INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
ADDIO DEL PASSATO.

Obra teatral basada en el libreto que Francesco María Piave escribió para la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, estrenada el 6 de marzo de 1853. La directora Blanca Oteyza traslada este texto de Julio Bravo al siglo XX creando una pieza teatral llena de amor, emoción, teatro y amistad.

Nuestra función toma el título del aria «Addio del passato», que canta Violetta en el último acto, y que es una de las más bellas y melancólicas de la literatura operística para soprano; en ella, la protagonista de «La traviata», a punto de morir, se lamenta de su vida descarriada y llena de excesos, así como de su amor perdido. Hemos trasladado la acción a los años sesenta del siglo XX, una época en la que la modernidad empezaba a florecer. 

Margarita Gauthier es una célebre cantante de ópera. Una noche, después de obtener un gran éxito en el estreno de «La traviata» y de saber que apenas le quedan escasos meses de vida, conoce a Armando Duval, un joven admirador que desde hace unos años la sigue por todos los teatros del mundo, y que al poco de encontrarse le declara su amor en el camerino. Entre ambos surge una arrebatada pasión.

teatro

Comentario:

Julio Bravo, escritor y periodista, presentó como autor en diciembre de 2011 su primera obra de micro teatro en la Sala ‘Microteatro Por Dinero’ de Madrid, con dirección escénica de Juan Carlos Pérez de la Fuente, la escenografía de Alicia Dorado y la interpretación de Sonia Dorado y Alberto Sánchez.

Está claro, que el ‘gusanillo’ del teatro le mordió y bien, ya que después de su larga trayectoria como crítico e informador en el área de las artes escénicas (Desde 1985 trabaja en ABC como crítico de danza y especializado en información teatral y musical. Autor del blog ‘Una butaca con vistas’, etc.), además de colaborar activamente en asociaciones, certámenes teatrales, etc., y ser ganador de diversos premios como el VIII Premio Internacional de Teatro para Autores Noveles Agustín González por su obra ‘Alianzas’ el pasado 2016; ahora da un paso más y nos presenta un melodrama, inspirado en la ópera ‘La Traviata’ con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, adaptación de ‘La dama de las camelias’ de Alejandro Dumas.

Estamos ante una historia de amor apasionado con final dramático que se desarrolla durante los años sesenta (del siglo XX), un melodrama en toda regla que se alimenta de la ópera pero que también recuerda a las historias del cine más clásico, construyendo una teatralización de ‘La Traviata’ que se ajusta de una forma muy personal a esos amores que se vuelven imposibles por el sentido del deber y del honor de sus protagonistas.

Con una puesta en escena austera, Julio Bravo nos presenta una obra con un argumento lineal pero con dos estructuras diferentes. Por un lado, el desarrollo central, más clásico de la relación entre la cantante y su admirador, una apuesta sobria, entre lo teatral y cinematográfico; y por otro lado, una segunda estructura que coincide con los momentos grupales y los cambios de escena, que se muestra más ruidosa, extrema y con ruptura de los tiempos, con paradas en seco de los actores acompañados de los oportunos cambios de ritmo e iluminación cuyo diseño corresponde a Jesús Antón y la aparición, durante estos momentos, de Ruth Rubio y su interpretación al Violín.

Y todo ello sucede en escena bajo la dirección de Blanca Oteyza y su ayudante Ruth Rubio, marcando el camino de unos personajes cuyas pasiones no se desarrollan en toda su plenitud, pero que dejan claro cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos llegando a impactar emocionalmente con el espectador.

La escenografía de Roger Portal cuenta con la colaboración especial del artista plástico Enrique González, mostrándose sobria y austera, una escenografía fuertemente marcada por cuatro grandes piezas a modo de biombos cuya rotación va marcando el cambio de los diferentes actos.

El conseguido y elegante vestuario de Roger Portal nos sitúa en las fiestas y en los momentos donde las grandes divas desplegaban sus mejores galas, una imagen alineada con las fotografías de la obra y el diseño del excelente cartel de la misma, con un glamour y una esencia muy especial, creados por Carmen Prieto Renom y ArTIKA Estudio.

El reparto está formado por (Margarita) Lola Baldrich, (Vera Alejandra) Rebeca Matellán, (Carlota) Noemí Rodríguez, (Máximo) Orencio Ortega, (Armando) Fran Calvo, (Raúl) José Emilio y (Violín) Ruth Rubio. Tod@s ell@s realizan un buen trabajo, aunque Lola Baldrich (Margarita) resalta ya que sobre ella, su personaje y su interpretación orbitan los demás personajes, teniendo la responsabilidad de marcar la potencia dramática en los momentos más tensos y la algarabía de los momentos más jocosos, mostrándose sensual, frágil, dura, atormentada, etc., pasando de un registro a otro sin problemas gracias al apoyo de Noemí Rodríguez (Carlota) un personaje con mucha fuerza.

Si ‘La Traviata’ es una ópera resultante de la una adaptación teatral de ‘La dama de las camelias’ de Dumas, ‘Addio del passato’ es una obra resultante de la adaptación teatral de la ópera, en la que Julio Bravo deja patente su amor por la ópera, por el teatro y por esos montajes que persisten en la esencia de lo clásico con personajes atormentados y de fuerte personalidad, con conflictos morales y éticos que se debaten entre lo que desean y lo que deben hacer para cumplir con las normas y las exigencias de la sociedad que les rodea.

Una valiente teatralización de la opera donde se resaltan las pasiones humanas, el amor, la amistad, la hipocresía de la sociedad, etc. en una historia cuyo desarrollo, clásico y muy conocido por tod@s, va de menos a más en todos los sentidos y resalta por su búsqueda de la elegancia de las formas teatrales.

FICHA:

Reparto (por orden de aparición)  

Vera Alejandra - Rebeca Matellán
Margarita - Lola Baldrich 
Carlota - Noemí Rodríguez 
Máximo - Orencio Ortega 
Armando - Fran Calvo 
Raúl - José Emilio 
Violín - Ruth Rubio 

Equipo artístico:

Dirección: Blanca Oteyza 
Dirección artística y vestuario: Pier Paolo Álvaro 
Escenografía: Roger Portal (Colaboración especial del artista plástico Enrique González) 
Ayudantía de dirección: Ruth Rubio 
Fotografía: Carmen Prieto Renom y ArTIKA Estudio 
Prensa y comunicación: Josi Cortés 
Producción ejecutiva: Sara Luesma    

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Carmen Prieto Renom y ArTIKA Estudio 
FECHA: Marzo 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

ADDIO DEL PASSATO.

DONDE: FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
Plaza de Colón 4 28001 Madrid

CUANDO: Del 16/03/2017 al 16/04/2017 .

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD