuencias del miedo, la presión y la falta de entendimiento, excepto en el caso de LAURA SOPEÑA en su papel de LUNA la novia de Iván, que genera los momentos más jocosos de la obra, ayudando a bajar la tensión de algunas escenas y que, desde su posición y papel de persona más ingenua y superficial, resulta tener las cosas mucho más claras de lo que parece a primera vista.

Una obra que realiza un análisis exhaustivo de la situación actual de muchos adolescentes y pone en el primer plano la presión y el miedo con que viven, algo de lo que muchas personas no son conscientes, no son tiempos fáciles para nadie pero, tomar las riendas de tu vida cuando las perspectivas de futuro son inciertas, encajar las perdidas, enfrentarte al final del instituto y entrar en el mundo adulto cuando todavía no sabes quién eres,  da verdadero vértigo.

Crecer y madurar es complejo y difícil para todos, y Javier de Dios nos lo cuenta con una estructura narrativa que facilita la comprensión del punto de vista de todos los implicados, y que coloca al espectador en cada uno de los lugares del conflicto, una forma muy apropiada para abrir los ojos y la mente a problemáticas que solo vistas desde un prisma diferente pueden ser comprendidas.

Siempre hace falta un lugar…, sea físico o emocional. Y lo vamos a descubrir de la mano de La Barca Teatro y Javier de Dios, fundador y director de la compañía. Una puerta a la reflexión.

FICHA:

Texto y dirección: Javier de Dios
Ayudante de dirección: Sagra G Vázquez
Diseño gráfico y fotografía: Javier Naval
Música: José Daniel López
Diseño de iluminación: David J. Díaz
Vestuario y espacio escénico: La Barca Teatro
Reparto: Juanma López, Hugo Guerrero, Susana G.Burgos, Laura Sopeña y Julian L.Montero.

Una producción de LA BARCA TEATRO

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Cartel
FECHA: Febrero 17

blog comments powered by Disqus

 

IVÁN.

DONDE: SALA TU
C/ Velarde 15-17 (Pza Dos de Mayo) 28004 Madrid.

CUANDO: Sábados y domingos de febrero y marzo de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD