INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
PLACENTA. SurgeMadrid 2016

Entre otras cosas, Placenta habla de las diversas formas de migrar, de llevarse la vida a otro lado… Marcharse para trasladar la propia libertad allá donde pueda echar raíces. O quizá simplemente huir para sobrevivir, como un gesto de valentía (o de todo lo contrario). Y al alejarse, hacer del lugar que queda atrás un espacio mítico, cuya herencia contradictoria acompañará siempre el viaje que emprendamos.

Pero Placenta habla también de hogares, de espacios de protección en los que nos refugiamos para suplir carencias y ausencias. Lugares donde el cuidado físico y espiritual de los otros nos resguarda del peligro, de la pena, o simplemente de la verdad. Esos espacios transitorios donde encontramos el amor necesario para lanzarnos de nuevo a la vida, a la apuesta por la independencia y la búsqueda, del mismo modo que desde la placenta se nos lanza a la vida al nacer.

Hogares, migraciones y búsquedas se articulan de manera diferente en los personajes de esta obra, con sus distintas generaciones y procedencias. A lo largo de una noche, y a partir de un lance azaroso, irán tomando la palabra para reivindicarse, para tomar y explicar decisiones imprevistas. Y a través de sus voces entrelazadas, se dejará ver un trasfondo social del que quizá nunca han sido protagonistas, pero cuya onda expansiva han recibido e incluso han contribuido a crear.

Comentario:

Una joven resulta herida durante el transcurso de una manifestación y es auxiliada por una mujer mayor, mientras el padre de la joven la busca desesperadamente. Tres personajes independientes entrelazados entre sí, nos muestran a través de una historia que les conecta, como tuvieron que abandonar sus hogares para vivir o sobrevivir en otras tierras más anónimas. Las tres historias, una mujer mayor, un padre y una hija van de más a menos, desde la fuerza y la voz rotunda de una mujer que ha pasado por una azarosa y penosa existencia, al conflicto casi forzado, de una adolescente que como cualquier otr@, busca su lugar en este mundo.

A partir de un suceso azaroso y traumático (una manifestación en que la policía carga contra los manifestantes), con una joven como protagonista, tres personajes se verán obligados a tomar la palabra para explicarse, justificarse, defenderse y enfrentarse a la realidad de su presente, su pasado y a ellos mismos.

Julio Provencio dramaturgo y director de la obra pone ante nuestros ojos a tres personajes que, escena tras escena, nos descubrirán sus conflictos, sus miedos, sus incertidumbres y los motivos de su comportamiento. Estos tres personajes se presentarán en continuos saltos temporales y dramáticos y nos descubrirán, de forma a veces algo confusa, como han llegado al momento actual y cuáles serán las consecuencias de sus actos.

Todo comienza en una vivienda humilde donde una mujer madura lava las heridas de una joven a la que consuela y resguarda. Esta mujer madura, sabia y lorquiana, a la que llaman puta y mala mujer, sabe mucho de la vida y de la maldad e hipocresía de las gentes, pero es la única que presta ayuda a una joven que acaba de descubrir la soledad y vulnerabilidad del ser humano. Esta mujer madura, interpretada por Aurora Herrero, y su alegato es, sin duda, lo mejor de esta obra (sin intención de hacer de menos al resto del elenco). Aurora Herrera se hace dueña del escenario y llena con su fuerza y energía todo el espacio, este es, en sí mismo, motivo suficiente para acercarse a ver esta obra.

El segundo protagonistas, el padre de la joven, nos descubrirá en su buscada desesperada, un pasado dominado por el miedo y la incertidumbre, y los motivos del abandono de su hogar de origen, José Luis Alcobendas da vida a este personaje de forma efectiva y creíble, un hombre frio, castigado por la vida, en un interesante proceso narrativo que desentraña una época cercana. Un testimonio vivencial con el que justifica su actuación ante los sucesos que acontecen.

Neus Cortès es la hija, una joven que durante el tiempo narrado se comunica con su padre a través del teléfono móvil, describiendo y alargando un conflicto que se muestra demasiado profundo y personal (ahondado en un pasado y en una realidad que no conoce), lo que puede provocar en el espectador la sensación de que, la joven da vueltas sobre una situación que en realidad no existe como individual sino como generacional y por tanto, no está justificado tanto conflicto. Me explico, da vueltas y vueltas sobre su dificultad para encontrar su lugar, como si fuera algo solamente suyo, generado por su pasado y el desconocimiento de su vida, aunque en realidad es algo generacional, un conflicto común a toda la sociedad en general y a los adolescentes en particular, por lo que tanta vuelta queda diluida y algo fuera de lugar (siempre claro, desde mi percepción personal). Eso, no quita ningún valor a la interpretación de Neus Cortès que además de ser más que correcta, contenida en su justa medida, llama la atención además por realizar un trabajo físico excelente.

Un trabajo de experimentación interesante que aunque con momentos más bajos, largos y reiterativos ofrece también momentos de cierta brillantez.

FICHA:

Fotografias de la obra de Cristina DMoreno en el siguiente enlace.

Placenta nació en un proceso de escritura tutelado por Juan Mayorga dentro de la Cátedra  de  Artes  Escénicas de la Universidad Carlos III de  Madrid,  donde  el  trabajo  de  dramaturgia  se  combinaba  con  la puesta  en  escena,  la  improvisación  y  el  debate  colectivo.  Desde  ese impulso,  la  obra  fue  tomando  forma  a  lo  largo  de  los  meses  hasta conformarse como el espectáculo que ahora es.

 

DRAMATURGIA Julio Provencio
REPARTO José Luis Alcobendas, Aurora Herrero y Neus Cortès
ILUMINACIÓN Juanan Morales
ESPACIO SONORO Nacho Bilbao & Juan de la Fuente
FOTOGRAFÍA Alicia López / Susana Martín
PRENSA Raquel Berini
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN Manuel Benito
PRODUCCIÓN Becuadro Teatro y Érase una Vez Cultura
DIRECCIÓN Julio Provencio
COMPAÑÍA: BECUADRO TEATRO

 

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Mayo 16

blog comments powered by Disqus

 

PLACENTA.

DONDE: Teatro Guindalera
Calle Martínez Izquierdo, 20
28028 - Madrid

CUANDO: Dentro de SurgeMadrid:
13 y 14 de mayo, 20’30h.
y 15 de mayo, 19’30h.
Del 19 al 29 de mayo,
jueves, viernes y sábados, 21h.,
domingos, 20h.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD