INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
MUÑECA DE PORCELANA de David Mamet.

Tradicionalmente, Mamet ha mantenido siempre una especial relación con España. No sólo se ha montado en este país la inmensa mayoría de sus obras sino que siempre han sido producciones de primer nivel. Su nueva obra no es una excepción, ni tampoco haberla dejado en manos de la compañía Talycual que ya trajo a este país “Razas” y que de nuevo ha asegurado los mejores teatros y unos elementos artísticos al mismo nivel que la producción original de “Muñeca de Porcelana” en Broadway, de estreno noviembre próximo. Por eso, España será el primer país donde se verá después de su estreno en Nueva York y el resultado sin duda no será menor.

Un millonario le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará nunca haber aceptado.

teatro

Comentario:

Después de su, poco alentador, estreno en Nueva York (protagonizado por Al Pacino) llega a Madrid la última pieza teatral de David Mamet, ‘Muñeca de porcelana’, en esta ocasión dirigida por Juan Carlos Rubio y versionada por Bernabé Rico.

Una profundización en los mecanismos del poder, y en las relaciones entre grandes empresarios y políticos, desde el punto de vista más crudo y turbio, una observación de la forma en que unos se sostienen a otros, se arropan, se deben favores ocultos, sobre esas relaciones de dependencia y favoritismo, pero claro, el poder es traicionero y cambiante y hoy puedes estar en la cima y al día siguiente caer en la más absoluta de las desgracias, aunque ya se sabe, a rey muerto rey puesto.

Si desconocemos nuestros defectos deberíamos observar nuestras virtudes.

Una obra que es prácticamente un monólogo ya que, aunque José Sacristán y Javier Godino están ambos en escena, José Sacristán es el protagonista absoluto, siendo el correcto trabajo de Javier Godino un mero acompañamiento de la figura principal (aunque tiene su pequeño momento de lucimiento prácticamente al final de la obra).

Todos quieren ir al cielo pero nadie quiere morirse antes.

Sacristán es capaz de construir perfectamente a un magnate prepotente y arrogante, acostumbrado al poder y a los juegos de la política, aunque lo que más me ha descuadrado es el tono demasiado alto con el que comienza la obra, se intenta dejar clara la prepotencia del personaje, pero la acción no justifica este tono tan alto, teniendo en cuenta que después hay situaciones mucho más fuertes en las que el tono no sube tanto. En cualquier caso, el personaje es complejo, requiere un constante estado de tensión y una alta energía durante la mayor parte del tiempo de la obra.

El mundo está lleno de gilipollas y muchos de ellos con derecho a voto.

Otro punto a favor de Sacristán es la forma en la que resuelve los diálogos, la mayoría de ellos telefónicos, ya que en esta obra las relaciones cara a cara no existen y la guerra, en toda su magnitud y con varios frentes abiertos, se desarrolla a través de la línea telefónica. Hay que valorar el hecho de que Sacristán dialoga constantemente por teléfono con varios interlocutores sin que exista nadie al otro lado, nadie le dé la réplica en ningún momento, controlando perfectamente tanto el diálogo como los tiempos.

Desde luego, el texto es excelente y muy tristemente actual, mordaz y contundente demuestra lo más perverso de los mecanismos del poder, y como se puede pasar de ser un fiel aliado a utilizar cualquier circunstancia, en este caso, el amor de un hombre maduro por una hermosa joven, para destruir y todo, por intereses puramente políticos y económicos.

El dinero da la felicidad.

La escenografía diseñada por Curt Allen Wilmer es impactante, minimalista, fría y altamente eficaz, al igual que el uso de los armarios, y la presencia de múltiples elementos iguales en su interior. La  iluminación de José Manuel Guerra también merece una mención por su acierto.

Ganar elecciones se hace con dinero y un buen eslogan.

Este empresario prepotente y enamorado que parece estar de vuelta de todo, es un cazador experimentado en la política pero, va a ser cazado, luchará hasta el final con quien sea y con quien haga falta, para salirse con la suya…, de esta forma llegamos a la escena casi final en la que una miniatura de avión tiene mucha importancia. Aunque estamos ante una escena decisiva, es alto estrambótica en la manera que se resuelve, algo artificial por lo que finalmente queda un sabor agridulce.

Esta es mi decisión.

Pese a todo, el texto, la escenografía, la interpretación y la dirección es impecable y aunque el contenido pueda convencer más o menos, es una de esas obras que hay que ver.

Ficha artística:

Dirección: Juan carlos Rubio
Con: José Sacristán y Javier Godino

Ficha artística

Versión Bernabé Rico
Ayudante de dirección Chus Martínez
Diseño escenografía Curt Allen Wilmer
Diseño iluminación José Manuel Guerra
Diseño sonido Mariano García
Figurinista Guadalupe Valero
Realización de vestuario DERBY 1951
Fotografía Sergio Parra
Comunicación y RRSS Daniel de Vicente
Producción y gerencia en gira Jacinto Bravo, Salvador Aznar
Distribución Bravo Teatro
Producción ejecutiva Bernabé Rico
Una Producción de TALYCUAL y BRAVO TEATRO

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Teatro Español
FECHA: Marzo 16

blog comments powered by Disqus

 

MUÑECA DE PORCELANA.

DONDE: Naves del Español - Sala Fernando Arrabal
Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid.

CUANDO: Del 3 de marzo al 10 de abril de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD