INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
ESTA CASI FELICIDAD.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

La obra de Bárbara Lindsay se caracteriza por su enfoque en las relaciones humanas, a la vez dramático y cómico. Da vida a personajes en situaciones límite, vinculadas con el amor en diversas facetas, pero con una gran capacidad de luchar por lo que da sentido a sus vidas. La  influencia de la sociedad es, por lo general, antagonista clave de sus frustraciones. La autora elabora con estas piezas cuadros de “relaciones laberinto” sin salida fácil para nadie; dibuja con gran precisión  personajes, ni malos ni buenos, ni ganadores ni perdedores; tampoco está interesada en los finales idílicos. Lindsay nos sorprende, además, con giros inesperados y constructivos que permiten a sus personajes superarse, pese a sus desgarradoras realidades.

Esta casi felicidad se desarrolla a través de una metáfora donde se mezcla la realidad y la fantasía. ¿Que ocurre cuando nuestra percepción de lo que es “verdad” contrasta con la de nuestro entorno y en especial con la de nuestros seres queridos? La obra no da respuestas mágicas, pero si nos regala una lección de vida que emana de Ágata en cada uno de sus diálogos, llenos de sabiduría y sentido del humor. El resultado es un espectáculo que nos permite reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.

COMENTARIO:

Esta propuesta desarrollada en un acto ha sido escrita por Bárbara Lindsay, actriz y dramaturga norteamericana que se caracteriza por crear historias donde existen diversas capas y resortes emocionales, donde parecen sorpresas y descubrimientos, y donde la superficie cuenta una historia diferente a la que existe en el interior. No es la primera vez que esta obra se presenta en la cartelera madrileña, aunque ahora la podemos ver en un formato más extenso. Los directores y productores Bonnie Morín y Cristian Velarde de Método Madrid, homenajearon en el 2016 por la apertura de la Sala Método Madrid, a Bárbara Lindsay (y a Federico García Lorca) con el estreno de un compendio de piezas breves bajo el título ‘Historias de Bárbara’.

‘Historias de Bárbara’ se dividió en tres partes separadas y compuestas, cada una de ellas, por una selección de relatos cortos, en la primera parte, se interpretaron ‘El relevo’ (dos generaciones frente a frente) y ‘Esta casi felicidad’ (la percepción de la realidad en una persona que sufre un trastorno mental). Bárbara Lindsay comenzó trabajando como actriz y después de una dilatada carrera empezó a escribir (a mediados de los 80) monólogos y pequeños relatos de forma profesional, en 1989 su primera obra larga ‘Free’, ganó el Concurso de dramaturgia ‘New York Drama League’ estrenándose en Londres en 1991. Desde entonces se han presentado más de 200 producciones nacionales e internacionales de sus obras de teatro y monólogos, recopilando diferentes reconocimientos y premios.

Ahora con la adaptación, dirección y producción de Bonnie Morín llega al teatro Lara para mostrar su interesante fondo y más interesante temática, jugando con el despiste, el desconcierto y la ruptura de la cuarta pared, durante toda su duración. La obra comienza con Agatha (Cruz López-Cortón), una mujer madura sola en escena, directamente se dirige al espectador para hacernos cómplices de su maniobra para abandonar el guion y hablarnos de cosas más importantes (para ella, no necesariamente para el espectador…), este dialogo se debe hacer discretamente, para no ser descubierta por su nuera Silvia (Marta Bolaños), pero como la cuarta pared ya se ha roto en pedazos, es fácil para el espectador entrar en este juego, eso sí, acompañados por varios cómplices, José Manuel Montenegro músico que toca en directo durante toda la propuesta y Cristian Velarde técnico de iluminación y sonido.

Este comienzo de la propuesta lo vivimos, como espectadores, de forma placentera pero confusa, ya que se muestra dispar, algo excéntrica al igual la propia protagonista, como muestra en sus acciones y en sus reflexiones sobre la felicidad y la vida en general. Aunque esta parte de confusión, de discernimiento, parece extenderse demasiado en el tiempo provocando que el final de la propuesta se sienta demasiado rápido respecto a la dinámica general de la obra, siendo este final muy importante, ya que es el momento en que se juntan todas las piezas y la verdad que se ocultaba tras el comportamiento de los dos personajes sale a la luz.

Esta propuesta carece de artificios, así que todo el peso se centra en el trabajo interpretativo, más incluso que sobre un texto que posee algunos buenos diálogos pero que carecen de valor sin la fuerza de un buen soporte interpretativo. En ese sentido, Cruz López-Cartón (que interpreta a la protagonista Agatha), hace un buen trabajo dando vida a esa mujer que vive en una realidad diferente, haciéndonos dudar si su realidad será la auténtica o no. Marta Bolaños en avanzado estado de gestación, da vida a Silvia, una mujer desesperada, que ni entiende, ni puede controlar a Agatha en su estado mental actual, Marta Bolaños es todo energía, su presencia llena el escenario, como un caballo desbocado su energía fluye por todas partes, que pena no aprovechar ese potencial y hacerla salir a escena solo en momentos tan puntuales…

Estamos ante una propuesta donde, en la superficie existe un cierto grado de ligera alegría, complicidad y euforia contenida, pero en el fondo hay un drama doloroso y cruel tanto para quien lo padece como para quien lo vive de forma cercana. En ese sentido, tanto el trasfondo como la temática de la propuesta son muy interesantes, aunque la forma en que se trata, aun siendo original no llega a alcanzar, por su planteamiento, la compactación y fuerza esperada. Eso sí, nos propone una interesante reflexión sobre el valor que le damos a nuestra vida, a la felicidad, a la realidad que vivimos y sobre todo, poner nuestra mirada sobre la realidad social de las personas que sufre un trastorno mental y la dureza de esta situación tanto para ell@s como para sus cuidador@s y entorno más cercano.

FICHA:

dramaturgia: Barbara Lindsay
adaptación, dirección y producción: Bonnie Morín
elenco: Cruz López-Cortón y Marta Bolaños.

equipo TÉCNICO

técnico de iluminación y sonido: Cristian Velarde
grabaciones: Natalia Verlarde y Cristián Velarde
música original
: Johanna González
música en directo, arreglos, efectos musicales: José Manuel Montenegro

Una producción de Método Madrid Producciones

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Nov 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

ESTA CASI FELICIDAD.

DONDE: Teatro LARA
C/ Corredera Baja de San Pablo 15 - 28004 Madrid.

CUANDO: 21 Nov 2017 - 9 Ene 2018.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD