INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
ECOS DEL ALMA.

"Imágenes en movimiento más allá de las palabras" Esto martirizó a Miguel de Cervantes Saavedra, que vivió obsesionado por conseguir el éxito como autor dramático. Atormentado por su enfermedad, su historia, sus recuerdos ,sus personajes...

Se ve envuelto en un viaje a través de una de sus novelas ejemplares, "El amante liberal". Arrepentimientos, recuerdos y verdades, con los que Miguel de Cervantes Saavedra desea encontrar la estimación que de él se tenía.

TEATRO

Comentario:

ECOS DEL ALMA es una obra basada en diversos textos y en la vida de Cervantes, que se presenta ante el espectador desde la visión de un Cervantes anciano que rememora tiempos pasados.  Pero el paso del tiempo empaña la mente, produciendo que la realidad y la ficción se mezclen dándonos claras muestra de ello en temas donde el amor, el cautiverio, la muerte y el conflicto humano se confunden dejando paso, a la poética de la palabra.

Cervantes, llegando al final de su vida escribe sobre el vacío del espacio de su habitación, sobre el aire con su pluma de ave usando su último aliento como tinta. En su estancia solo existe un cajón y la tenue iluminación de una vela, en estas condiciones, Cervantes (CARLOS CEÑA) recordará con su voz ronca por el paso del tiempo, hazañas y conflictos que ocurrieron antaño, mezclando su mundo real y su mundo imaginario. Y en cada recuerdo, Cervantes volverá a ese instante preciso de su vida, para contarnos, en primera persona y en tiempo real, como fueron sus primeros amores, sus primeros trabajos y sus conocidas disputas con su vecino de barrio, Lope de Vega.

La obra se presenta a modo de monólogo con dirección de JOSÉ RAMÓN MOYA y CARLOS CEÑA e interpretado por CARLOS CEÑA, que se aprovecha de la palabra, de los cambios en su tono de voz y de complexión para presentarnos a Cervantes en todas sus facetas, pero eso sí, siempre desde el imaginario de un Cervantes anciano que repasa su vida desde la posición de aquel que revisa su existencia con la sabiduría que da el camino recorrido.

La propuesta en sí misma es sencilla, sin embargo, enseguida queda claro que detrás de la puesta en escena existe un intenso trabajo de adaptación y preparación de un texto y un guion que no deja espacio para improvisaciones ni recovecos. Luz y oscuridad, vicio y virtud, suavidad y aspereza, vida y muerte, todo cabe en esta propuesta de prosa densa creada para los que buscan disfrutar con la palabra.

Carlos Ceña realiza un trabajo digno ante el espectador, cubierto por una larga túnica como única vestimenta, hace honor a las palabras del Quijote ‘No andes Sancho desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desmalazado’, aunque en el caso de Carlos Ceña, con su inquietante mirada se dirige al espectador por momentos desmalazado, flojo y abatido y en otros, luchando como el león que intenta dar su último aliento demostrando que sigue intacta su fiereza.

Una propuesta valiente que huye de lo accesorio y apuesta por la esencia.

FICHA:

Actor: CARLOS CEÑA
Dirección: JOSÉ RAMÓN MOYA y CARLOS CEÑA

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © NCCIcom
FECHA: Marzo 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

ECOS DEL ALMA.

DONDE: Sala TÚ
C /Velarde, 15 (Madrid).

CUANDO: Lunes de marzo de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD