INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
NADA QUE PERDER.

Una obra para los que aún se preguntan cosas. Para los que no han tirado la toalla, para los que no miran para otro lado, para los que no cierran los ojos, para los que insisten en preguntar y repreguntar, para los que quieren saber.

Ocho escenas, un asesinato, muchas preguntas y ninguna respuesta. Pero en esta obra, como en todas las buenas historias de serie negra, no se habla sólo de un asesinato sino también de códigos de conducta y valores o, mejor dicho, de su ausencia, porque, en definitiva, nos estamos introduciendo en las corrientes subterráneas y en las cloacas de una sociedad en crisis, una crisis que no es sólo económica.

Sinopsis: Un asesinato es el punto de partida de esta obra que se estructura en ocho interrogatorios sucesivos. Interrogatorios no sólo entre policías y sospechosos, sino también entre abogados y empresarios, psiquiatras y pacientes, jefes y empleados, padres e hijos… A través de los interrogatorios iremos descubriendo que el pasado siempre vuelve y que es peligroso llevar a alguien hasta un extremo en que ya no tiene nada que perder.

Comentario:

‘Nada que perder’ es una obra sorprendente, inteligente, trepidante y muy poco convencional que invita al espectador a ser testigo de ocho historias y un epílogo, donde preguntarse cosas e intentar saber, se enfrenta a aquellos que prefieren no saber. Una obra tan real como la vida misma, sobre todo respecto a la vida que nos ha tocado vivir en estos días, donde la corrupción se tapa y se premia, donde el hombre que lucha por sus valores es denostado y apartado de la sociedad, donde luchar contra el poder corrupto y quien lo ejerce es, prácticamente un suicidio y/o un acto de fe.

Ya sabemos que dentro de las argucias de la corrupción está el apretar al personal y mantenerle bajo su yugo, algo relativamente fácil mientras se tenga algo que perder, familia, casa, honores, pero la gente se vuelve realmente peligrosa para el sistema cuando no tiene nada que perder, es en ese momento donde las preguntas y las respuestas toman otra dimensión, libres ya de cualquier atadura.

Y mientras, una parte de los mortales viven sus vidas poniendo en tela de juicio lo que ocurre a su alrededor, otros viven sin preguntarse nada, justificando su actitud con el ‘no me importa’ o ‘mientras no me afecte’, así, prefieren no saber lo que hay detrás de la comida que comen, de la ropa que visten, de los teléfonos ‘inteligentes’ que utilizan, etc,. Que importa si detrás hay explotación, muerte y demás, si podemos vivir felices en nuestra consumista ignorancia.

Así, durante ocho escenas y un epílogo, tres actores darán vida a múltiples personajes que nos pondrán frente a situaciones cotidianas, para que seamos testigos de sus preguntas, sus respuestas y sus actitudes. De una forma original y osada, las escenas se suceden poniendo frente a frente a dos personajes mientras un tercero hace la par de narrador y de ‘pepito grillo’. Pero además, todas estas historias, aun siendo diferentes, tienen un punto de conexión, una unión que hace que el círculo finalmente se cierre.

Toda la obra está dotada de un gran dinamismo, además de cercanía y mucha verdad. Con una escenografía casi inexistente, solo la necesaria, pero exactamente eso, la necesaria, ni más ni menos, se crea un ambiente que construye cada una de las escenas. Además del texto inteligente y punzante de QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe; y su cuidada puesta en escena creada por Silvia de Marta y realizada por Richard Vázquez, y la iluminación de Alfonso Ramos; esta obra tiene otro punto fuerte, el trabajo de un elenco formado por Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón y Pedro Ángel Roca, extraordinarios bajo la dirección de Javier Garcia Yagüe.

Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón y Pedro Ángel Roca realizan un excelente trabajo, absolutamente medido y controlado, pero con mucha naturalidad. Un trabajo rico en texto y trepidante en movimientos, un trabajo comprometido que vuelve a demostrar el buen hacer de la factoría cuarta pared. Muchas preguntas y algunas respuestas con el tema de la corrupción sobre la mesa, pero sobre todo la puesta en tela de juicio de nuestros valores y cómo y en qué momento los traicionamos y/o los perdemos, si es que alguna vez los tuvimos. Todo está lleno de basura, habrá que limpiarla o puede que estemos más cómodos rodeados de nuestras propia podredumbre…

Muchos temas se ponen sobre la mesa, tan actuales como la educación, la sanidad, etc., y muchos protagonistas son parte del conflicto, padres e hijos, políticos y gente de a pie, abogados y empresarios, jefes y empleados, etc. Una completa variante de situaciones y personajes a los que la vida les demuestra, lo peligroso que es, no tener nada que perder.

Estamos ante un ejercicio de pensamiento interesante, necesario y poco convencional. Una propuesta intensa, compleja, inteligente, profunda, divertida y mordaz, sobre la basura con la que convivimos a nuestro alrededor.

FICHA:

Cía Cuarta Pared.
Dramaturgia: QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe
Dirección: Javier Garcia Yagüe
Intérpretes Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón, Pedro Ángel Roca
Escenografía: Silvia de Marta
Iluminación: Alfonso Ramos
Fotografía: Daniel Martínez López
Ayudante de dirección: Elvira Sorolla
Utilería y vestuario Cuarta Pared
Realización de escenografía Richard Vázquez
Producción, distribución y comunicación: Cuarta Pared

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Marzo 16

blog comments powered by Disqus

 

NADA QUE PERDER.

DONDE: Sala Cuarta Pared
Calle De Ercilla, 17, 28005 Madrid.

CUANDO: Del 17 de marzo al 9 de abril 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD