ELOGIO DE LA LOCURA. |
||
(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO): Locura, diosa de los comportamientos espontáneos y alegres, aunque no siempre acordes con lo 'políticamente correcto', se presenta ante los humanos para realizar un encomio a si misma y recordarnos que es ella la que nos provee de todo aquello hermoso y feliz en nuestra existencia, tal como son el amor, la amistad, la autoestima o la capacidad para disfrutar cada etapa de nuestras vidas. |
||
Asimismo, aprovecha para clamar contra numerosos comportamientos que le hemos atribuido a ella considerándolos “locuras” y que no solo poco o nada tienen que ver con su influencia, sino que incluso le repugnan. COMENTARIO: Este ensayo escrito por Erasmo de Róterdam y publicado en 1511, fue traducido al castellano con el título ‘Elogio de la locura’, (Stultitiae Laus - Elogio de la tontería, estupidez, etc.) y es la base que inspira al director Edgar Costas, con la asesoría de dramaturgia de Alexandra Mariño, a plantear diferentes escenas que se mueven alrededor del tema de la locura. Edgar Costas nos plantea la locura como base de la evolución, como medio de supervivencia, como seña de identidad, como escudo para protegerse del exterior e incluso como propuesta escénica. En esta propuesta se tratan diversidad de temas en torno a la locura, que muestra como nuestros instintos más básicos y aquellos que tienen que ver con los estímulos frente a nuestro entorno, carecen de condicionamientos éticos y morales, mientras que los aprendidos e impuestos nos crean falsas necesidades que nos mantienen voluntariamente presos en la cárcel de la dependencia. Pero, para que tratar de resumir si la propuesta es mucho más amplia, sin embargo, hay que destacar la buena mano de Edgar Costas para convertir el ensayo de Erasmo de Róterdam, no especialmente fácil para todo tipo de públicos, en una propuesta original, arriesgada, comprensible y disfrutable. La propuesta se desarrolla a partir de diversos personajes cuya evolución va desde los primeros homínidos a la actualidad, en escenas que rompen continuamente el ritmo lineal de la obra así como la cuarta pared, con saltos temporales y constantes entradas y salidas del elenco del espacio escénico, etc. Sin apenas elementos escenográficos y con algunos pequeños cambios de vestuario frente a los espectadores y con varias soluciones creativas, Elmira Muro, Ariadna Santana, Daniel Rimón y Edgar Costas dan vida, de forma eficaz, a diversidad de personajes que no solo exponen su locura ante nosotros con la palabra, también gesticulan, bailan, etc. utilizando diferentes técnicas y recursos de expresión y creando algunos momentos realmente interesantes al mostrar todas las caras de la locura. Y todo ello con la ayuda de la música de Iago Marta Lago y el maquillaje de Naara Cordón. Una propuesta con puntos interesantes, bien construida y muy honesta, que consigue mantener nuestro interés en todo momento, desde una posición de total sencillez en el continente (envoltura exterior, escenografía…) e inteligencia en su contenido. FICHA: DIRECCIÓN: Edgar Costas
|
||
POR: | |
ESTRELLA
SAVIRÓN (alias A golpe de efecto). Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño. |
|
FOTOS: | Roberto Maroto |
FECHA: | Octubre 17 |
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES: | |
blog comments powered by Disqus