INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
EL PABELLÓN NÚMERO 6.
Adaptación de Alex Rojo sobre el cuento de Anton Chéjov. Dirección Mariana Kmaid Levy.

Tras ‘Desde brotes secos‘ la compañía Aidos teatro aborda su segundo montaje. El Pabellón número 6, una adaptación de Alex Rojo sobre el magnífico cuento de Anton Chéjov y con dirección de Mariana Kmaid Levy. Chéjov aborda el tema de la intelectualidad y el pensamiento filosófico enfrentado a la experiencia vital, el sufrimiento y a la fe en el espíritu, sin duda unos de sus escritos más significativos y misteriosos.

En las afueras de una apartada ciudad de provincias se encuentra el hospital que dirige el doctor Andrei Efimich Ranguin, un hombre apocado y meditabundo, abstraído de su labor profesional. En el pabellón para enfermos mentales se encuentra el ex maestro y ujier de juzgado Ivan Dmitrich Gromov un enfermo de manía persecutoria de notoria intelectualidad que se encuentra recluido junto al judío Moseika y otros enfermos. El doctor y Gromov entablarán una relación de amistad tintada de admiración y necesidad creándose entre sí un vínculo simbiótico fundado en la dialéctica que trascenderá toda diferencia entre ellos para caer en una realidad común, que cambiará la vida al doctorRanguin.

teatro

Comentario:

No es necesario profundizar en exceso en la obra de Chejov para saber que el ‘Pabellón número 6’ es una obra oscura y sombría por su contenido. Una obra cuya narrativa está llena de descripciones ricas en detalles que invitan a los sentidos con descripciones de los espacios, los detalles de las ropas, los colores, los olores, etc., Chejov es un maestro en ello y sin embargo, en esta obra, adaptada por Alex Rojo y dirigida por Mariana Kmaid Levy toda esa riqueza se pierde, y se trata de compensar con grandes espacio vacíos de texto y de acción, algo francamente difícil de lograr.

Todo ocurre a un ritmo determinado, lento, pero la ausencia de descripciones y contenidos da como resultado que estos espacios vacíos resulten largamente insoportables, tal vez al ser el día del estreno los tiempos no estén todavía medidos o tal vez no sea capaz de captar lo que el director intenta sugerir con ello…

Una obra que ha dado pie a múltiples interpretaciones y análisis en la que se plantean multitud de temas como el hastío, la renuncia, la intelectualidad, el pensamiento filosófico, la insatisfacción, las causas de la locura, el sufrimiento, la medicina y los tratamientos terapéuticos que privan de libertad al individuo, el cinismo de lo establecido como normal, la falta de solución cuando la sociedad se protege, el triunfo de la mediocridad, etc.

Resaltar el hecho de que el personaje más sabio e interesante en toda una comunidad, donde se desarrolla la obra, resulte ser un enfermo mental, mientras que los mediocres manejan el mundo, el desamparo del que intenta ampliar los límites y buscar más allá es absoluto, marcando así un amargo y sombrío escepticismo sobre el futuro del ser humano, la realidad gana la partida, aunque tal vez puede existir esperanza…

Este trasfondo está presente en la obra pero no con la fuerza y la contundencia esperada. La obra protagonizada por Iñaki Bodegaray, Alex Rojo y Alberto Romero muestra una escenografía correcta, tres camas en una institución y una mesa que representa el despacho del doctor. Visualmente es correcto y se consigue representar el ambiente sombrío y triste del lugar, el buen uso de las luces ayuda a componer el ambiente adecuado. Las interpretaciones son correctas, está claro que Iñaki Bodegaray, Alex Rojo y Alberto Romero hacen todo lo que está en su mano por realizan un trabajo digno y honesto. Otro punto positivo es la música y el espacio sonoro creado por Alex Rojo, y el uso de las luces y el espacio escénico de Alberto Romero.

FICHA ARTÍSTICA:

Iñaki Bodegaray
Alex Rojo
Alberto Romero

FICHA TÉCNICA

Dirección Mariana Kmaid Levy
Dramaturgía Alex Rojo
Música y efectos sonoros Alex Rojo
Espacio escénico Alberto Romero
Vestuario Alberto Romero
Producción Aidós Teatro

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: TEATRO TRIBUEÑE
FECHA: Marzo 16

blog comments powered by Disqus

 

EL PABELLÓN NÚMERO 6.

DONDE: TEATRO TRIBUEÑE
Calle de Sancho Dávila, 31, 28028 Madrid.

CUANDO: Del 26 de Feb al 18 de Mar de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD