INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS.

La Fundación Siglo de Oro presenta Trabajos de amor perdidos una comedia burlesca, extravagante e intelectual, colmada de ocurrencias y brío, que deja sin respiración al espectador.

Trabajos de amor perdidos (Love’s Labour’s Lost) es uno de los textos que William Shakespeare escribió en sus primeros años, hacia el 1595.

El argumento gira en torno a unos hechos y personajes tomados de la historia contemporánea a Shakespeare. Narra la historia del Rey de Navarra y tres de sus caballeros, quienes deciden recluirse en el castillo del Rey durante tres años para dedicarse a la erudición y el estudio, evitando el contacto femenino durante ese tiempo. La llegada al castillo de la Princesa de Francia y tres de sus damas quebrará la firme determinación de los caballeros, dando lugar a la confrontación entre los votos de mantenerse en abstinencia, y la seducción que supone la ruptura del juramento para dejarse llevar por las atracciones del amor.

Comentario:

‘Trabajos de amor perdidos’ es una de las primeras obras de teatro que escribió William Shakespeare, una comedia burlesca que La Fundación Siglo de Oro ha representado en diferentes espacios de Madrid y que ahora llega al Teatro Cofidis Alcázar donde permanecerá hasta mediados de septiembre de 2016.

Lo primero que llama la atención de esta obra es la excelente adaptación realizada por José Padilla que consigue que un texto que puede parecer a estas alturas, algo ingenuo y sencillo, consiga mantener nuestra atención durante más de dos horas y resulte gratamente divertido.

'FERNANDO, rey de Navarra, y tres de sus caballeros (BEROWNE, LONGAVILLE y DUMAINE) hacen juramento de retirarse del mundo durante tres años para dedicarse al estudio y alcanzar la sabiduría. El juramento incluye llevar una vida frugal y no tener contacto con mujeres, a las que se les prohibirá acercarse a menos de una milla de la corte. Sin embargo, este propósito pronto se ve puesto a prueba. Llega a la corte la PRINCESA DE FRANCIA con su séquito de damas a negociar la devolución de Aquitania, ahora en poder del navarro'. El amor está en el aire y cumplir el juramento resultará complicado, a la vez que existen tramas paralelas amorosas y de enredo, con cartas y mensajes…

El vestuario muy acorde con la historia contada es adecuado y rico en matices y la escenografía, formada por postes de madera unidos entre sí por cuerdas entrelazadas, es una solución original que tan pronto sirve para recrear un salón de la corte, un bosque frondoso, la cárcel o sirven de parapeto en situaciones diversas. Un diseño escenografía de Andrew D. Edwards que se complementa a la perfección con el estudiado uso de las luces y diseño de iluminación de Alberto Yagüe.

La dirección compartida por Tim Hoare y Rodrigo Arribas es todo un acierto, consiguen agradar con el montaje tanto a puristas de Shakespeare como a personas que sienten ciertas reticencias con los clásicos, consiguiendo que todo el mundo salga del teatro con una sonrisa y todo gracias al dinamismo, la interacción, los diálogos y el comprometido trabajo actoral.

Comedia, enredo y el encanto de unas mujeres que intentan hacerse valer en una época donde ser ellas mismas era muy complicado, es lo que ofrece este montaje. Estas mujeres no necesitan demasiado, sin insinuaciones, ni vanas promesas, ni posturas ni movimientos sensuales, consiguen volver locos de amor a unos hombres cuyas ansias de amor en sus corazones supera a la razón de sus mentes.

El extenso elenco formado por Javier Collado: Berowne, Montse Díez, Jesús Fuente, Alicia Garau, Jorge Gurpegui, Julio Hidalgo, José Ramón Iglesias, Alejandra Mayo, Sergio Moral, Raquel Nogueira, José Luis Patiño, Lucía Quintana y Pablo Vázquez, no tiene tacha, tanto las interpretaciones masculinas como femeninas son excelentes y muy adecuadas para las características de los personajes representados, desde el más pícaro al más ingenuo. Pero, la clave del éxito de este elenco es el trabajo de equipo, la coordinación, la complicidad, la gestualidad, la picardía con que se dirigen al respetable, etc., todo hace que en su conjunto, el montaje sea altamente disfrutable y sea una opción estupenda para iniciar en los clásicos a aquellos que no son conocedores de este género.

Una obra llena de ingenuidad y frescura para demostrar que por encima de todo está el amor.

FICHA:

Dirección: Tim Hoare - Rodrigo Arribas
Adaptación: José Padilla
Diseño de Escenografía y Vestuario: Andrew D. Edwards
Diseño de Iluminación: Alberto Yagüe
Composición Musical: Xavier Diaz-Latorre
Coreografía: Tanja Skok
Caracterización y Coordinación de Diseños: Susana Moreno
Construcción de Escenografía: Utilería-Atrezzo, S.L.
Taller de Vestuario: Rafael Solis
Adjunta de Dirección: Verónica Clausich
Asistente de Dirección: Grainne Dromgoole
Asistente de Coordinación de Escenografía: Anna Gil
Dirección Técnica: Carlos Barahona
Espacio Sonoro: Oscar Laviña
Accesibilidad: Teatro Accesible
Diseño Gráfico: Carlos Malpartida
Adaptación a Soportes: Elvira Fuente
Soporte Educacional: Francesca Suppa
Prensa: Silvia Espallargas (Así Comunica)
Asistente de producción: Raquel Navarrete
Dirección de Producción: Fundación Siglo de Oro

ELENCO:

Javier Collado: Berowne, caballero de la corte de Navarra
Montse Díez: Catalina
Jesús Fuente: Armado, alguacil del Rey de Navarra
Alicia Garau: Princesa de Francia, Reina en el acto V
Jorge Gurpegui: Mota
Julio Hidalgo: Enrique, Rey de Navarra
José Ramón Iglesias: Longaville
Alejandra Mayo: María Sergio Moral: Dumaine
Raquel Nogueira: Jaquineta, campesina
José Luis Patiño: Boyet, consejero real francés
Lucía Quintana: Rosalina, dama de la corte francesa
Pablo Vázquez: Costra, campesino

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Junio 16

blog comments powered by Disqus

 

TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS.

DONDE: Teatro Cofidis Alcázar,
Calle de Alcalá, 20,
28014 Madrid, Madrid, España

CUANDO: Del 22 de junio al 11 de septiembre de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD