INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
QUIJOTE. FEMENINO. PLURAL.
Versión Ainhoa Amestoy.

Teresa, esposa de Sancho Panza, desconfía de las correrías emprendidas por su marido en compañía del enloquecido Alonso Quijano. Para controlar estas andanzas decide enviar tras la pareja a su joven hija Sanchica, la cual le mantendrá informada,desfacerá los entuertos en los que se meta su padre y será suficientemente discreta como para que no se percaten de su proximidad.

Sanchica irá y vendrá por los caminos aquejada de unas inmensas dudas sobre su propio mundo interior. El problema que le atormenta mayormente es el amor. Sanchica muestra especial inclinación por Lope Tocho, un mozo "rollizo y sano” del lugar, según Cervantes. Y él también muestra interés por ella; la confusión se plantea en el momento en que su padre Sancho Panza promete convertirla en princesa de la Ínsula Barataria. Este vertiginoso ascenso en la escala social le lleva a cuestionarse si no sería más apropiado buscar un pretendiente de mayor alcurnia que Lope Tocho para que se ajuste a su nueva posición. Esta acomodación amorosa es la que defiende su padre, mientras que su madre prefiere hacer caso omiso de los castillos en el aire que promete Don Quijote, y lógicamente presiona a su hija para que olvide tales fantasías.

La adolescente emprende un peregrinaje iniciático al calor de  las historias y  recomendaciones que le hacen todas las mujeres que se encuentra a lo largo de la discreta persecución de su progenitor. Luscinda, Marcela, Maritornes, Quiteria y otras emblemáticas féminas de la novela (también Dulcinea: en sueños monologará un pasaje escrito por Fanny Rubio), aleccionarán a Sanchica sobre lo que ellas creen que debe ser la actitud más acertada en relación a los hombres y a la vida. Las controvertidas experiencias la empujarán al mundo adulto y le plantearán el valor de la decisión y la entereza. Sanchica tendrá que afrontar sus dudas para, finalmente, tomar una resolución desde su libertad como mujer y como ser humano.

Desde el plano de la ficción, todo este viaje iniciático es puesto en escena por dos personajes contemporáneos: dos actrices ("juglaresas") del barrio de Lavapiés, que establecen un puente con la actualidad.

Comentario:

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes se ha estrenado en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español, QUIJOTE. FEMENINO. PLURAL. Una obra sobre las andanzas de las mujeres del Quijote.

Cuando hablamos del Quijote es inevitable pensar en Dulcinea del Toboso pero, ¿Cuántas mujeres aparecen en la obra? Pues muchas más, la mayoría relegadas prácticamente al olvido colectivo, o puede que no, ya que Pedro Víllora a la dirección y acompañado de Lídia Navarro y Ainhoa Amestoy nos descubren nada más y nada menos que a diez mujeres diferentes. Mujeres fuertes, engañadas, luchadoras, alegres, tristes, etc., mujeres que se salen del prototipo del retrato de la época y que ahora reivindican su lugar en la historia.

Sanchica, la hija de Sancho y Teresa Panza, una joven de apenas catorce años, será nuestra narradora y maestra de ceremonias. A través de ella descubriremos andanzas, amores y desamores y la vida de la mujer de la época, de cualquier condición social. Pero, no solo eso, en su viaje Sanchica descubrirá que el mundo es más grande de lo que ella pensaba y que hay mucho por ver y descubrir, será un viaje vital, un paso a la madurez, y una encrucijada en la que tendrá que decidir si asume lo que se espera de ella o vive una vida de libertad.

Con apenas un baúl y una pequeña grada, se reproduce la historia de 10 personajes femeninos representados por Lídia Navarro y Ainhoa Amestoy, que les otorgan voz, y con la ayuda de 10 muñecas que personalizan a los protagonistas. Así, tendremos a Sanchica, a su madre, la Pastora Marcela, Dorotea, Maritornes, Claudia Jerónima, Luscinda, Criteria, Clarita de Viedma y claro está, como no podría ser de otra manera, Dulcinea con una estela de ser sobrenatural, más soñado que vivido, al igual que le sucediera al propio Don Quijote.

Las actrices Lídia Navarro y Ainhoa Amestoy que se presentan como las juglaresas de Lavapiés dan vida a todos estos personajes ayudadas y acompañadas de las elaboradas y cuidadas muñecas que representan a todas las protagonistas, que se irán colocando cuidadosamente en la pequeña grada del escenario tras su presentación. Lídia Navarro y Ainhoa Amestoy se van intercambiando los personajes según lo requiera la acción contada, cualquiera de las dos puede ser un personaje u otro, e intercambiarlos, lo que se presenta como una solución muy efectiva para dar más vida a las historias y dinamismo a la acción.

La obra (tanto la historia como la forma de presentarla) se acerca mucho a esos relatos que los juglares contaban por las calles sobre las hazañas de reyes y príncipes, artista ambulantes que ofrecían su espectáculo callejero en las plazas públicas, con la salvedad de que en este caso quien nos relata esta historia son un par de juglaresas, ataviadas de las ropas cervantinas de sayuelo o corpiño, camisa y vasquiña o larga falda. Así, iremos viviendo junto a Sanchica (en sus diversas escapadas por las tierras de Castilla en su misión de vigilancia de Sancho Pancha y Don Quijote), el descubrimiento de un variado ramillete de mujeres dueñas de su destino y que busca su libertad, por algo nos repite Dulcinea una y otra vez ‘La libertad que pintes en tu imaginación como deseo se cumplirá’.

Un homenaje a las mujeres del Quijote realizado con mucho respeto, honestidad y ganas de dar un lugar a los personajes femeninos menos conocidos o reconocidos de Cervantes.

FICHA:

Dirección: Pedro Víllora

Con:

Lídia Navarro
Ainhoa Amestoy

 

Ficha artística: Una producción de Estival con motivo del IV Centenario Cervantes.

 

 

 
POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Abril 16

blog comments powered by Disqus

 

QUIJOTE. FEMENINO. PLURAL.

DONDE: Teatro Español -
Sala Margarita Xirgu
Calle del Príncipe, 25, 28012 Madrid.

CUANDO: Del 14 de abril al 1 de mayo de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD