LA TEMPESTAD de WILLIAM SHAKESPEARE. La Puerta Estrecha y Almaviva teatro. |
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La Tempestad es una obra que abre puertas a un encuentro entre creadores, y da la oportunidad a generar un proceso de trabajo en el que los que lo integren puedan otorgar a la puesta en escena una esencia única. Su complejidad pide un proceso de investigación, creación y producción en el que la diversidad de miradas, recorridos, especialidades, formas de trabajar y recursos propios, se pongan en común. La Factoría Escénica de La Puerta Estrecha, ofrece un “cuarto propio” de creación permanente e independiente a diferentes colectivos de creación teatral, y en dos años de funcionamiento somos ocho colectivos los que trabajamos en ella. A lo largo de estos dos años se ha generado una experiencia y una conciencia común de lo que significa ser creadores en el espacio teatral independiente, fruto de un conocimiento mutuo como creadores y como personas. Tiene la madurez suficiente como para dar un paso más con la propuesta de una creación conjunta que tenga como base de trabajo La Tempestad de W. Shakespeare. |
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El hecho de cómo se ha desterrado al Teatro a un lugar menor del ocio, nos llevó a pensar en el destierro de Próspero y su búsqueda de un orden nuevo. Nuestra propuesta intenta devolver al espectador la esencia de la verdadera experiencia teatral, abordando desde el mayor respeto, uno de los textos cumbres de la dramaturgia universal. Hagamos del mundo un teatro, y de nuestro teatro el mundo de La Tempestad. A la propuesta de la compañía de la casa La Puerta Estrecha se suma AlmaViva Teatro, y el apoyo de The Little Queens & Cia. Comentario: LA TEMPESTAD de WILLIAM SHAKESPEARE es una obra ampliamente conocida, reconocida y representada, aunque sigue siendo todo un reto enfrentarse a una obra donde no solo tiene importancia el amor, la venganza, las relaciones familiares, la reconciliación y el perdón. Además está envuelta de un halo sobrenatural y mágico, y nutrida por metáforas y símbolos. ‘Próspero, duque legítimo de Milán, ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta, desatada por Ariel (a mandato de Próspero), cuando adivina que su hermano Antonio viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de la Magia. Próspero entra en contacto con espíritus como Ariel. Con su ayuda, desde el caos y la locura, Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija Miranda y Fernando'. Bajo la dirección de César Barló, se nos muestra una propuesta que comienza con la presencia de Próspero que explica a su hija Miranda, el cómo y el porqué, se encuentran recluidos en la isla. Unos pequeños cambios respecto a la obra original, que se desarrollan en la entrada del teatro y que se justifican perfectamente con la sucesión de escenas de la obra. Toda la acción se desarrolla dentro de la isla y como tal, la sala de teatro se convierte en ella. Al igual que en la isla, en la sala existen playas, bosques, rincones ocultos, cuevas, etc. El Teatro La Puerta Estrecha se convierte en este espacio, utilizando sus salas, escaleras, patio central al aire libre, pasillos, etc., de esta forma el espectador irá recorriendo poco a poco la isla y siendo testigo de los sucesos que en las distintas partes de la misma suceden. El aprovechamiento y el uso del espacio es, sin duda, uno de los mayores aciertos de esta obra, que después de ser vista esta versión, en este espacio, no puede ser imaginada de otra forma. Los personajes que aparecen en la obra son: Próspero (EVA VARELA LASHERAS): El legítimo duque de Milán; Ariel (JOSÉ GONÇALO PAIS): Un espíritu del aire; Calibán (JAVI RODENAS): Esclavo salvaje y deformado; Miranda (MIRIAM CANO): Hija de Próspero, todos ellos son los habitantes de la isla. Alonso (PABLO HUETOS): Rey de Nápoles; Sebastián (SAYO ALMEIDA): Su hermano; Gonzalo (EMILIO LORENTE): Consejero honesto y Antonio (RAFA NÚÑEZ): Hermano de Próspero, náufragos en otra parte de la isla. Fernando (ROBERTO GONZALEZ): Hijo del rey de Nápoles que se encuentra separado del resto de los náufragos integrantes de la flota. Y para terminar, Trínculo (SAYO ALMEIDA) y Estéfano (RAFA NÚÑEZ) son dos borrachos de la tripulación que deambulan por la isla. Sayo Almeida, Miriam Cano, Roberto González, Pablo Huetos, Emilio Lorente, Rafa Núñez, José Gonçalo Pais, Javi Rodenas y Eva Varela Lasheras forman el elenco de esta obra, todos ell@s realizan un buen trabajo, comprometido, arriesgado y firme, teniendo en cuenta además, la complejidad de los personajes y el continuo movimiento por el espacio escénico. Aunque alguno pueda parecer ocasionalmente, algo rígido o falto de entonación, esto que queda diluido bajo el juego continuo de la obra, y la evidencia de estar ante una propuesta realizada con un verdadero amor por el teatro. Y todo ello, bajo la supervisión de César Barló encargado de la dirección, así como la adaptación de la dramaturgia y del acertado y elaborado uso de la iluminación, una prueba evidente de que menos es más cuando los recursos se utilizan con inteligencia. Llama especialmente la atención la original mezcla de elementos propios de la época que se narra, con otros más contemporáneos, como puede ser el uso de la ropa, complementos o elementos decorativos y el llamativo estilo de Ariel (JOSÉ GONÇALO PAIS) que pone el toque más lúdico y jocoso a la obra, con su atuendo, sus gestos, su ternura y un descaro que se mueve entre la obediencia y la ilusión absoluta por conseguir la libertad. La Puerta Estrecha y Almaviva teatro, nos proponen un viaje. Un viaje compuesto por múltiples trayectos y sendas, por un lado, la propia historia, el viaje de Próspero desde la venganza al perdón, por otro lado, el viaje de cada uno de los personajes, ya que todos ellos se ven transformados de una u otra manera por los acontecimientos, un viaje a través de la magia y los seres sobrenaturales, un viaje a través de la purificación (como la limpieza del cuerpo y del alma que realiza Fernando a través del agua y del amor, entre otros…) y por último, el viaje que realiza el espectador a través del espacio de la isla. Un viaje muy especial, una travesía que vale la pena emprender a través de un teatro que se siente y se vive. Eso sí, es importante traerse de casa la mente abierta y las ganas de disfrutar. FICHA:
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ESTRELLA
SAVIRÓN (alias A golpe de efecto). Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño. |
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FOTOS: | © Bruno Rascão |
FECHA: | Junio 16 |
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