FRAGMENTOS DE TEATRO I DE BECKETT. |
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Esta obra nace de la necesidad de contar y enfatizar el presente. De la mano de la obra de Fragmentos de Teatro I de Samuel Beckett, más allá del texto poético del autor, poder ensalzar la vida, ese presente que cuenta tanto sobre la propia existencia, los valores de supervivencia establecidos por un sistema hermético que deja fuera a todo aquel que no entra en sus reglas. Dos personajes viven juntos un apasionado viaje lleno de esperanza pero también de miedos y obstáculos. Viven cada segundo, sienten cada segundo y a través de su vaivén de emociones, nos cuentan con textos de Fragmentos de Teatro I de Beckett el presente. |
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En ese fragmento de tiempo llamado presente, A y B luchan por sobrevivir en un mundo donde parece que la única opción que queda es luchar por no aceptar la muerte antes de que llegue. Un presente totalmente asumible en la época en la que vivimos. Comentario: La Compañía Recabarren estrena en Madrid ‘Fragmentos de Teatro I’ de Samuel Becket, una obra adaptada y revisitada por la directora y dramaturga Aintzane Garreta. El teatro del absurdo llega con toda su fuerza para enseñarnos que, en un estado de supervivencia extrema, no existe más camaradería que la generada por el propio interés. En un lugar y época desconocidos, dos personas aparentemente excluidas de la sociedad, sobreviven como ‘Quijote y Sancho’, luchando contra gigantes y callando los gritos de sus estómagos como quien silencia los gruñidos de los leones en el momento de la caza. Aintzane Garreta, nos ofrece una propuesta original, simpática, tierna y al mismo tiempo cruel, asentada en el más auténtico teatro del absurdo, con dos protagonistas, discapacitados físicos que deambulan por unas calles vacías, abandonados, excluidos de una sociedad en decadencia, una metáfora de nuestra propia sociedad actual, donde dos seres intentan sobrevivir sin importarles demasiado el tiempo ni el espacio, anteponiendo la necesidad de vencer la soledad y de sentirse queridos, aunque existe un instinto que sobrepasa a todos los demás, el instinto de supervivencia, el más fuerte y el que saca lo mejor y lo peor del ser humano. Para nuestros dos protagonistas ‘A’ y ‘B’, el presente es hoy y el mañana no existe porque sobrevivir a hoy es su principal tarea y para ello, Aintzane Garreta (que además actúa en la obra), nos ofrece una propuesta muy trabajada, no solo interpretativamente, también por su metafórico texto, su exhaustivo cuidado del ritmo, los tiempos de desarrollo de cada una de las escenas, la narrativa, las pausas (a veces buscadamente extensas), los momentos poéticos y una gestualidad que mezcla lo humano, lo simbólico y lo artificial, en una original mezcla de estilos y técnicas teatrales. La propuesta no dispone de grandes medios, ni los necesita, porque lo importante está en lo que se cuenta y como se cuenta. Los artificios no son necesarios, cuando se dispone de una frescura que no es demasido habitual en las propuestas teatrales actuales. Gestos, movimientos, tonos de voz, expresiones, mezcla de interpretación teatral y clown, iluminación, música y elementos escénicos llenos de simbolismo se aúnan para ofrecernos una sorpresa interpretativa. Aintzane Garreta y Carlo Felice Audrines (y/o César Barreto como cover) son los protagonistas de esta propuesta, formados en el Estudio Recabarren, realizan un excelente trabajo interpretativo, natural, sincero y expuesto. Pero, la fuerza de la obra se sustenta no solo en la palabra, también en la gestualidad, la mezcla de técnicas teatrales, y el uso de los objetos, que son pocos, pero muy definitorios. Todo ello, se ayuda por una cuidada iluminación y la música original creada por David Pher y Joxean Orbegozo al que hemos podido ver en su nueva propuesta ‘EL CANCIONISTA’. Una obra que demuestra que esta compañía trabaja sobre un amplio conocimiento de la obra de Samuel Becket, sin dejar elementos a la improvisación descontrolada, todo está medido y controlado. La unión de la gestualidad con la fuerza nos ofrece una obra que mezcla, constantemente, la tragedia y la comedia explorando el vínculo que se genera entre dos personas que se unen para vencer su necesidad de luchar contra la soledad y el miedo y como consiguen (o no) equilibrar dicha necesidad con la supervivencia. Una obra que recupera de nuestro subconsciente momentos de ‘Don Quijote de la Mancha’ de Cervantes, ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry, ‘Esperando a Godot’ de Samuel Becket, hasta llegar al clown e incluso a el Coco de barrio sésamo con sus lecciones de 'cerca y lejos', y todo, con buenas interpretaciones, esgrima, humor, tragedia, amor, crueldad y crítica social… FICHA: Dirección y adaptación: Aintzane Garreta
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ESTRELLA
SAVIRÓN (alias A golpe de efecto). Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño. |
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FOTOS: | No |
FECHA: | Marzo 17 |
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