INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA EXTRAÑA PAREJA.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Ganadora de 4 Premios Tony, “LA EXTRAÑA PAREJA” es uno de los clásicos por excelencia de la comedia norteamericana, y la más famosa obra de su autor, el gran NEIL SIMON. Revisitada con gran éxito en 1986 por el propio dramaturgo neoyorquino, su versión femenina sigue siendo igual de hilarante a la par que un texto rompedor de estereotipos de género.

Esta vez serán Olga Martínez y Flora Ugarte quienes, encerradas en un coqueto apartamento de la Gran Vía madrileña, volverán a hacer las delicias de los espectadores y a arrancarnos sonoras carcajadas con sus acordes y desacuerdos, su imposible convivencia conyugal y su encarnizada lucha por demostrar quién es el verdadero sexo fuerte. ¡No os perdáis esta nuevarevisión de “LA EXTRAÑA PAREJA” en su vertiente más belicosa y reivindicativa!

teatro

COMENTARIO:

Quien no recuerda este clásico de la comedia americana, ‘La extraña pareja’ (The Odd Couple) de Neil Simon, estrenada en 1965 en el Plymouth Theatre de Broadway con dirección de Mike Nichols y protagonizada inicialmente por Walter Matthau, y Art Carney con John Fiedler, Nathaniel Frey, Sidney Armus, Monica Evans y Carole Shelley, ganadora de cuatro Premios Tony. Pero, es seguramente la película de 1968 dirigida por Gene Saks y protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau, la que más recordamos en nuestro subconsciente colectivo. Una comedia ligera y con esos puntos de humor punzante y surrealista que caracterizaban tanto las obras de Neil Simon como sus guiones (Plaza suite, Promesas promesas, Rumores, La chica del adiós, Descalzos por el parque, El último de los amantes ardientes, Los Reyes de la risa, Hollywood… allá voy!!!, etc.).

El argumento original tiene como protagonista a Felix Unger, un hombre de mediana edad, meticuloso y obsesionado con el orden y la limpieza, que es expulsado del hogar familiar por su esposa. Ante esta situación a Felix no le queda otra opción que recurrir a su amigo Oscar Madison, para que le permita compartir su apartamento. El problema llega cuando ambos descubren que la convivencia no resultará sencilla.

En 1985, Neil Simon adaptó la obra a un reparto femenino. Se tituló The Female Odd Couple (La extraña pareja femenina o Ellas. La extraña pareja, en nuestro país) basándola en la misma historia y los mismos personajes, rebautizados como Florence y Olive.

Indudablemente llevar a escena en la actualidad esta obra tiene un punto de osadía, ya que las referencias son múltiples y de peso, y eso puede jugar tanto a favor como en contra. Y ese punto lo asumen Elda García-Posada y Andrés Rus con la traducción y adaptación de la propuesta, llevando a la cartelera teatral madrileña esta ocurrente historia de amistad y compañerismo, que además deja al descubierto otras temáticas secundarias.

En esta ocasión y bajo la dirección de Andrés Rus con Diego Quirós como ayudante de dirección, nos encontramos ante una comedia que dispone de una trama principal sobre la que oscilan otras curiosas historias, representadas por cada una de las tipologías de los personajes secundarios. En este sentido, Andrés Rus nos ofrece una sutil maniobra en la que cada personaje muestra un cambio respecto a su construcción inicial, y remarco sutil ya que algunos de estos giros pasan ligeramente desapercibidos por la rapidez del desenlace de algunos momentos ‘secundarios’ dentro de la dinámica de la trama principal.

La amistad es la base de esta propuesta, y alrededor de este concepto se mueven la dependencia, la manipulación emocional, el miedo, la autoestima, las relaciones, la comunicación, las necesidades personales, los estereotipos, el choque cultural, etc. Todo ello se muestra ante nosotros desde el lado del humor y la ironía, con replicas constantes y rápidas que generan momentos ingeniosos y divertidos, desarrollados  a partir de diálogos creados para la propuesta y otros rescatados del texto de la obra original.

La obra comienza con una reunión de amigas, un momento para dejar a un lado los problemas diarios, hablar de temas insustanciales, relajarse y compartir, en este caso, se opta por cambiar la partida de póker de la obra original por el Trivial, en una larga escena que comienza con poco ritmo pero que sirve para plantear la acción y construir en la mente del espectador la idiosincrasia de cada uno de los personajes, marcando perfiles radicalmente diferentes que van desde la mujer más apocada y sumisa a la más liberada, independiente y juerguista, pasando por la más ‘desquiciada’ y controladora, y por modelos más masculinizados en su aptitud física y gestual. Pero la característica principal de estos personajes, como he comentado, es que en algunos se producirá un giro más o menos ostensible de sus vidas, algo que ocurre de forma suave,  resultando tan natural como la vida misma. De forma que, este juego con los personajes, con la confrontación de sus personalidades, aunque ligero resulta ser una característica muy sugestiva en esta propuesta que se desarrolla dentro de una dinámica general simpática, agradable y amable.

La escenografía nos sitúa en un céntrico piso de Madrid donde vive nuestra protagonista Olga (Susana Hernáiz), este es el lugar donde se reúnen las amigas, y el cobijo de Flora (Elda García) al romper la relación con su marido. En el desarrollo de la acción, a diferencia de lo habitual, se aprovechan todos los espacios disponibles y así, el escenario principal, los pasillos, y la parte interior de la sala (baños, etc.) se incorporan a la propuesta, y aunque no vemos lo que pasa en estos espacios interiores, lo escuchamos e intuimos lo que sucede a la perfección, ofreciendo una solución imaginativa que aporta frescura a la propuesta, ayudándose del diseño de iluminación y sonido creados por Javier Sanabria.

El elenco está formado por Susana Hernáiz, Elda García, Puerto Caldera, Cristina Palomo (en sustitución de María Muñoz el día que asistí a la sala), Teresa Soria Ruano, Chema Coloma y Diego Quirós. Tod@s realizan un buen trabajo mostrando soltura y solvencia y dejando claro que, para intentar hacernos pasar un buen rato, lo primero es pasarlo bien ell@s mism@s ya que esa buena energía se trasmite y el público lo agradece.

Dejando a un lado los momentos de más o menos lucimiento que puedan tener (y tienen cada un@ de l@s intérpretes en un instante determinado), lo cierto es que la propuesta se sustenta sobre el cara a cara entre las dos protagonistas Olga y Flora, es decir, Susana Hernáiz y Elda García. Ambas representan lo opuesto, la despreocupación frente a al control, la tranquilidad frente a la ansiedad, la calma frente al desasosiego, el silencio frente a la incesante charla, la alegría frente al lamento, incluso físicamente contrastan vigor frente a vulnerabilidad y aun así, Flora es capaz de agotar y sacar de sus casillas a Olga (Susana Hernáiz evidencia lo bien que sabe moverse en escena y sacar partido a su vis cómica), un duelo que aporta las frases más ingeniosas y los momentos más surrealistas de la propuesta, que se completa con la aportación original de los hermanos Armenios, interpretados por Chema Coloma y Diego Quirós.

Calibán Teatro nos ofrece una propuesta que después de un comienzo algo lento y extenso, toma velocidad y ritmo enfatizando puntos en los que, la comicidad, fluidez e ironía de los diálogos, así como las situaciones surrealistas y los cambios de registro, son su mejor característica, y todo ello desde una perspectiva moderna sin explotar ese toque nostálgico que suelen tener las obras que se referencian en los años 60, resultando una comedia simpática, alegre y entretenida, que nos hará pasar una agradable velada.

FICHA:

Autor: Neil Simon
Dirección: Andrés Rus
Reparto: Susana HernáizElda García, Puerto CalderaMaría MuñozTeresa Soria RuanoChema ColomaDiego Quirós, Cristina Palomo.
Diseño de lluminación y Sonido: Javier Sanabria
Ayte. Dirección: Diego Quirós
Traducción y Adaptación: Elda García-Posada y Andrés Rus
Producción: Calibán Teatro

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Nueve Norte
FECHA: Dic 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

LA EXTRAÑA PAREJA.

DONDE: SALA NUEVE NORTE
C /Norte, 9 - Madrid.

CUANDO: Viernes y sábados de diciembre de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD