INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
EL HONORABLE (EL DIPUTADO),
de Leonardo Sciascia.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

La obra desarrolla el proceso de transformación, lento pero inexorable, por el que discurre el personaje: desde una aparentemente firme actitud moral hasta la práctica habitual de la corrupción.

El honorable, expresión con la que en Sicilia se designa a los diputados, narra la historia de un profesor de instituto al que, sin apenas experiencia política, se le lleva al parlamento como representante de una región de provincias. El protagonista, un profesor con un modesto sueldo que le obliga a dar clases particulares para completar sus ingresos, acepta la propuesta del partido democristiano para presentarse como candidato, obteniendo en las elecciones un apoyo mayoritario. La obra desarrolla el proceso de transformación, lento pero inexorable, por el que discurre el personaje: desde una aparentemente firme actitud moral hasta la práctica habitual de la corrupción.

TEATRO

COMENTARIO:

Leonardo Sciascia, escritor, dramaturgo, diputado italiano, etc.,  escribió esta obra en 1965. Su amplio y claro conocimiento de la realidad social y política de la época en Italia, y sobre todo de Sicilia y los sicilianos, quedo plasmada en multitud de obras y artículos, incluyendo tres piezas teatrales, siendo una de ellas, la que nos ocupa en esta ocasión.

Que el poder corrompe no es algo nuevo, y por supuesto no es algo que sucediera exclusivamente en Italia en esos años, desgraciadamente es un tema de plena actualidad. De la corrupción política y social no se libran, hoy en día, ni los partidos políticos sean del color que sean, ni muchos otros componentes de la sociedad, pero no hace falta irse muy arriba, incluso en los estratos más cotidianos conocemos casos de personas con un mínimo poder que ejercen su despotismo sin control sobre el grupo de humanos que les pilla más a mano, dejando claro a la menor ocasión, que ell@s mandan en su minúsculas parcelas y que tendremos que pasar por su particular aro…

Pero más que hablar de la corrupción propiamente dicha, lo que presenta Leonardo Sciascia en su obra, y ahora produce ARTISTAS Y. (artistas y punto) en esta propuesta teatral, es la transformación de un hombre inicialmente honesto al convertirse en diputado y tener el poder en sus manos. Este hombre, un profesor culto, amante de las obras de Cervantes, honesto y respetado por su entorno, accede por petición de un partido a un cargo político que le lleva a ostentar la presidencia durante varios periodos electorales, lo que producirá en él una transformación, al ir abandonando sus valores éticos y morales a favor de las corruptelas del poder. Así, esta propuesta no solo nos transporta por un viaje de cambio personal, también por la disgregación del propio entorno familiar y social del protagonista, y de cómo los miembros de esta familia que no asumen estos nuevos valores quedan relegados al ostracismo y la locura, algo que se personaliza en la figura de la esposa del diputado, como la parte que intenta preservar y recuperar la conciencia de los valores abandonados. Así, política, poder, corrupción, familia, iglesia y valores se enfrentan en esta obra que utiliza diversas referencias literarias y que lucha contra gigantes, tal como hiciera Don Quijote de la Mancha acompañado de su fiel escudero Sancho.

Lidio Sánchez Caro responsable de la adaptación y dirección de esta propuesta, dirige con mano firme, ya que encauchar este tema es complejo y más, en un espacio escénico vacío (y no demasiado grande), rodeado de público por todas partes, guiando a diez actores y actrices en escena, rompiendo la linealidad de las escenas incorporando movimientos y bailes, añadiendo canciones y percusión en directo (Iván Mínguez), teniendo en cuenta la rapidez a la que se suceden las escenas, etc. Todo esto compone un conjunto muy complicado donde la precisión y la sincronización son vitales y en ese sentido, el trabajo de Lidio Sánchez es impecable, y aunque entrar en este código cuesta algo al principio, una vez comprendida la dinámica de la propuesta se siente fresca e imaginativa.

El elenco formado por Didier Otaola, Nacho León, José Carlos Palacios, Paloma Montero, Sara Castro, Bernardo Riaza, Lucía Cubillo, Isaac Romo, Gloria Echevarrías y Iván Mínguez realiza un buen trabajo, dinámico y arriesgado. Lo que ves es lo que hay, frente al espectador no hay sitio ni forma de esconderse y tapar posibles fallos, y si bien, un@s destacan más que otr@s (tanto en protagonismo como actoralmente) lo cierto es que este es un trabajo de equipo y que cualquier fallo de un@ de l@s integrantes del elenco puede producir un verdadero desastre en una propuesta tan dinámica y necesariamente medida al milímetro.

El elenco se mueve constantemente en escena, el responsable del diseño de este movimiento es Soumaya El Jaouhari y del diseño plástico, María Marcos Patiño. Interpretan, cantan, bailan, se mueven en danzas escénicas que incluyen entradas y salidas constantes de un espacio escénico que se pierde e integra con el espacio reservado para los espectadores, volviendo de nuevo a fijarnos en la importancia de la coordinación y precisión en todos los procesos de esta propuesta.

John Emerich Edward Dalkberg Acton decía en su famosa frase Dictum de Acton en 1887, ‘El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente’, así que parece que el tema de la corrupción sigue tristemente vigente a pesar del paso del tiempo y en esta propuesta, aunque no nos descubren nada que no fuera evidente, lo hacen destacando algunos puntos interesantes mediante un trabajo comprometido en una propuesta de construcción y línea narrativa no totalmente compacta pero original e imaginativa.

FICHA:

Dramaturgia:  Leonardo Sciascia
Dirección: Lidio Sánchez Caro
Producción: ARTISTAS Y.

Diseño plástico: María Marcos Patiño
Movimiento escénico: Soumaya El Jaouhari
Percusiones: Iván Mínguez

Reparto, por orden de intervención:
Didier Otaola
Nacho León
José Carlos Palacios
Paloma Montero
Sara Castro
Bernardo Riaza
Lucía Cubillo
Isaac Romo
Gloria Echevarrías
Iván Mínguez

Difusión y prensa: Patricia Marcos

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Compañía Artistas Y.
FECHA: nov 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

EL HONORABLE.

DONDE: UMBRAL DE PRIMAVERA
C/ Primavera, 11 (Madrid).

CUANDO: Todos los jueves de noviembre: 2, 9, 16, 23 y 30, y los jueves 7 y 14 de diciembre, a las 20:30 hrs de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD