INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
VENENO PARA RATONES.

Tras un mes de febrero agotando localidades, la obra de teatro Veneno para ratones prorroga en La Pensión de las Pulgas, y lo hace con dos funciones a la semana. Durante el mes de marzo, la mítica sala del off madrileño acogerá este thriller familiar todos los viernes a las 20:00h y los domingos a las 18:00h.

Veneno para ratones es una propuesta que bebe del drama clásico y el thriller, y que se adentra en lo más profundo de un pequeño núcleo familiar.

Julia y Diego son madre e hijo. Dos especies que coexisten en el mismo hábitat; un terreno fangoso que apenas les permite caminar. Conviven sin apenas conocerse, sin lugar ni espacio para un ápice de ternura. Mau, el primer hombre que consigue adentrarse en la vida de Julia tras 25 años, trae consigo mucho más que una botella de vino para acompañar la cena. Sin saberlo, acaba de cruzar las puertas de un mundo que hará que el suyo propio nunca vuelva a ser como antes. Una noche en la que estos tres personajes intentarán, a toda costa, que sus secretos y miserias sigan sumergidas bajo el agua estancada.

teatro

Comentario:

Veneno para ratones es una obra intensa y dura, nos enfrenta a las relaciones tóxicas dentro del núcleo familiar, pero además trata otros temas, aunque todos están rodeados de un ambiente turbio y putrefacto.

Julia y Diego son madre e hijo, su relación es tirante por decirlo suavemente, Julia es una madre super protectora y sumisa al servicio de un hijo dictatorial y resentido con la vida. La convivencia en estas condiciones no parece ser fácil en ninguno de los dos sentidos, Julia debe aguantar a un hijo maleducado, faltón e irrespetuoso y Diego a una madre a la que no respeta y desprecia. Pero núcleos familiares hay de todos los tipos y colores, y aunque esta unión es bastante tóxica, ambos se necesitan con la misma fuerza con la que se desprecian.

Claro que esta familia podría disgregarse fácilmente, sin embargo, Diego no abandonará la casa familiar mientras no consiga un dinero que considera suyo, la herencia de su padre. En escena aparece una tercera persona, Mau, un empresario de éxito que esta comenzando una relación con Julia. Una comida familiar para que ‘novio’ e ‘hijo’ se conozcan se va a convertir en un pequeño infierno, demasiados secretos, coincidencias extrañas e intereses escondidos saldrán a la luz poco a poco y con alta intensidad.

Alberto F. Prados ha creado un drama con tintes de thriller, donde la persona más débil y vulnerable resultará ser la que porta la llave de su destino y del resto de personajes. La obra es intensa, violenta y dura, en ocasiones demasiado, ya que existen ciertos momentos de elevada intensidad que no parecen aportar más información de la que ya hemos asumido los espectadores.

Mauricio Bautista, Isabel Ampudia y Sergio Pozo son los protagonistas de esta obra de relaciones enfermas entre personas enfermas de una u otra manera, enfermas de soledad, de resentimiento, de poder, de tristeza, enfermas y heridas por un veneno que llego a sus vida hace mucho tiempo y que poco a poco les ha ido matando por dentro.

Las interpretaciones son excelentes, no es fácil mantener los personajes tan altos durante toda la obra con la alta carga emocional que contienen. Mauricio Bautista y Sergio Pozo, novio e hijo, realizan en trabajo impecable, con una carga de violencia adicional, convencen y son capaces de despertar pasiones que se acercan más al odio que al amor entre los espectadores. Isabel Ampudia se mantiene contenida durante toda la obra, en su papel de madre abnegada y sufridora, ese ser débil que ha sido y está expuesta a ser carne de cañón. Un trabajo sin desperdicio.

La escenografía es sencilla, toda la obra se desarrolla en el salón de la casa familiar de Julia y Diego, pero también se usan los espacios exteriores de la estancia donde se desarrolla la acción, lo que ayuda a la construcción del resto de escenarios.

Una obra dura pero con calidad y buenas interpretaciones que requieren, por parte del elenco, un elevado y evidente desgaste físico y emocional, algo que sin duda el público sabe agradecer.

FICHA:

Una obra de Alberto F. Prados con Mauricio Bautista, Isabel Ampudia y Sergio Pozo

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: La Pensión de las Pulgas
FECHA: Marzo 16

blog comments powered by Disqus

 

VENENO PARA RATONES.

DONDE: La PENSIÓN de las PULGAS.
Calle HUERTAS, nº 48. Barrio de la Letras, MADRID.

CUANDO: Viernes 20h y Domingos 18h de marzo de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD